Diversidad y representación en la literatura

Harry Potter y Chéjov: una pareja explosiva

Cuando hablamos de la pistola de Chéjov, nos viene a la mente un rifle colgado en la pared de una sala, listo para ser descargado en cualquier momento y con la capacidad de producir mucho daño.


"Relación entre el recurso de chejóv y las aventuras de Harry Potter"
Imagen extraída de Shirtoid

Desde que Antón Chéjov emitió tal concepto, muchos escritores lo piensan dos veces antes de llevar a cabo descripciones demasiado detalladas de un escenario o de incluir personajes secundarios. J. K. Rowling llegó más lejos y fue capaz de crear una obra cargada de pistolas por todos lados. Tal fue el alcance de esta escritora, que su travesía le dio para publicar hasta siete libros con las aventuras del chico Potter. Algunas veces imagino la pared de Rowling así:


"Ejemplo de la pared de Rowling, autora de Harry Potter"


Es interesante analizar cómo una historia cuya temática no es digna de mi devoción incluye tantos recursos y estrategias para entrelazarlo todo de una forma tan infantil como excelente. Por esa razón, Chéjov y Potter se la llevan muy bien.

¿Por qué decidí dejar de leer a Harry Potter?

Lo que muchos no saben es que la pistola de Chéjov puede presentarse de muchas maneras, por lo que he decidido consolidarlas en Las Leyes de Chéjov.

Armería de Chéjov

Sucede cuando el autor introduce varias o incluso demasiadas pistolas de Chéjov en una historia. En Potter hay tanto armamento que me cansaría de enumerar.

El espejo de Erised, que en un principio se mostró como un reflejo de los deseos más profundos del corazón del hombre, en verdad tenía un encantamiento con el cual Dumbledore había ocultado la piedra filosofal.

La cicatriz de Harry le advierte de la presencia de Voldemort, le permite ver lo que Voldemort está viendo y finalmente se revela como el Horrocrux accidental de Voldemort en Harry.

El bezoar, brevemente mencionado en la primera clase de pociones de Harry, es utilizado en el libro 6 por Harry para salvar a Ron después de que bebe una botella de aguamiel envenenada. También se utiliza como una pista sobre la identidad del Príncipe Mestizo.

Probablemente el récord se lo lleva el Desiluminador de Dumbledore. Introducido en el primer capítulo de la serie, hace un cameo en el libro 5 y termina convirtiéndose en fundamental para la trama cuando Ron lo usa en el sótano de los Malfoy.

La Snitch del primer partido de Quidditch de Harry se perdió por casi seis y siete libros antes de ser útil para algo más que ser una captura impresionante, pues contenía la Piedra de la Resurrección.

Hagrid dice que su moto voladora pertenece a Sirius Black; Sirius no se menciona de nuevo hasta el libro 3 y de la propia moto no vuelve a saberse hasta el libro 7.

Los colmillos del Basilisco. El veneno del basilisco es una de las pocas maneras de destruir un Horrocrux. Cuando Harry usa la espada de Gryffindor para matar al basilisco, esta se impregna con dicho veneno. Dumbledore después usa la espada para destruir el Horrocrux del anillo, Ron lo utiliza para destruir el Horrocrux del guardapelo de Salazar Slytherin, y Neville lo utiliza para destruir a Nagini. Al final. Hermione utiliza un colmillo del basilisco para destruir el Horrocrux de la Copa Hufflepuff.

Los túneles que conducen fuera de Hogwarts, y el Mapa del Merodeador. Harry utiliza los túneles para llegar a Hogsmeade dos veces guiado por el mapa. El túnel que está bajo el Sauce Boxeador se utiliza para llegar a la Casa de los Gritos, construida para ocultar a Lupin fuera del castillo cuando hubiese luna llena. Después de que el mapa es confiscado por Lupin, este se da cuenta de que Pettigrew está vivo (en la película, Harry le dice a Lupin que vio a Pettigrew en el mapa, despertando sus sospechas). El mapa resulta haber sido escrito por el mismo Lupin junto con Sirius, Pettigrew y James Potter, Al finalizar, el mapa es usado por Ron y Hermione durante la batalla de Hogwarts.

La foto del periódico de las vacaciones de la familia Weasley es usado por Sirius Black para darse cuenta que Pettigrew está vivo.

Pistolero de Chéjov

Cuando la pistola de Chéjov, en vez de ser un objeto, es un personaje que se introduce de manera sutil y que más adelante adquiere un valor importante para la trama. En Potter no hay un pistolero, hay todo un ejército.

Pistolero ausente de Chéjov

Si la historia de fondo de un personaje principal incluye a un amigo, pariente, conocido o amante que está ausente, pero no muerto, con el tiempo esa persona aparecerá para crear conflicto.

En Harry Potter tenemos a Bartemius Crouch Jr. Todos creían que había muerto en Azkaban, pero el tipo escapó gracias a que cambió de lugar con su madre tras beber una poción multijugos.

Peter Pettigrew, quién también se creía muerto, en realidad se había transformado en un ratón porque era un animago.

Ejército de Chéjov

Cuando el autor describe algunos o incluso demasiados personajes con la función de ser Pistoleros de Chéjov.

La Señora Figg, se introduce como niñera de Harry y oímos poco de ella. Más adelante se nos revela que es miembro de la Orden del Fénix y es la protectora del chico mientras viva con los Dursley. Además, participó en el juicio contra Harry testificando a su favor.

Gellert Grindelwald es apenas nombrado en una tarjeta de rana de chocolate y no aparece sino hasta el libro 7, cuando Voldemort lo busca para que confiese donde se encuentra la varita de saúco.

Petunia Dursley, la malvada tía de Harry. Durante todo el libro se nos muestra como parte de esa familia abusiva y maltratadora, pero en el libro 5 se revela que posee la sangre de Lily (la madre de Potter) y por esta razón, durante su presencia, lo protegería de Voldemort hasta que fuera mayor de edad.

Scabbers, el ratón de Ron. Más adelante se muestra su verdadera identidad y la importancia que adquirió en la historia del libro. En verdad era el animago Peter Pettigrew, el traidor.


Boomerang de Chéjov

Cuando una pistola de Chéjov se ha utilizado una vez y vuelve a aparecer en escena más adelante.

Las tarjetas de la rana de chocolate, que en La piedra filosofal funcionan para informar a los personajes sobre Nicolas Flamel, en Las reliquias de la muerte vuelven a aparecer para mostrar a Grindelwald.

El comunicado de expulsión por el uso indebido de la magia fue enviado por Mafalda Hopkirk en el segundo libro. El personaje hace su aparición en el libro 7, cuando Hermione usa su pelo en una poción multijugos para infiltrarse en el Ministerio.


El espejo doble de Sirius Black, que es un regalo para Harry, más adelante cae en manos de Abeforth Dumbledore quien lo usa para ayudar a los chicos en Las reliquias de la muerte.


Aula de Chéjov

Cuando los personajes usan, por azares del destino y por casualidad, justo lo que aprendieron en una clase (casi siempre de ciencias).

Este patrón se repite a través de todos los libros una y otra vez, y con frecuencia es Hermione la víctima.

El efecto curativo de las mandrágoras es enseñado por la profesora Sprout en clase y más adelante se usa en la Batalla de Hogwarts.

En el primer libro, Snape interroga a Harry y una de las preguntas es sobre bezoares. En el sexto libro se utiliza para salvar la vida de Ron. Harry recordó la clase de Snape y le da de beber el bezoar.

Exhibición de Chéjov

Todo objeto que el escritor exhiba en un museo y que se encuentre protegido por guardias fuertemente armados, sistemas láser de seguridad o una caja de cristal, tarde que temprano debe ser robado. De lo contrario, el autor no debería dedicar tiempo en su descripción.

Si un grupo de turistas está viendo el objeto, durante el corte de luz o distracción será robado.

Broma de Chéjov

Cuando una broma o chiste cumple una doble función, pues da pie a una situación o evento importante para la historia.

En La cámara de los secretos, el Armario Evanescente fue usado por Nick Casi Decapitado para distraer al conserje Filch y conseguir que Harry se librara del castigo (risas). En La orden del Fénix fue usado como broma por los gemelos Weasley cuando empujan a Graham Montague de cabeza en el armario (risas). Para nuestra sorpresa, el Armario Evanescente resultó estar vinculado con otro armario en la tienda Borges y Burkes, y es usado por Draco Malfoy para que un grupo de mortífagos entren a Hogwarts.

La suscripción de Hermione a muchas clases genera situaciones graciosas, pues da la impresión de aparecer de improviso frente a Harry y Ron en los momentos menos esperados (risas).  Más adelante, cuando salvan a Sirius y a Buckbeat, nos damos cuenta que ha estado usado un giratiempos (que le permite viajar en el tiempo, valga la explicación). 

La Sala de los Menesteres es introducida por primera vez de forma graciosa cuando se convierte en un baño con orinales, pues Dumbledore necesitaba un baño en la madrugada (risas). Más adelante se convierte en el cuarto más importante de Hogwarts.

Regalo de Chéjov

Es cualquier objeto o artefacto que es recibido como un regalo u oferta y más adelante se presenta como vital para la trama.

Harry Potter recibe una infinidad de regalos que más adelante le son útiles: el 25 de diciembre recibe como regalo de parte de Dumbledore la capa de invisibilidad, la cual sería sobreexplotada en cada libro,  Hagrid le regala una flauta que Harry usa para dormir a Fluffy, también tenemos una saeta de fuego enviada por Sirius Black y que usará en el Torneo de los tres magos.

En el testamento de Dumbledore todo es un regalo de Chéjov: la snitch dorada que contiene la Piedra de la resurrección, El Desiluminador de Ron, y el libro Los cuentos de Beedle el Bardo que dejó a Hermione.

Habilidad de Chéjov

Los personajes están capacitados en cualquier tipo de habilidad, conocimiento o destreza que les será de utilidad en algún momento de la historia.

Al ser Harry Potter una saga estudiantil, la mayoría de habilidades que demuestran los personajes son aprendidas en clase, por lo que cualquier hechizo usado puede darse por bien servido.

Un buen ejemplo es la habilidad de Ron para jugar ajedrez y su utilidad en la protección de la piedra filosofal. 

Estudio de Runas antiguas fue uno de los cursos selectivos de Hermione, cuyo conocimiento le fue de utilidad para traducir el libro Los cuentos de Beedle el bardo, regalo de Dumbledore.

Noticia de Chéjov

Cuando los personajes escuchan una noticia en la radio, periódico o televisión (en la mañana mientras desayunan o en el cine, algo rutinario) pero que en su momento no parece ser importante, incluso puede pasar desapercibida por ir acompañada de comerciales o otro evento llamativo. 

En Harry Potter y la piedra filosofal el periódico El Profeta menciona un robo en Gringotts que resultó un intento de Voldemort por robar la piedra filosofal

Volcán de Chéjov

Si incluimos un volcán en nuestra historia, este por obligación tendrá que hacer erupción en algún momento.

En Potter no encontramos volcanes, gracias a Dios.

Leyenda de Chéjov

Si a los protagonistas se les narra alguna leyenda, mito o cuento de hadas, podemos garantizar que es verdadera o tendrá algo de cierta y los personajes tendrán que lidiar con ella.

En Harry Potter y la Cámara secreta, la cámara en si es un mito descartado por el profesor Binns durante su clase.

Arma prohibida de Chéjov

Por regla, cuando se advierte no tocar ni accionar un botón o una palanca, en algún momento de la historia alguien lo hará, de lo contrario no se enfatizaría en su riesgo.

Como un último consejo, recomiendo no intentar incluir el recurso de Chéjov si no tenemos experiencia con tramas complicadas. Si por el contrario somos del tipo de escritor que introduce pistolas por todos lados, corremos el riesgo de desviar la atención del lector, que buscará con insistencia coherencias y relaciones donde no las hay.

Este hecho sucedió con el personaje Mark Evans, un muggle que no tendría mayor importancia de no ser porque tiene el mismo apellido de soltera que la madre de Harry Potter. Esta casualidad hizo que muchos lectores esperaran algo del personaje y fue necesario que Rowling admitiera no existir relación alguna entre ambos. Solo fue un nombre que se le ocurrió
Share:

2 comentarios:

  1. No recuerdo quien es Mark Evans pero cosas como los "apellidos compartidos" es algo que siempre me ha molestado dentro de sagas como esta dónde la familia es tan importante (por más que hablen de que no importa si tienes o no tienes padres magos). Es algo que en particular me gustó que tratasen en Canción de Hielo y Fuego porque allí puedes ver un apellido y saber que si alguien más lo tiene será porque están relacionados (ya sea sanguínea o políticamente). Ese es el caso de Podrick e Ilyn Payne. De hecho, esas coincidencias de apellidos fueron aprovechadas en una ocasión dentro de un par de fanfics de Harry Potter, relacionando a Zacharias Smith (miembro de la Casa de Hufflepuf y del Ejército de Dumbledore) con Hepzibah Smith (una de las dueñas de la Copa de Hufflepuf y del Guardapelo de Slytherin), en uno como trasfondo y en otro como modo de seguir la historia. Si quieres te paso los links, a menos que no te gusten los fanfics.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asunto de los apellidos, más cuando hablamos de novelas demasiado extensas y con muchos personajes, es de sumo cuidado. Es muy común que el escritor se quede corto con el tema de los nombres y deba tomar nombres o apellidos que ya había usado (sin darse cuenta de ello). Por eso se recomienda un control riguroso de los personajes.

      Eliminar

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Archivo del blog año por año

Blog Archive

Las más populares del blog