Diversidad y representación en la literatura

¿Cómo termino mi novela? Listado de posibles finales (II)

Continuando con el tema de la infinidad de opciones con que contamos los escritores para terminar un capitulo o una novela, el cual empezó con ¿Cómo termino mi novela? Listado de posibles finales (I), a continuación listaré una nueva serie de recursos que podemos usar, incluso en una misma narración. Todo depende de nuestra capacidad creativa y la oportunidad, pues deben ser consecuentes con la trama y el estilo que hayamos elegido.

"Consejos literarios para terminar y cerrar la novela"

Recuerdo que si continuas leyendo te arriesgas a destripes


¿Qué Cliffhanger?

Un ¿Qué Cliffganger? sucede cuando un capitulo termina con un sorprendente giro de los acontecimientos, pero el autor no dice abiertamente lo que es. Este tipo de final normalmente implica el uso de la palabra "algo", que significa que ese "algo" se dará a conocer en el comienzo del siguiente capitulo. Esta es una técnica más que enganchante, pues genera un incalculable nivel de drama y suspenso, haciendo que el lector se pregunte el porqué el autor se guarda esa importante revelación.

Este tipo de final, como todos los del grupo de Cliffhanger, obliga a continuar leyendo.

Lo encontramos en el libro Festín de Cuervos de Martín (Con este autor hallaremos todos los tipos de Cliffhanger), en el capitulo en que Brienne va a ser colgada. Justo en ese momento grita algo.

Ella abrió la boca. Pod pateaba, se asfixiaba, moría. Brienne aspiró a la desesperada mientras la soga la estrangulaba. No había sentido nunca un dolor tan intenso.Gritó una palabra.

El amanecer de una era

El amanecer de una era sucede cuando al terminar la aventura y gracias a las heroicas acciones de los protagonistas y sus secuaces, el mundo va a cambiar. Una nueva era ha empezado, la edad de las maravillas, nueva magia, tecnología y posibilidades asombrosas. En fin, es un típico final feliz.

Este tipo de final lo encontramos en El Señor de los Anillos de Tolkien 
Y Gandalf dijo:

—He aquí tu reino, y el corazón del reino más grande de los tiempos futuros. La Tercera Edad del Mundo ha terminado y se ha iniciado una nueva; y a ti te toca ordenar los comienzos y preservar todo cuanto sea posible. Pues aunque muchas cosas se han salvado, muchas otras habrán de perecer; también el Poder de los Tres Anillos ha terminado. Y en todas las tierras que aquí ves, y en las de alrededor, habitarán los hombres. Pues se acercan los tiempos de la Dominación de los Hombres, y la Antigua Estirpe tendrá que partir o desaparecer.

La batalla final

Uno de mis favoritos, habla de la tan esperada confrontación entre el bien y el mal. Cuando nuestros héroes emergen del momento más oscuro para poner fin a las maquinaciones y planes del villano de turno. 

Para que este final sea mucho más dramático es necesario incluir la muerte de uno o dos personajes importantes y queridos, de esos que se sacrifican por la justicia.

Este final aparece en el capitulo La Batalla de Hogwarst, del libro Harry Potter y las reliquias de la muerte de Rowling.

Pero no terminó la frase, porque el pasillo se llenó de gritos y berridos, y de los inconfundibles ruidos de un combate de duelistas. Harry echó un vistazo alrededor y sintió que el corazón se le paraba: los mortífagos habían penetrado en Hogwarts. Fred y Percy acababan de aparecer en escena, luchando contra sendas figuras con máscara y capucha.

También en otros libros como El Hobbit con La Batalla de los cinco ejércitos.

La muerte tranquila y lejana

Este es un capitulo en el cual el autor decide explicar como un personaje significativo de la obra o el protagonista mueren. Generalmente ocurre mucho después de la culminación de la trama, cuando sus lineas argumentales se han resuelto.

La mayoría de las veces estas muertes están rodeadas de una vida tranquila, feliz y se puede maquillar con cierta poesía, pues al fin y al cabo todos moriremos algún día.

Un claro ejemplo de este tipo de final es el de Cuentos de la Colina de Watership, de Richard Adams.

Moriría en una patrulla, tal como él hubiera deseado. Una tarde lluviosa de abril, más allá de Kingsclere, la patrulla que estaba guiando se topó con dos gatos vagabundos. Los cinco conejos defendieron sus posiciones, y hubo una dura batalla de la que los gatos tuvieron suerte de escapar con vida. Sin embargo, Campeón resultó gravemente herido y cayó muerto allí mismo.
Con el tiempo también él se convertiría en una leyenda, como Vulneraria. En las tardes oscuras y lluviosas, si una patrulla se veía sorprendida por la noche y se perdía, un espíritu de confianza y seguridad imbuía el corazón de su guía y los llevaba a casa. Y sabían que era el capitán Campeón, en tiempos héroe de Éfrafa, y no menos héroe para los conejos de la colina de Watership.

Diabolus ex Machina

He decidido exponer este tipo de final por el hecho de que su opuesto, el Deus ex Machina, es bastante reconocido.

Consiste en la introducción de un nuevo evento inesperado, carácter, capacidad, o un objeto diseñado para asegurar que las cosas de repente se pongan mucho peor para los protagonistas, mucho mejor para los villanos , o ambos.

Para introducir este tipo de final se deben tener en cuenta un aspecto importante:

Se introduce cuando al escribir nos damos cuenta de que hemos puesto a nuestro villano en una situación en la que seguramente morirá, lo cual es contraproducente para nuestra historia, al menos por el momento. Al igual que el Deus ex Machina, solo se aplica si se aparece de la nada.

En la novela Un puente hacia Terabithia de Katherine Paterson todo va bien para Jess cuando Leslie muere al azar. ¡Qué cruel!
Bizqueó con los ojos como si estuviera intentando mirar dentro de un desagüe. No sabía ni qué preguntarles.—¿Qué…? —empezó. La voz irritada de Brenda le interrumpió:—Tu novia ha muerto y mamá creía que tú también habías muerto.

"Consejos para terminar una novela literaria"


El listado de posibles finales es bastante largo, por lo que dejaré hasta aquí. Recomiendo leer la entrada anterior ¿Cómo termino mi novela? Listado de posibles finales (I) para que se fortalezcan las habilidades y se pueda generar una considerable lluvia de ideas. 

Si conocen otros finales que podamos ir añadiendo a esta lista, bien pueden contárnoslos, nunca esta de más socializar y compartir conocimientos. 

Aquí encontrarás la tercera entrega de posibles y novedosos finales, échales un vistazo.
Share:

0 Comments:

Publicar un comentario

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Archivo del blog año por año

Blog Archive

Las más populares del blog