50 leyes y fórmulas en la Ciencia Ficción y la fantasía

Algunas historias de ciencia ficción y fantasía, ya sea en la literatura, televisión, cine y hasta en los juegos de vídeo, parecen estar regidas estrictamente por leyes y fórmulas específicas.

Esta entrada consolida un buen número de estas leyes, que con seguridad muchos reconocerán de inmediato, pues la televisión basura de los Estados Unidos y uno que otro libro las contiene.



1. Ley de Chandler: si todo lo demás falla, que los ninjas atraviesen la pared y ataquen a alguien. Si la historia se estancó, que alguien entre por la puerta con una pistola.

De acuerdo a esta ley, adherir un nuevo oponente o complicación puede liberar una trama estancada. 

2. Conservación de la competencia: Si el jefe es inteligente, los subordinados son estúpidos. Si los subordinados son inteligentes, el jefe es estúpido. "¿Por qué estoy rodeado de incompetentes?"

3. Conservación de Ninjutsu: En cualquier lucha entre ninjas, sólo hay una cantidad finita de ninjutsu disponible para cada lado. Como resultado, un Ninja es una amenaza mortal, pero un ejército es carne de cañón.

Me explico, en un enfrentamiento entre ninjas, el grupo más pequeño (que está caracterizado) tiene mayores posibilidades de ganar sobre el grupo grande (que no está caracterizado sino que es un montón). Por esa razón, las tortugas ninja pueden enfrentar a cientos de ninja a la vez y ganarán por la ley de conservación de Ninjutsu, mientras que si se enfrentan con Destructor y par de villanos reconocidos, tendrán altas probabilidades de perder.

4. Inmortalidad contractual: por la importancia del personaje en la historia, a pesar de que nos digan que ha muerto, sabemos que no lo está.

¿Jon Nieve muerto? No. Por su papel no puede morir.

5. Edificio convenientemente vacío: Si un edificio o estructura explota en una persecución... no te preocupes, no hay muertos ni heridos pues está convenientemente vacío.

6. Efecto CSI: cualquier caso se soluciona haciendo las cosas como en CSI.

7. Lindo es diabólico: si algo es lindo, de seguro es inquietante y sobrenatural.

¿No quisieras un tierno Gremlin en navidad?

8. La cibernética absorbe el alma: los implantes cibernéticos conducen a la "pérdida de la parte humana en un personaje".

9. Muerte es igual a redención: todo villano antes de morir tiene derecho a cambiar y ser bueno. Luego que muera con la conciencia tranquila.

10. Redención es igual a vida: El villano que deja su obrar malvado puede tener como beneficio continuar con vida.

11. Redención es igual a aflicción: cuando el personaje malvado cambia no muere, pero obtiene algún tipo de sufrimiento o pérdida significativa.

Jaime Lannister perdió su mano en el proceso.

12. Redención es igual a muerte: el villano cambia pero de todas maneras muere, ya sea porque se sacrifica para salvar la vida de los héroes o porque siente que no hay un lugar para él en el mundo por sus pecados. Bla bla bla.

13. ¿Redención igual a sexo? ¿En serio?: algunas veces, el villano al cambiar su forma de actuar, muestra lo mejor de sí y logra enamorar a la protagonista. Por consiguiente hay sexo.

14. Regla de lo gracioso: cualquier violación de la continuidad, física, razón y lógica es aceptable si logra hacernos reír.

15. Imperio de la piscina: o ley de la inmersión inevitable. Si hay una piscina y alrededor gente vestida (no en traje de baño), alguien caerá en la piscina ya sea por accidente, empujado o saltará de un edificio.

16. Regla de miedo: si algo es lo suficientemente espeluznante no importa lo ilógico que sea. Lo importante es que asusta.

17. Regla romántica: exactamente como la regla de miedo solo que con algo romántico. 

18. Regla 63: por cada personaje masculino existe una versión femenina y viceversa.

O que lo diga Stephenie Meyer con el nuevo libro de Crepúsculo. 

19. Regla Deegans: por lo menos dos personajes protagonistas o principales deben ser humanos no blancos.

20. Principio de Dilbert: los más incompetentes serán promovidos o ascendidos. Principio propio de las comedias. 

21. Línea directa con el autor: decir que los hechos de la historia están basados en una historia real sirve, incluso si no es cierto. 

22. Toda conversación será escuchada: en la ficción, no importa si algo se habla en voz baja, alguien detrás de la puerta o en otra habitación escucha.

23. Toque emocional: el objetivo primordial de la narración es lograr en el lector una risa, una lagrima, un deseo de cambiar... o de asesinar al autor.

24. El mal es atractivo: los villanos, especialmente las mujeres, tienden a ser bastante sexys.

25. El mal es feo: el hacer cosas malas te va transformando poco a poco en un ser físicamente horrible.

26. Ganar no es una opción: si el villano o el héroe logran vencer se termina la serie, por esa razón no es una opción permitida.

27. Ley de Finagle: algo que pueda ir mal, irá mal en el peor momento posible.

Ojo, no es la Ley de Murphy, es la Ley de Finagle sobre la Negatividad Dinámica: la perversidad del Universo tiende hacia el máximo.

28. La victoria de la primera chica: la primera mujer introducida con potencial amoroso terminará ligada con el protagonista. Muy común en las novelas románticas.

29. Primera ley de la resurrección: si el creador/autor quiere traer de vuelta a un personaje muerto, entonces ese personaje va a volver. No importa la forma, el personaje vuelve porque vuelve. Muy usado en las historietas.

30. Ley de Godwin de los viajes en el tiempo: a medida que un personaje aumenta sus viajes en el tiempo, las probabilidades de que Hitler gane la Segunda Guerra Mundial se acercan a uno. En conclusión, haga lo que haga vencerán los Nazis. 

¿Pisé un invertebrado? Ganan los Nazis ¿Hablé con una persona en la India en el año 1000? Ganan los Nazis ¿Evité la muerte de Jesucristo? Ganan los Nazis.

31. El umbral Godzilla: toda fuerza capaz de causar destrucción masiva será contrarrestada con otra de igual capacidad.

Si un monstruo gigante amenaza con destruir Tokio llamen a Godzilla. No importa que la pelea entre ambos destruya Tokio de todas formas.

32. Los viajes en el tiempo no sirven para matar a Hitler: pues eso, por más que lo intentes nunca será posible. Y si lo haces, Hitler será reemplazado por otro peor.

33. La inmortalidad duele: vivir eternamente no es bueno si de todas formas sentimos dolor. O quien desea una eternidad con la posibilidad de ser torturado, mutilado y lastimado.

34. Cascada inevitable: los personajes en un río siempre se encontrarán con una cascada.

35. Criptonita por todas partes: por más rara que sea la debilidad de superhéroe con más frecuencia se enfrentará a ella.


36. La velocidad variable de caída libre: qué tan rápido caes depende que quién o qué eres. ¿Gravedad? puuuffff.

Si eres el protagonista podrás saltar, alcanzar y salvar a un personaje que ha caído primero que tú por el acantilado.

37. El doble de otro sexo también es atractivo: cada vez que un hombre/mujer bien parecido cambie de sexo, él/ella casi siempre será también muy atractivo.

En las comedias, cuando el hombre cambia de sexo mediante un disfraz, y a pesar de ser evidente el engaño, para alguien será irresistiblemente hermoso, además de no ser advertido el cambio por nadie.

38. Mayor jerarquía, mayor golpiza: cuanto mayor sea la jerarquía de un personaje, mejor es en la lucha. 

39. Belleza es igual a bondad: si un personaje es hermoso, entonces ese personaje es buena persona. Si un personaje es bueno, es hermoso o será tratado como hermoso.

Esta ley ya se encuentra pasada de moda y obsoleta.

40. Belleza es igual a maldad: Si un personaje es hermoso, entonces ese personaje es una mala persona, ya sea públicamente o en secreto.

A partir de la película La venganza de los Nerds, se dio un vuelco a la ley de Belleza es igual a bondad, pues los perdedores y babosos empezaron a ganarse la simpatía del público.

41. Ley inversa de la fertilidad: la fertilidad de una pareja es inversamente proporcional a su deseo de tener un hijo. Incluso entre más quieran ser padres, hasta las probabilidades de adoptar o ser padres sustitutos disminuirán.

42. Ley de la paternidad inversa: si se espera que un personaje sea el padre biológico de otro personaje, no lo será. Si se espera que un personaje no sea el padre biológico de otro personaje, seguramente lo será.

43. Retraso del monstruo: cuando el villano final es un monstruo, se debe hacer todo lo posible por retrasar su aparición. Ojalá entrara solo al final.

44. Principio de Peter: los empleados serán promovidos hasta que llegan a una posición en la que son incompetentes.

45. Argumento adaptado al equipo: un grupo de personajes con diferentes habilidades siempre se enfrentará a retos donde las habilidades de cada uno son relevantes.

Los chicos que controlan los elementos agua, tierra, fuego y aire casualmente tendrán que pasar un río, atravesar una montaña, un volcán y salir expelidos por el viento. ¡Casualmente!

46. Libre albedrío vs destino: ¿Las situaciones de los personajes ocurren por sus decisiones o estaban ya predestinadas?

Si Voldemort no se empeñara en buscar a Harry Potter ¿La profecía de la lucha entre ambos hasta la muerte se hubiese cumplido de todas formas?

47. Algoritmo de aparición del mal: los enemigos aparecerán en orden del menor al mayor villano.

48. Algoritmo de la amenaza geográfica: el entorno se vuelve más amenazante a medida que el héroe avanza en el viaje.

49. Principio pitufina: el elenco de personajes está conformado por un grupo de hombres y una sola mujer.

50. Teoría de la causalidad narrativa: las cosas suceden porque la trama dice que deberían suceder.

Hay muchas más leyes y fórmulas, pero algunas van dirigidas a directores de cine, escritores de historietas, guionistas y hasta creadores de juegos de vídeo, por lo que he cerrado aquí el listado. Además, cincuenta son más que suficientes para que el cerebro pueda responder.

¿Les ha gustado la entrada? ¿Conocen otras leyes y fórmulas?
¿Tienen sus propias leyes? ¿Creen que es necesario tenerlas en cuenta al momento de escribir o no sirven para nada?

2 comentarios:

  1. Frente a la pregunta de la 46 yo creo que sí. Si Dumbledore es lo suficientemente maquiavélico como para preparar a un niño toda su vida para morir por el bien del mundo en general, no veo porque no podría entrenarlo para asesinar al genocida más grande de la historia mágica, aún cuando este no esté interesado en él.
    Y creo que también se les podría llamar "clichés".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gran problema es que si lo piensas bien, los padres de Harry nunca debieron morir ni Voldemort caer bajo la vara del chico. Se hubiera dedicado a crear maldad y listo. No hubiese ido en busca de Potter cuando este era bebé y se hubiera ahorrado dolores de cabeza. Aunque, Harry tarde que temprano se hubiese enlistado como auror y habría dado caza al innombrable.

      Eliminar

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Web Statistics