Mi desventura con el seudónimo

Una de las claves para afianzar nuestro rol como escritor y sentar una marca en el mundo editorial, es el uso del seudónimo, pues hoy en día existe una idea generalizada de que un seudónimo atractivo nos ayudará a atraer mayor público y por ende vender más. Sí y no.

La elección sobre escribir o no mediante el seudónimo puede conducir a dudas, y es que nadie nos prepara para ello. No existen cursos, talleres ni tutores que nos guíen de manera clara sobre el asunto, por lo que nos aventuramos como borregos al matadero usando nombres rebuscados, extranjeros e incluso menos seductores que el nombre real.

Desconozco si esto sucede en otros países, pero sin más aquí empieza mi desventura. 

Cuando hace algunos años me convertí en Piper Valca adopté con firmeza el papel de escritor. Debía creerme que era Piper Valca, por lo que me registré en todas las paginas existentes con ese nombre e iba de aquí para allá explotándolo, dándolo a conocer. Hasta ese momento, fácil. Nadie te impide que en los espacios Username o Usuario pongas lo que te da la gana.

Abrí el blog Antro Narrativo, participé en concursos literarios, modifiqué las redes sociales y poco a poco fui transfigurando en Piper Valca.

No fue hasta que inicié el registro de mis obras en la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia, que recibí la primera sacudida.

"Explicación de las dificultades y problemas de registrar un seudónimo en Colombia"
¿Ves al chico llorón? Ese soy yo intentando registrar mi seudónimo
El proceso de registro en línea es lo más sencillo y básico que existe, una serie de pasos y listo:

Paso 1. Datos del solicitante: identificación, dirección y la calidad de representante. 
Paso 2. Datos del autor o autores: no necesita explicación. 
Paso 3. Datos de la obra: aquí debo explayarme. 

Todo empieza muy bien, ingresas los datos de la obra y te detienes en el punto número 3. Por la forma que se da a conocer el autor. Cuando quieres registrarte por el seudónimo y haces clic en el signo de interrogación que está al lado, aparece el siguiente mensaje:

"Pantallazo que aparece cuando entramos a registrar una obra por seudónimo"

¿Declaración de seudónimo efectuada ante notario público? Si yo solo deseo inscribir mi obra con el seudónimo Piper Valca, no más. Además, ya he ingresado mis datos personales, que más necesitan.

En fin, desistí del seudónimo y al día de hoy todas mis obras se encuentran registradas bajo mi nombre real.

Sin embargo, inconforme con ello, con el tiempo me dirigí a la Notaria de la ciudad buscando aclarar todo el asunto. Tras unos minutos en sala de espera, logré expresar mi deseo al notario, quien manifestó desconocer en qué consistía "eso del seudónimo" y preguntó si acaso "era mi alias". Finalmente, como buen empleado público prometió hacer llegar la duda a sus superiores y se despidió con una alabanza hacia mis pretensiones de ser escritor.

Ansioso por resolver la situación me comuniqué vía telefónica con cuanta entidad dedicada al notariado y registro existe en Colombia, empezando por Bogotá, la capital. Tan solo logré aumentar la tarifa telefónica, pues fui enviado de asesor en asesor sin lograr nada útil.

Bastante molesto envié cientos de correos electrónicos a las oficinas jurídicas disponibles en cada pagina web dedicada a los derechos de autor, y tras meses de silencio me ha llegado una respuesta que en resumen dice lo siguiente:

El registro del seudónimo debe efectuarse en una notaría por escritura pública en la cual se certifique la modificación o alteración de mi nombre, en el sentido de incluirse el seudónimo.

El cambio de nombre podrá hacerse solo una vez, pues será adicionado en el registro civil de nacimiento.

La inscripción puede hacerse en cualquier notaria, mientras que la modificación es otorgada en la misma notaría donde se encuentre el registro.

¿Cambio de nombre? No quiero cambiar mi nombre, me gusta tal como es. ¡Deseo registrar mi seudónimo!

Inmediatamente, con documento en mano, me dirigí a la notaria de la ciudad y tras una agradable conversación con la notaria, me explicó que registrar el seudónimo acarrea la modificación de absolutamente TODOS los documentos, papeles, registros, diplomas y estudios donde aparezca mi nombre real, lo cual suena demasiado engorroso, complicado y con seguras repercusiones negativas en mi vida personal.

En resumen, al registrar el seudónimo en una notaria, modificaría mi nombre en la cédula de ciudadanía y tendría que ir, por ejemplo, a la Universidad y solicitar que se incluya el seudónimo en el nombre que aparece en el diploma y en el acta de grado. Así en absolutamente todos los registros.

En pocas palabras, por ahora las obras que inscriba para proteger los derechos de autor llevarán mi nombre real: Baturro Ramirez Pierojo. Exacto, ese no es mi nombre real y espero que nadie se llame así.

¿Cómo es el proceso en tu país? ¿No es necesario?

15 comentarios:

  1. Vaya! Pues qué complicado,no lo hubiese dicho nunca, la verdad. Gracias por compartir tu experiencia! Avisadxs estamos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere. Yo tampoco lo hubiese imaginado y por eso creo que todos deben saber de esta situación. De todas maneras espero que esto no nos desanime a continuar escribiendo, sea con seudónimo o sin él. Cuídate mucho y un placer

      Eliminar
  2. Gracias por la experiencia. Me parece de un absurdo que asusta. En España dice esto: http://es.tldp.org/COMO-INSFLUG/COMOs/Propiedad-Intelectual-Como/Propiedad-Intelectual-Como-2.html "2. Conceptos y definiciones 2.1 Definiciones La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el sólo hecho de crearla. Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra artística, científica o literaria. Se presumirá autor, salvo prueba de lo contrario, a quien aparezca como tal en la obra, mediante su nombre, firma o signo que lo identifique. Cuando la obra se divulgue en forma anónima o bajo seudónimo o signo, el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual corresponderá a la persona natural o jurídica que la saque a la luz con el consentimiento del autor, mientras éste no revele su identidad. La divulgación de una obra es toda expresión de la misma que, con el consentimiento del autor, la haga accesible por primera vez al público en cualquier forma.". Afortunadamente, nunca se me ocurrió ponerme seudónimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece lo más sensata y coherente esa definición. La aplaudo.

      Eliminar
  3. http://www.mipatente.com/la-dificil-tarea-de-proteger-un-seudonimo/

    ResponderEliminar
  4. Una auténtica lástima que tengas que hacer tanto para registrar tu seudonimo.

    Pero yo ahora pregunto: ¿Por qué no registrar tus obras con tu nombre real? Ya usarás el seudónimo para publicar ¿no? Pienso que es lo mejor, al fin y al cabo el registro intelectual solo concierne a tí. De esa manera cuando fueras a reclamar algo, bastaria mostrar tu acreditación.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Roberto. Fue curiosidad lo que me llevó a esa investigación, pues desde un principio he registrado con mi nombre real. Simplemente me parece una gran falla del sistema solicitar el registro del seudónimo cuando existe un gran desconocimiento de las entidades responsables de esta labor, y las consecuencias son nefastas. Creo que debería analizarse ese punto en la oficina de registro de autor.

    Gracias por pasarte

    ResponderEliminar
  6. Hola, Piper. Justo estaba inscribiendo mi obra en línea y también deseaba ingresar mi seudónimo. Por esta razón, quise saber más sobre el tema y, de hecho, iré mañana mismo a la notaría a preguntar sobre el tema; sin embargo, con lo que nos cuentas, ya voy preparada para lo peor. La duda que tengo es si puedo seguir firmando con mi seudónimo en mis obras que participen en concursos aunque el registro esté hecho a mi nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo. Me gustaría que me contaras cómo te va con la notaría. En cuanto a lo de firmar con seudónimo en concursos, no creo que haya problema. Cuídate

      Eliminar
  7. ¿Entonces cómo hago para que mi obra se publique con mi seudónimo (no registrado ni escriturado aún), y no tenga que afectar mi nombre y por consiguiente todos mis "papeles" ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo. No creo que haya mucho de qué preocuparse por el hecho de no poder registrar tu seudónimo. El proceso que leíste en el artículo vale para registrar tu obra en derechos de autor, pero registrarlo con tu nombre real no afecta para nada la publicación con seudónimo. Al fin y al cabo, para publicar debes firmar un contrato con una editorial o registrarte con tus datos reales, si es autopublicación. Simplemente quedará explicito que quieres darte a conocer con un seudónimo, pero para cobrar regalías, cheques y demás, se hará bajo tu nombre real.

      Al fin y al cabo no podrás abrir una cuenta de banco para que te consignen el pago con tu nombre de seudónimo. Y si es por problemas de plagio y demás, pues posees todas las pruebas de que eres el autor.

      Lo que me llevó a todo ese proceso fue la curiosidad de a qué se refería la página con eso de seudónimo registrado en notaria.

      Espero que te haya servido. Cuídate mucho, Anónimo

      Eliminar
  8. Anónimo no:

    Seudónimo Embolatado.

    Puedo opinar que los funcionarios de las notarías, e incluso de la superintendencia de notariado, NO SABEN lo que hacer ante una solicitud de Declaración de Seudónimo.
    Lo digo por experiencia: De 37 notarías en que he preguntado, solo en 7 me han contestado (pretendiendo saber lo que responden), luego de preguntarse entre compañeros. Me han contestado con lo que ellos creen que es la respuesta más correcta. Y en todas he recibido respuesta DIFERENTE. De las pocas notarías en que me han contestado, solo en una me dijeron (las abogadas) (luego de dudar por largo tiempo) que la Declaración de Seudonimo realizada por escritura SÍ afectaría los demás documentos, afectando, pues, el nombre en sí.
    En otras 3 notarías me dijeron que ese seudónimo era para usarlo para los efectos de autor y NO AFECTA EN NADA la identidad para otras cuestiones cotidianas o normales (para lo que la usamos todos)... ... ...

    Así que comparto en gran parte tu experiencia, tu preocupación y tu "DESVENTURA", pero aún sigo creyendo que se puede registrar el seudónimo sin afectar el nombre directamente y por consiguiente la cédula y todos los documentos de uno.
    Espero que así sea.

    Sin embargo, aún no se sabe, pues sigo solicitando información en diferentes notarías y aún no encuentro una clara y definitiva. (Hoy fui a la notaría)
    Igualmente no existe tal información CLARA y DEFINIDA en ningún documento que haya podido encontrar ni en ninguna página web oficial de las notarías o registradurías. Entonces...

    ¡¿Quién podrá ayudarnos?!

    ¿El Chapulín o Roberto Gómez Bolaños, cómo es la cosa?

    Atte
    Seudónimo Embolatado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O Chaparrón Bonaparte, o El Chavo del ocho. Quién sabe.

      Es interesante como confirmas la falta de conocimiento sobre esta legislación en las entidades encargadas de tal. Lo que puedes hacer, Seudónimo Embolatado, es registrarte con tus datos reales y, aunque suene demasiado obvio, firmar con tus datos reales los contratos, cesiones y demás procesos. El seudónimo en este caso es para efectos de mercadeo, pero en ningún momento pierdes tu propiedad.

      Espero haya sido de tu utilidad... ¡¿37 notarias?! Vaya que te has dedicado a investigar.

      Eliminar
  9. Sí señor.
    Gracias, Piper.
    Hoy voy a ir a las notarías 2, 9 y 42, que, según información que me dieron en la dirección DNDA, en esas "sí saben cómo se hace lo del seudónimo", incluso una funcinaria de la DNDA, opinando contrario a otra, opina que sí se puede hacer tal declaración, sin afectar la identidad.
    Éxitos, Piper
    Seudónimo Embolatado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, seudónimo. Estaré a la espera de información. Qué aventura te has currado

      Eliminar

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Web Statistics