Diversidad y representación en la literatura

¿Era Lovecraft racista?


Arriesgándome a recibir fuertes críticas e incluso a perde amigos, decidí abordar este interesante y polémico tema que, desde hace algún tiempo, genera candentes discusiones y confrontaciones en lnternet. El lovecraft racista.





Aclaro ante todo, que esta entrada es una opinión meramente personal y:

1. En ningún momento pongo en duda a Lovecraft como escritor y genio en su profesión.

2. No pretendo ni espero ofender a Lovecraft, ni a los seguidores del escritor, ni a su obra como tal.

3. Espero generar un espacio de discusión basado en el respeto, la libertad de opinión y los buenos argumentos.

4. No guardo ninguna clase de rencor hacia el autor ni hacia sus defensores, simplemente me genera morbosa curiosidad el que un ser humano dotado con extraordinaria habilidad mental poseyera tal concepto discriminatorio.

Empezaré citando aquellos párrafos, cartas y textos sobre los cuales soporto mi opinión. Aclaro que fueron extraídas de Wikipedia y del interesante blog La vieja calle del panadero.


Las pruebas


En On the creation of Niggers y New England Fallen, Lovecraft no lo piensa dos veces antes de expresar su pensamiento racista:



Cuando tiempo atrás, los dioses crearon la tierra;
A imagen y semejanza de Júpiter al incipiente Hombre moldeaban. 
Para tareas menores las bestias fueron creadas; 
Aunque de la especie humana muy alejadas estaban. 
Para llenar el vacío y unirlas al resto de la Humanidad, 
los anfitriones del Olimpo ingeniaron un astuto plan. 
Una bestia forjarían, una figura semihumana,
Colmada de vicios y «negro» fue llamada.


Si con este fragmento no me sangran los ojos...

Puedo nombrar textos de obras como La llamada de Cthulhu, Herbert West: Reanimador, El horror en Red Hook, El Caso de Charles Dexter Ward en los cuales Lovecraft, impúdico, degrada y humilla a la persona por su color de piel, e incluso expresa evidentes sentimientos antisemitas.

Si bien, cualquier lector de mente abierta puede argumentar que esta temática era necesaria para ambientar las obras sin que se relacione directamente con el modo de pensar del autor como tal. Es correcto, y, según empezaba a conocer a este escritor lo pensé así. Sin embargo, traigo a colación una carta con fecha del 23 de enero de 1920:

Para el hombre evolucionado -la cumbre del perfeccionamiento orgánico en la Tierra-, ¿qué rama del pensamiento se ajusta mejor que aquella que conquista las altas y exclusivas facultades humanas? El salvaje primitivo, o simio, simplemente rebusca en la selva para encontrar una compañera; el ario eminente debe elevar sus ojos a los mundos de más allá y considerar su relación con el infinito.

Con todo respeto, pero... ¿comparó a los negros con los simios y los llamó salvajes primitivos con deseos de apareamiento? ¿Y así debo tomarme la tarea de hacer a un lado esta degradación para leer su obra? ¿Puedo ser tan hipócrita? ¿Puede o debe un autor fusionar de manera tan explicita y abierta su trabajo con sus prejuicios?

Los Estados Unidos y las leyes de segregación racial

Intentando ser menos subjetivo intento "comprenderlo" si me ubico en la época en que vivió: entre 1890 y 1937. 

S. t. Joshi, experto en Lovecraft, comenta: "no hay ninguna negación del racismo de lovecraft ni puede ser interpretado simplemente como típico de la época ya que Lovecraft expresó sus opiniones con más convicción (aunque por lo general no para su publicación) que muchos otros contemporáneos. Es también absurdo negar que el racismo entra en su ficción".

Exacto. Si fuese por el contexto en que vivió, ¿por qué otros escritores famosos de la época no plasman ni defienden creencias raciales en sus obras? Cuando hablo de escritores famosos me refiero a George Orwell, autor de Rebelión en la granja o William Saroyan, autor de La comedia humana, entre otros. Como explico en esta entrada y en este corto hilo te Twitter la época en que se escribió una novela no es excusa.

Lovecraft vestido de mujer
Quizás deba ser más quisquilloso y adentrarme en la vida personal del autor, ya que si revisamos con detenimiento la infancia, las personas y los eventos que marcaron su vida, pueda que hallemos la raíz de su supremacía blanca.

Sus distinguidos antepasados, la muerte de su padre, la inteligencia prematura del pequeño Lovecraft, la educación y muerte de su abuelo materno, el temprano ateísmo del niño, la costumbre de su madre por vestirlo como una niña, el declive de su familia. En fin, sin entrar en detalles, evidenciamos una larga lista de factores extrínsecos e intrínsecos que de una u otra manera pudieron haber influido en el escritor.

De todas formas, sea cual sea la razón, nunca ha de ser justificación para tal atropello a la dignidad del ser humano. 

En conclusión, no leo ni leeré a Lovecraft, pero tampoco juzgaré (nunca lo haré) a quienes sí lo hagan. Simplemente es un modo de expresar mi rechazo al trato que recibieron mis antepasados, pues me cuesta imaginar a alguien tratando de "simio" o "bestia" a mi padre, hermano o hijo.

Para terminar,  espero que Lovecraft influya, literariamente aclaro, en muchos autores, y que su obra, aunque conflictiva para mí, sea difundida para bien en quienes continúan con su legado.
Share:

36 comentarios:

  1. No es anormal que un escritor mezcle sus propios pensamientos en su obra, o una parte de ellos amplificada. Y se quiera o no, no podemos juzgar a Lovecraft hoy por sus prejuicios, que en su época eran tan comunes. Si no hay tanta evidencia escrita de este prejuicio común es simplemente porque no todos escriben. Lovecraft escribió toda su vida, es normal que en algún momento aya implantado su pensamiento racista en alguna parte, pero no por eso deja de ser un magnifico escritor. Me parece, que si vamos a juzgar por contenido polémico, podemos empezar por Stephen King. Pero no, todos acordamos que si bien deja traslucir en su obra ciertos problemitas, es una bestia y un genio en la literatura, intocable. En fin, me parece un tanto inútil analizar hoy en día a Lovecraft, porque ciertamente, si el hubiese nacido en esta época, seria muy diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna, tienes razón, un escritor deja plasmada su personalidad e ideas en cada libro o texto que escribe, pero cuando sus ideas violan los derechos de las demás personas llegando a causar prejuicio, hay que detenerse a pensar. Por otra parte, no me parece inútil analizar hoy en día a Lovecraft o a cualquier escritor, pues estos análisis ayudan a comprender los contextos en que escribieron sus obras, tampoco podemos hacernos los de la vista gorda. Como ejemplo de pongo a Hitler con su libro "Mi lucha", él plasmó su pensamiento y ves las repercusiones de ello. Si eres seguidora de Lovecraf debes entender que en ningún momento ataco su obra literaria o manifiesta que sea un mal escritor. Es un racista y punto, es mi opinión personal.

      Eliminar
    2. Juzgar a lovecraft Hoy por haber sido racista en su época, es como juzgar a cualquiera de hoy día, por ser un consumista insufrible a la desgracia ajena y Pseudo moralista. incluso el enormemente venerado J.R.R Tolkien también lo era, y lo deja claro en su descripción de los orcos. así como hoy fumar es algo escandaloso en ciertos lugares, en aquella época era una costumbre muy común que hasta los profesores de la escuela lo hacían frente a sus estudiantes. el racismo, era común y no se puede juzgar a nadie por haber nacido en un marco socio cultural donde éso, era una característica natural.

      Eliminar
    3. Hola, Carlos. Gracias por tu aporte, lo respeto pero no lo comparto. ¿Quieres decir que no podemos juzgar a Lovecraft de racista cuando sus letras inducen al racismo? ¿Entonces cómo debe encasillarse? ¿Cultura e idiosincrasia? Por el hecho de que fuese común en esa época no deja de ser racismo. Además el ser humano en la historia y en los diferentes eventos que marcaron la historia ha podido decidir su forma de pensar. No todos los escritores de ese tiempo fueron racistas. Es como juzgar a todos los alemanes de nazis por haber nacido o vivido entre 1933 y 1945, o comunista a todo el que vive en Venezuela.

      La cacería de brujas era común en 1950 pero no por ello todos la practicaban o defendían.

      Volviendo al tema del racismo en esos años. Durante ese tiempo existieron muchos grupos en contra de este flagelo y no precisamente liderados por personas negras.

      Por ende y respetando tu opinión, Lovecraft si era racista y no lo leo ni lo leeré.

      Eliminar
  2. Yo trato de pensar en los escritores tienen un valor al margen de sus moralidades. No es que Lovecraft sea mi preferido, aunque el tema de Cthulhu mola, pero su obra tiene un valor al margen de que fuera racista. A veces hay autores geniales que son de lo peorcito en lo personal y en lo humano; poetas trovadorescos geniales que eran unos carniceros, los futuristas italianos; capaces de reformular las posibilidades de la comunicación literaria y de crear una experiencia casi mística sobre el futuro, la velocidad y la tecnología, pero eran fascistas se mire por donde se mire; eso no quita que se pueda disfrutar de su literatura, aunque respeto su postura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, cuando eres minoría y has sufrido en carne propia la incomodidad del racismo o de cualquier tipo de discriminación, entonces cambia tu punto de vista. Al menos una persona que considera a mis hijos simios no es digna de mi lectura y creo que tampoco me pierdo de mucho o mi vida sea menos por leerlo. Agradezco que respetes mi postura

      Eliminar
  3. Todos hemos sufrido y desde luego no voy a justificar ni es defendible la postura del autor. Simplemente, me gusta entender a los malvados, ver si más allá de sus maldades tienen cosas que contar o se puede aprender a algo positivo de ellos; mirarlo desde un punto de vista histórico, de entender cómo veían el mundo y qué hacían también en lo artístico, aunque sea sacar algo constructivo sobre cómo no ser, sobre cómo no ser, por mucho que muchos de sus postulados morales me repugnen y de poder cambiar el tiempo quisiera que muchos de los grandes artistas hubieran pasado buena parte de su vida haciendo su arte desde la cárcel. No son posturas tan diferentes.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no se debe juzgar a Lovecraft sin antes hacer un repaso por la sociedad en la que le tocó vivir. Pensad que todavía se segregaba racialmente e incluso había leyes en contra del mestizaje para mantener pura la raza.

    Te recomiendo que no discrimines a un gran autor sólo por el hecho de tener la educación que tenían en aquella época las familias acomodadas. Merece la pena leerle.

    Un saludo.

    (Que conste que no comparto ninguna de las opiniones racistas y especistas vertidas por H.P. en su obra)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ridículo es culpar a la sociedad por las ideas retrógradas de una o varias personas, ahora entonces es la sociedad brasilera, por ejemplo, del racismo, homofobia y misoginia de su presidente? Por favor!!!!

      Eliminar
    2. Hola, Mario. Te entiendo, pero supongo que Lovecraft poseía toda la capacidad intelectual y libre albedrío para aceptar como ciertas las ideologías raciales o rechazarlas, como muchos otros de la misma época. Te comprendo porque normalmente acostumbramos generalizar cuando hablamos del pasado. Lo que tendríamos que debatir sería, entonces, por qué, si eran de la misma época, muchas otras personas no eran racistas y se oponían a ello

      Eliminar
  5. Me gusta la obra de Lovefcraft. Me gustan sus ideas? No. Muchos cronistas o estudiosos lo tildan de mente atormentada, aun así, no es disculpa. Personalmente creo que el análisis es siempre bueno y no entiende de épocas, pero hay que hacerlo como dice usted y alguno mas, con un contexto. No concibo tampoco que sea una disculpa nacer en una sociedad racista. Por otro lado, si que puntualizaría algo, a lo que han comentado aquí, y es el reflejo de las ideas de un autor en su obra. Es inevitable que esto pase, pero si hay que tener en cuenta la motivación de dicho reflejo. Digamos que Hitler en su obra, buscaba adoctrinar, barrer mentes hacia el basurero que tenía el por cabeza, pero otros muchos, aun con ideas deleznables, puede que no intenten adoctrinar, convencer al prójimo. Un claro ejemplo es el suyo en este interesante artículo, expone sus ideas, plasmadas de su reflejo ideológico (al que me suscribo), pero no busca convencer a nadie de nada, no me parece que intente enseñarnos a pensar, y si muestra su ideología de una manera expositiva, por lo que hasta los contrarios a la misma, deberían leerla sin sentirse atacados. Creo que H.P. no intentaba adoctrinar (en su obra, fuera de ella no lo se), ni siquiera exponer su idea, creo que esos ramalazos le salen involuntariamente como las coletillas de muchos (aunque de peor gusto eso si), y tampoco me han parecido que estén tan presentes en su obra, por lo que me inclino a posicionarme en le sentido que solo contaba historias y no intentar que todos pensáramos que los negros fueran de una especie o raza inferior. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi amigo. Muchas gracias por pasarte. Qué bueno que lo entiendes (y no por eso te respeto más, pues así estuvieras en mi contra te respetaría igual). En ningún momento pienso que Lovecraft sea un mal escritor o que su obra sea mala, solo que ya he vivido demasiado racismo en el mundo en el que vivo como para que tener que leer más o una obra escrita por alguien evidentemente racista y que en algún momento de su vida llegó a pensar que mi hijo era un simio.

      Por otro lado, tengo amigos que lo veneran y los respeto, son sus gustos. No los puedo obligar a que me sigan solo para que yo me sienta feliz.

      Fran, mi amigo, es un placer que estés por aquí y sabes que eres bienvenido todas las veces que lo desees. Cuídate mucho

      Eliminar
  6. Aquí hay dos cosas que no pueden negarse:
    1.- H. P. Lovecraft era un genio, un escritor como ninguno (tipo Borges, Kafka, Rimbaud, Pessoa, etcétera). Su obra es excepcionalmente buena.
    2.- Era un racista.
    La opinión que tienes sobre el tema me parece muy acertada. Creo que al momento de juzgar su obra, se debe dejar de lado las ideas de moral que en ella se encuentran, pero una vez que nos topamos con el fondo de la misma, ahí sí podemos iniciar un justo y merecido debate en contra de sus ideas.

    ResponderEliminar
  7. Me agrada tu critica, me parece que es de las mejor plantadas, trabajos al autor, su pensamiento , consideraste su tiempo en el que vivió y ademas tu resolución de no leerlo me parece realmente muy bien pensada, aunque radical, pero muy justa, yo admito que me gustan sus obras, aunque lejos esta de ser mi predilecto y al igual que tu, en ocasiones esas pequeñas alusiones racistas me han incomodado bastante.

    Me parece muy bien hacer un análisis de este autor, muchas veces las personas se dejan guiar por la imagen gigantesca que se tiene del autor y se olvidan de lanzar criticas constructivas, y que lejos estén de manchar la imagen creadora y/o la obra de los mismos.

    Es bien conocido Bronislaw Malinowski que durante años realizo trabajo etnografico en las islas de Trobriand y que aporto esta nueva modalidad de trabajo etnografico, y que en su diario de campo dejo ver su pensamiento racista, pero también aporto algo en su materia y a las ciencias sociales.

    Love Craft fue como el ser que fue y no por que el quisiera, somos el reflejos de otros, y en los otros nos reafirmamos como lo que hemos sido construidos, en ocasiones no nos podemos deshacer de los fantasmas, pero podemos ir limando aspereas con análisis y opiniones como las aquí escritas por todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Agradezco mucho la gran aportación en la entrada. Muy concisa y exacta. Mi opinión no es censurar a Lovecraft ni que otros me sigan. Solo expongo mi decisión de no leer su obra. Creo que si en vez de machista, Lovecraft hubiese sido un homófobo abierto y crudo, otras minorías estarían poniendo el grito en el cielo. Es un placer hablar contigo.

      Eliminar
  8. ¿Debemos renunciar a toda la literatura clásica (griega, romana) porque sus autores eran claramente pro-esclavitud en sociedades donde esto era "la norma"? ¿Sólo sus obras literarias o también sus obras filosóficas?

    ¿Debemos renunciar a los cuadros/esculturas/... de tantos artistas renacentistas, neoclásicos... porque eran objetivamente racistas/supremacistas/xenófobos/machistas/pedófilos/... en sociedades donde esto era "la norma"?

    ¿Debemos renunciar al arte de hoy porque el autor sea una "mala persona" (léase ladrón, acosador sexual, pedófilo,...) en sociedades donde esto sea "la norma" o sólo cuando ese comportamiento/actitud choque con "la norma" de su sociedad?

    ¿Podemos separar la valoración de un a"obra" de la de su "autor"?

    Desde luego, es un debate interesante, realizado muchas veces, y siempre sin llegar a una conclusión universalmente aceptada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, allá tú. En ninguna parte del texto induzco a no leer a Lovecraft. Es mi opinión personal. Es muy claro el artículo. Gracias por comentar.

      Eliminar
  9. Si se lee la obra de Lovecraft se observa que presenta como seres inferiores a negros, también a aquellos procedentes del mediterraneo o judíos, los asocia con características negativas en contraposición a los personajes protagonistas.
    Por otro lado, su universo de ficción me parece , según que relatos, fascinante por lo transgresor que fue y sigue siendo.
    No creo que haya que dejarlo de leer por sus opiniones raciales, que no comparto. Más bien es recomendable una lectura crítica en determinados aspectos de su obra, siendo consciente de los prejuicios del autor que se repiten a lo largo de la misma. En menor o mayor medida todos somos esclavos de la época en la que nos ha tocado vivir. Pocas figuras relevantes en cualquier faceta quedarían de pie tras una revisión de su vida u opiniones, al fin y al cabo todos son humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anterior redacción me había quedado fatal:

      Hola. Muchas gracias por comentar. Creo que las razones por las que dejo de leer a Lovecraft son muy claras sin necesidad de lecturas críticas o algo así, además, lo que dices de que todos hemos sido esclavos de la época y que, al fin y al cabo somos humanos, es justificar y aceptar el racismo. Con seguridad nunca has sufrido este prejuicio y solo nosotros podemos decir lo doloroso y traumático que es. Además, no se puede/debe defender o excusar a un artista por la época en que escribió o sería dar a entender que Lovecraft no habría podido tomar decisiones propias ni escoger ser racista o no. Como digo en una entrada que te recomiendo leer del blog, también es demeritar a las demás personas que vivieron en ese tiempo y no fueron racistas. Por último, la entrada es una decisión personal y en ningun momento aconsejo que otros no lo lean.
      Saludos y espero no parecer agresivo.

      Eliminar
  10. Buenas;
    Mi opinión era desde un punto de vista general, entiendo que tú en particular no lo quieras leer por las razones que comentas, y lo respeto.
    Por último, sí pareces agresivo. Lamento si mi comentario ha hecho enervarte, ya que no me refería tanto a tu caso en particular como, repito, una opinión de carácter general.
    Por ultimo, no creo necesario q hagas suposiciones sobre mi persona en base a mí comentario, erróneas totalmente por otro lado, igual que yo no las hago en base a los tuyos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pido disculpas pero debes comprender lo terrible que es el asunto. ¿Alguna vez has sufrido de racismo? Solo las personas que lo hemos padecido podemos ver la gravedad del asunto. Cuando hablamos desde una perspectiva externa tendemos a minimizar situaciones que, para los afectados, son graves y hasta traumáticas. No estoy suponiendo sobre tu vida, pues no estoy diciendo que seas racista, mala persona o algo. Solo digo que, repito, con seguridad no has sufrido racismo. Te afecta para siempre. Gracias por responder y saludos.

      Eliminar
  11. Que Lovecraft era extremadamente xenófobo es evidente para cualquiera que lea su obra con un mínimo espíritu crítico. Presenta las sociedades y razas de forma jerárquica, con la cultura inglesa en lo más alto y el resto cada vez más bajo. Puedo entender que a cualquier persona sensible con el tema, leerle le resulte desagradable, o directamente ofensivo.

    Aún así conviene hacer algunos apuntes. Para empezar, el racismo es obvio en sus primeras historias, mientras que en las últimas, aparentemente desaparece. Pasa de hablar de los "horrores" de las culturas no anglosajonas a hablar de horrores más abstractos. Tal vez esto se podría interpretar como una superación de sus ideas iniciales (aunque lo dudo)
    Por otro lado, y sin querer justificarlo, creo era un genio lleno de complejos, miedos e ideas rígidas sobre el mundo y las personas, con dificultad para relacionarse con los demás seres humanos en general.Probablemente esto fuera una de las razones de su éxito, que en realidad cuando escribía expresaba sus propios demonios. De modo que una personalidad como la suya, en el contexto histórico de su época, inevitablemente caería en un fuerte rechazo a todo lo extranjero.

    Entiendo que no quieras leerlo, la verdad. Por muy bueno que sea un autor, cuesta tragarlo cuando directamente te está insultando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Piper Valca, me llamo Mateo y he empezado a leer a Lovecraft por recomendaciones literarias y por interés en su estilo, para mi sorpresa me encontré con toda una disputa en internet acerca si Lovecraft fue o no racista. Honestamente me gustan mucho sus obras debido a los aspectos de ciencia ficción y terror que posee, así que me gustaría agradecerte por haber hecho tan buena crítica acerca de como fue el como persona. El tipo me parece un gran autor de historias de terror pero sinceramente no toleraría que el se dirigiera a alguien de la forma en la que se refiere a las personas mestizas, negras o indígenas en sus libros, aparte me alegra mucho que dejes explícito que no juzgarás a nadie que lea sus libros y que dejes bien marcada las bases sobre las cuales dices que no lo leerás. Reitero, esta fue una excelente crítica hecha por una persona educada y letrada en sus aspectos, el Sr Piper Valca.

    Saludos y paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mateo. Gracias por pasarte y por tan excelente comentario. No es muy común encontrarme con visitantes tolerantes como tú. La mayoría me ataca o se molesta por la entrada. Intenté ser lo más neutral que pude y es que, seamos honestos, sin sus prejuicios, Lovecraft no habría sido el gran escritor que fue, y negar que fue racista es tapar el sol con el dedo. De nuevo, excelente comentario.

      Saludos y éxitos

      Eliminar
  13. Hay, por cierto, literatura imprescindible de seres absolutamente prescindibles. Lovecraft, Celine, Borges, Vargas Llosa. O acaso el genial Ezra Pound no se manifestó admirador del Duce?

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola estimado señor. Comenta usted que por un lado no pretende desacreditar ni humillar en cierto modo a y con muy buenas y sabias palabras al tan reconocido autor poniendo fotos suyas vestidos de mujer como si fuese motivo por el que con los años yo hubiera implicado algún trastorno, con todo el respeto del mundo y le quiero comentar no recordar porque usted todavía no había nacido pero si hacérselo saber que en aquellos años posiblemente lo que usted dice antepasados no iban con la chaqueta te va ni los zapatos por ejemplo ni seguramente tendrían su cultura ni mucho menos su educación, al llamar los primitivos los más ni menos que como usted sabrá la historia de la humanidad ciertas poblaciones ciertas limitaciones pues al encontrarse entre unas y otras pues tenían diferentes puntos de vista tanto tecnológicos como de Cultura, por supuesto que todos somos humanos pero también le recuerdo que en aquellos años donde apenas estaba descubriendo todo esto el hecho de vivir en selvas tribus, con una vestimenta muy diferente a la que usted existe actualmente podían los señores de aquella época de Europa sentirse un poco más por encima de aquel que usted llama antepasado. No quisiera entrar yo en dejate cn usted pero si le encomiendo a que recapacite y me diga usted si no de a dado cuenta que quizás es fruto de ese encontronazo que tuvieron históricamente dichos grupos de personas, premio su buen gusto a la hora de vestir, me encanta su chaqueta pero quizás antiguamente por muy doloroso que sea reconocerlo y sin kerer herir le lo más seguro esque la gente que llama antepasados no supieran ni ponerse la pues vestían de una manera muy diferente, de ahí que no se pueda entender ni de pueda criticar a Lovecraft porque el simplemente veía cosas que hoy en día pese a que las facciones sean las mismas cn más notoriedad en un os que en otros pero son diferentes tanto en modales como en vestimenta como en muchísima cosas a lo que en su día se encontraron. Entiendo que no quiera leer a Lovecraft por sus comentarios xenófobos si ud se identifica cn sus raíces... Pero ha de admitir que al fin y al cabo a sabido bien elegir lo que le sigue convenido de estas personas que llama xenófobas porque ha sido gracias a ellas que no viste cn las hojas como taparrabos de sus antepasados. Un saludo y espero no se ofenda pero esque hay cosas que aunque las sepamos todos... Se han de recordar de vez en cuando. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buuuueeeenooooo... Por primera vez en lo que llevo del blog estoy sin capacidad de respuesta. Que tenga excelente día, amigo.

      Eliminar
    2. Ja, ja, ja. Lo siento, me es imposible seguir de largo sin reírme. Supongo que esta es alguna clase de broma o algo así. No quiero faltarle al respeto pero... ¿En serio? ¿Se leyó usted mismo antes de darle al botón de publicar? Señor, y le comento, no por burlarme de usted, pues su punto de vista es respetable, sino porque nada de lo que plasmó tiene sentido alguno. Ahora sí. Que tenga excelente día, amigo

      Eliminar
  16. Me encantó tu post. Recién leí por primer vez a Lovecraft y la verdad es que si tiene una construcción muy genial a nivel de forma, su contenido es, bueno, como ya lo dices, muy plagado de la escancia W.A.S.P. del autor, pero aún así con puntos muy buenos alrededor del culto que crea y la descripción tan fuerte en el ambiente de sus monstruos (que sí se nota el miedo del autor por lo hibrido).
    Fuera de todo esto, me encanta como das tu opinión, muy elocuente y con puntos fuertes, nunca faltando al respeto y con un final genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno saber que te gustó. Intenté ser neutral aunque mis sentimientos salieron a flote. Muchos se molestan por el hecho de que se tilde a Lovecraft de racista cuando sí lo era y ya no se puede cambiar el pasado ni tapar con un dedo.

      Eliminar
  17. Sin duda si era un racista, la verdad no es justificación que "nació en esa época" o que "quedaba con la ficción" porque no es cierto y lo podemos notar en muchas historias que no es para NADA necesario el racismo, pero mira si con la menta abierta, era un genio del terror pero Racista, al final todas las personas tienen sus defectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Karly. Gracias por leer y comentar el artículo. Tienes razón, fue un gran escritor y nadie lo está poniendo en duda. En lo único que refutó es en lo que comentas de ser un simple defecto. El racismo mata, denigra al ser humano, afecta vidas y marca para siempre. Ser de malgenio es un defecto, interrumpir a las personas es un defecto. El racismo no debe minimizarse como un simple defecto.

      Espero no haber sonado muy agresivo, este tema me encanta y me agrada hablar de él

      Eliminar
  18. Interesante artículo, muy válidos tus argumentos. He leído a Lovecraft excelente escritor en su género (aunque evidentemente fue xenofobo, racista y misógino )Pienso que tengo la capacidad de separar el autor de la obra... es decir, puedo disfrutar de sus historias , en especial de sus cuentos. Los he leído en la biblioteca, supongo que aplicó mi censura de otra forma -jamás pagaría un peso, para apoyar a ningún racista vivo o muerto-. Pero me gusta tu postura, muy coherente y ética. Me parece interesante que escribas sobre escritores que ha diferencia de Lovecraft se adelantaron a su época y escribían sobre otros seres humanos desde la igualdad y el respeto. Un abrazo y saludos desde Bogotá

    ResponderEliminar
  19. “Salvo una repugnante negra de Guinea” Arthur Jermyn.
    No pienso parar de leerlo, por ahora. Disfruto mucho con la lectura de sus relatos. Pero me pasa lo mismo que a ti. No me entra en la cabeza como una mente capaz de semejantes maravillas, es también responsable de tamañas abominaciones. Y tampoco encuentro justificación en el período histórico en que vivió. Siempre ha habido elección.
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nadie nos entra en la cabeza. Tampoco me entra en la cabeza que un tejano confunda a dos personas de color que no se parecen lo más mínimo como Laurence Fishbourne y Samuel L. Jackson (https://media.fromthegrapevine.com/assets/images/2015/4/samuel-l-jackson-laurence-fishbourne.jpg.480x0_q71_crop-scale.jpg), o que sean racistas, pero también entiendo que, si uno se ha criado en ese mundo, donde tus padres, tus profesores, tus amigos, los medios de comunicación y un largo etcétera de la sociedad, no sea nada fácil, si no eres la parte discriminada, ver que eso está mal. Incluso Mahatma Gandhi se consideraba ajeno a la discriminación de los indios (De India) por parte de los ingleses (https://www.laverdad.es/sociedad/lado-oscuro-gandhi-20180131131330-nt.html) porque era un indio (de India) algo occidentalizado; no fue hasta que la sufrió en carnes propias, a mitad de su juventud, que dejó de asumir el racismo inglés y pasó a defender toda su filosofía a favor de los indios de India, la defensa profunda del hinduismo y la vía pacifista para lograr la independencia.

      Eso no debe desmerecer su valía. Su poeticidad, el crear el horror cósmico, la ciencia ficción retro xenoarqueológica (Algo que tenemos, por ejemplo, en "Star Gate" o en "Prometheus", donde ruinas antiguas y antiguas civilizaciones se entremezclan con alienígenas), quizá, inspiró la fantasía oscura, y planteó cuestiones existenciales fundamentales. No creo que hubiera muchos autores que se plantearan el lugar de la civilización en el mundo cuando la era de la humanidad terminase, qué papel jugamos en un mundo que no depende de nosotros, en su relato "La sombra más allá del tiempo" (1934-1935), aunque J.-H. Rosny aîné ya plantea en 1910, en "La Mort de la Terre" el declive de la especie humana y la aparición de una nueva especie que va a controlar La Tierra, pero no la amplitud de mirar que plantea la narrativa de ese relato de Lovecraft.

      Eliminar

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Archivo del blog año por año

Blog Archive

Las más populares del blog