¿Era Lovecraft racista?

"Análisis al perfil racista de Lovecraft"


Arriesgándome a recibir fuertes críticas e incluso perder amigos, decidí abordar este interesante y polémico tema, que desde hace algún tiempo ha generado candentes discusiones y confrontaciones en la Internet. El lovecraft racista.

Aclaro ante todo, que esta entrada es una opinión meramente personal y:


1. En ningún momento pongo en duda a Lovecraft como escritor y genio en su profesión.

2. No pretendo, ni espero, ofender a Lovecraft, ni a los seguidores del escritor, ni a su obra como tal.

3. Espero generar un espacio de discusión basado en el respeto, la libertad de opinión y los buenos argumentos.

4. No guardo ninguna clase de rencor hacia el autor ni en contra de sus defensores, simplemente me genera morbosa curiosidad el que un ser humano dotado con extraordinaria habilidad mental poseyera tal concepto discriminatorio.

Empezaré citando aquellos párrafos, cartas y textos sobre los cuales soporto mi opinión. Debo añadir que fueron extraídas de Wikipedia y del interesante blog La vieja calle del panadero.


Las pruebas

En On the creation of Niggers y New England Fallen, Lovecraft no lo piensa dos veces antes de expresar su pensamiento racista:

"Análisis al perfil racista de Lovecraft"

Cuando tiempo atrás, los dioses crearon la tierra;A imagen y semejanza de Júpiter al incipiente Hombre moldeaban. Para tareas menores las bestias fueron creadas; Aunque de la especie humana muy alejadas estaban. Para llenar el vacío y unirlas al resto de la Humanidad, los anfitriones del Olimpo ingeniaron un astuto plan. Una bestia forjarían, una figura semihumana,Colmada de vicios y «negro» fue llamada.

Si con este fragmento no me sangran los ojos...

Puedo nombrar textos de obras como La llamada de Cthulhu, Herbert West: Reanimador, El horror en Red Hook, El Caso de Charles Dexter Ward en los cuales Lovecraft, impúdico, degrada y humilla a la persona por su color de piel, e incluso expresa evidentes sentimientos antisemitas.

Si bien, cualquier lector de mente abierta puede argumentar que esta temática era necesaria para ambientar las obras sin que se relacione directamente con el modo de pensar del autor como tal. Es correcto, y según empezaba a conocer a este escritor lo pensé así. Sin embargo, traigo a colación una carta con fecha del 23 de enero de 1920:

Para el hombre evolucionado -la cumbre del perfeccionamiento orgánico en la Tierra-, ¿qué rama del pensamiento se ajusta mejor que aquella que conquista las altas y exclusivas facultades humanas? El salvaje primitivo, o simio, simplemente rebusca en la selva para encontrar una compañera; el ario eminente debe elevar sus ojos a los mundos de más allá y considerar su relación con el infinito.

Con todo respeto, pero... ¿Comparó a los negros con los simios y los llamó salvajes primitivos con deseos de apareamiento? ¿Y así debo tomarme la tarea de hacer a un lado esta degradación para leer su obra? ¿Puedo ser tan hipócrita? ¿Puede o debe un autor fusionar de manera tan explicita y abierta su trabajo con sus prejuicios?

Los Estados Unidos y las leyes de segregación racial

Intentando ser menos subjetivo, ya que en el mundo de las letras se debe dejar a un lado este adjetivo, puedo llegar a "comprenderlo" si me ubico en la época en que vivió: entre 1890 y 1937. Años en que los Estados Unidos

Aquí, S. t. Joshi, experto en Lovecraft, observa "no hay ninguna negación del racismo de lovecraft, ni puede ser interpretada simplemente como "típico de la época" ya que parece que Lovecraft expresó sus opiniones más pronunciadamente (aunque generalmente no para su publicación) que muchos otros contemporáneos. Es también absurdo negar que el racismo entra en su ficción".

Exacto. Si fuese por el contexto en que vivió, ¿por qué otros escritores famosos de la época no plasman ni defienden creencias raciales en sus obras? Y escritores famosos me refiero a George Orwell, autor de Rebelión en la granja o William Saroyan, autor de La comedia humana, entre otros.
"Análisis al perfil racista de Lovecraft"
Lovecraft vestido de niña. Imagen extraída de Post.sethfontana.com

Quizás deba ser más quisquilloso y adentrarme en la vida personal del autor, ya que si revisamos detenidamente la infancia, las personas y los eventos que marcaron su vida, pueda que se halle la raíz. Sus distinguidos antepasados, los Phillips, la muerte de su padre, la inteligencia prematura del pequeño Lovecraft, la educación y muerte de su abuelo materno, el temprano ateísmo del niño, la costumbre de su madre por vestirlo como una niña, el declive de su familia. En fin, como puede evidenciarse, es una larga lista de factores extrínsecos e intrínsecos que de una u otra manera influyeron en el escritor H. P. Lovecraft.

De todas formas, sea cual sea la razón, nunca ha de ser justificación para tal atropello a la dignidad del ser humano. ¿O podemos justificar el trato a los afroamericanos plasmados por Solomon Northup en su libro por el hecho de que la ley lo permitía?

En conclusión, no leo ni leeré a Lovecraft, pero tampoco juzgaré (Nunca lo haré) a quienes sí lo hagan. Simplemente es un modo de expresar mi rechazo al trato que recibieron mis antepasados, pues me cuesta imaginar a alguien tratando de "simio" o "bestia" a mi padre, hermano o hijo.

De resto,  espero que Lovecraft influya, literariamente aclaro, en muchos autores, y que su obra sea difundida para bien en quienes continúan con su legado.

11 comentarios:

  1. No es anormal que un escritor mezcle sus propios pensamientos en su obra, o una parte de ellos amplificada. Y se quiera o no, no podemos juzgar a Lovecraft hoy por sus prejuicios, que en su época eran tan comunes. Si no hay tanta evidencia escrita de este prejuicio común es simplemente porque no todos escriben. Lovecraft escribió toda su vida, es normal que en algún momento aya implantado su pensamiento racista en alguna parte, pero no por eso deja de ser un magnifico escritor. Me parece, que si vamos a juzgar por contenido polémico, podemos empezar por Stephen King. Pero no, todos acordamos que si bien deja traslucir en su obra ciertos problemitas, es una bestia y un genio en la literatura, intocable. En fin, me parece un tanto inútil analizar hoy en día a Lovecraft, porque ciertamente, si el hubiese nacido en esta época, seria muy diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna, tienes razón, un escritor deja plasmada su personalidad e ideas en cada libro o texto que escribe, pero cuando sus ideas violan los derechos de las demás personas llegando a causar prejuicio, hay que detenerse a pensar. Por otra parte, no me parece inútil analizar hoy en día a Lovecraft o a cualquier escritor, pues estos análisis ayudan a comprender los contextos en que escribieron sus obras, tampoco podemos hacernos los de la vista gorda. Como ejemplo de pongo a Hitler con su libro "Mi lucha", él plasmó su pensamiento y ves las repercusiones de ello. Si eres seguidora de Lovecraf debes entender que en ningún momento ataco su obra literaria o manifiesta que sea un mal escritor. Es un racista y punto, es mi opinión personal.

      Eliminar
    2. Juzgar a lovecraft Hoy por haber sido racista en su época, es como juzgar a cualquiera de hoy día, por ser un consumista insufrible a la desgracia ajena y Pseudo moralista. incluso el enormemente venerado J.R.R Tolkien también lo era, y lo deja claro en su descripción de los orcos. así como hoy fumar es algo escandaloso en ciertos lugares, en aquella época era una costumbre muy común que hasta los profesores de la escuela lo hacían frente a sus estudiantes. el racismo, era común y no se puede juzgar a nadie por haber nacido en un marco socio cultural donde éso, era una característica natural.

      Eliminar
    3. Hola, Carlos. Gracias por tu aporte, lo respeto pero no lo comparto. ¿Quieres decir que no podemos juzgar a Lovecraft de racista cuando sus letras inducen al racismo? ¿Entonces cómo debe encasillarse? ¿Cultura e idiosincrasia? Por el hecho de que fuese común en esa época no deja de ser racismo. Además el ser humano en la historia y en los diferentes eventos que marcaron la historia ha podido decidir su forma de pensar. No todos los escritores de ese tiempo fueron racistas. Es como juzgar a todos los alemanes de nazis por haber nacido o vivido entre 1933 y 1945, o comunista a todo el que vive en Venezuela.

      La cacería de brujas era común en 1950 pero no por ello todos la practicaban o defendían.

      Volviendo al tema del racismo en esos años. Durante ese tiempo existieron muchos grupos en contra de este flagelo y no precisamente liderados por personas negras.

      Por ende y respetando tu opinión, Lovecraft si era racista y no lo leo ni lo leeré.

      Eliminar
  2. Yo trato de pensar en los escritores tienen un valor al margen de sus moralidades. No es que Lovecraft sea mi preferido, aunque el tema de Cthulhu mola, pero su obra tiene un valor al margen de que fuera racista. A veces hay autores geniales que son de lo peorcito en lo personal y en lo humano; poetas trovadorescos geniales que eran unos carniceros, los futuristas italianos; capaces de reformular las posibilidades de la comunicación literaria y de crear una experiencia casi mística sobre el futuro, la velocidad y la tecnología, pero eran fascistas se mire por donde se mire; eso no quita que se pueda disfrutar de su literatura, aunque respeto su postura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, cuando eres minoría y has sufrido en carne propia la incomodidad del racismo o de cualquier tipo de discriminación, entonces cambia tu punto de vista. Al menos una persona que considera a mis hijos simios no es digna de mi lectura y creo que tampoco me pierdo de mucho o mi vida sea menos por leerlo. Agradezco que respetes mi postura

      Eliminar
  3. Todos hemos sufrido y desde luego no voy a justificar ni es defendible la postura del autor. Simplemente, me gusta entender a los malvados, ver si más allá de sus maldades tienen cosas que contar o se puede aprender a algo positivo de ellos; mirarlo desde un punto de vista histórico, de entender cómo veían el mundo y qué hacían también en lo artístico, aunque sea sacar algo constructivo sobre cómo no ser, sobre cómo no ser, por mucho que muchos de sus postulados morales me repugnen y de poder cambiar el tiempo quisiera que muchos de los grandes artistas hubieran pasado buena parte de su vida haciendo su arte desde la cárcel. No son posturas tan diferentes.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no se debe juzgar a Lovecraft sin antes hacer un repaso por la sociedad en la que le tocó vivir. Pensad que todavía se segregaba racialmente e incluso había leyes en contra del mestizaje para mantener pura la raza.

    Te recomiendo que no discrimines a un gran autor sólo por el hecho de tener la educación que tenían en aquella época las familias acomodadas. Merece la pena leerle.

    Un saludo.

    (Que conste que no comparto ninguna de las opiniones racistas y especistas vertidas por H.P. en su obra)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la obra de Lovefcraft. Me gustan sus ideas? No. Muchos cronistas o estudiosos lo tildan de mente atormentada, aun así, no es disculpa. Personalmente creo que el análisis es siempre bueno y no entiende de épocas, pero hay que hacerlo como dice usted y alguno mas, con un contexto. No concibo tampoco que sea una disculpa nacer en una sociedad racista. Por otro lado, si que puntualizaría algo, a lo que han comentado aquí, y es el reflejo de las ideas de un autor en su obra. Es inevitable que esto pase, pero si hay que tener en cuenta la motivación de dicho reflejo. Digamos que Hitler en su obra, buscaba adoctrinar, barrer mentes hacia el basurero que tenía el por cabeza, pero otros muchos, aun con ideas deleznables, puede que no intenten adoctrinar, convencer al prójimo. Un claro ejemplo es el suyo en este interesante artículo, expone sus ideas, plasmadas de su reflejo ideológico (al que me suscribo), pero no busca convencer a nadie de nada, no me parece que intente enseñarnos a pensar, y si muestra su ideología de una manera expositiva, por lo que hasta los contrarios a la misma, deberían leerla sin sentirse atacados. Creo que H.P. no intentaba adoctrinar (en su obra, fuera de ella no lo se), ni siquiera exponer su idea, creo que esos ramalazos le salen involuntariamente como las coletillas de muchos (aunque de peor gusto eso si), y tampoco me han parecido que estén tan presentes en su obra, por lo que me inclino a posicionarme en le sentido que solo contaba historias y no intentar que todos pensáramos que los negros fueran de una especie o raza inferior. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi amigo. Muchas gracias por pasarte. Qué bueno que lo entiendes (y no por eso te respeto más, pues así estuvieras en mi contra te respetaría igual). En ningún momento pienso que Lovecraft sea un mal escritor o que su obra sea mala, solo que ya he vivido demasiado racismo en el mundo en el que vivo como para que tener que leer más o una obra escrita por alguien evidentemente racista y que en algún momento de su vida llegó a pensar que mi hijo era un simio.

      Por otro lado, tengo amigos que lo veneran y los respeto, son sus gustos. No los puedo obligar a que me sigan solo para que yo me sienta feliz.

      Fran, mi amigo, es un placer que estés por aquí y sabes que eres bienvenido todas las veces que lo desees. Cuídate mucho

      Eliminar
  6. Aquí hay dos cosas que no pueden negarse:
    1.- H. P. Lovecraft era un genio, un escritor como ninguno (tipo Borges, Kafka, Rimbaud, Pessoa, etcétera). Su obra es excepcionalmente buena.
    2.- Era un racista.
    La opinión que tienes sobre el tema me parece muy acertada. Creo que al momento de juzgar su obra, se debe dejar de lado las ideas de moral que en ella se encuentran, pero una vez que nos topamos con el fondo de la misma, ahí sí podemos iniciar un justo y merecido debate en contra de sus ideas.

    ResponderEliminar

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Web Statistics