8 consejos para escribir una escena de acción correctamente

Esta entrada posee información del blog de Ellen Brock.

Normalmente, en un día de trabajo frente al computador, con mi hijo peleando por ver sus vídeos en youtube y mi esposa narrando como estuvo su día, me topo con ciertas escenas en que la adrenalina y la emoción son tan feroces que me hago la siguiente pregunta ¿Cómo describo una escena de acción en la que nuestro héroe se deshace de sus captores, salta sobre una mesa, se cuelga de una lampara, y tras columpiarse, escapa ileso rompiendo una gigantesca ventana en la segunda planta?

Si son como yo, dedicas horas y horas a puños, patadas, sudor y lagrimas, pero cuando se dan cuenta, obtienen, si acaso llegan hasta el final, un pequeño acercamiento a esto:
"Lista de ejemplos para escribir una escena de acción correctamente"


Nada que ver con la idea original ¿Verdad?

He aquí un listado de los principales consejos para escribir verdaderas escenas de acción.

1. No congestiones la imaginación del lector

Una descripción detallada paso a paso convierte una pelea en algo tedioso y aburrido, por lo que cuando los escritores tratamos de controlar lo que nuestros lectores "ven" en sus mentes, la escritura se vuelve demasiado detallada, especifica y lenta. Hay que enfocarse en el punto de la escena. Evitar describirlo todo. No describas cada parte del cuerpo ni el color de las paredes o el canto de las aves. No fuerces la imaginación del lector.

2. Las oraciones cortas son la clave.

La acción es intensa. No hay mucho tiempo para detenerse a pensar, pues los eventos suceden demasiado rápido y sin aviso. Si la frase es demasiado larga, no se transmite ese sentido de urgencia necesario para la ocasión. Una gran manera de describir la velocidad de la escena es el uso de frases cortas entrecortadas.

Oyó los relinchos de los caballos asustados y el choque del metal contra el metal. La espada de Chiggen destrozó el rostro descubierto de un jinete que vestía cota de mallas, y Bronn cayó entre sus enemigos como un huracán, repartiendo golpes a diestro y siniestro. Ser Rodrik se enfrentó al hombretón de la capa de gatosombra, los caballos giraban el uno en torno al otro mientras ellos cambiaban golpe por golpe. Jyck montó a un caballo y se lanzó al galope al centro de la refriega. De repente, Tyrion vio que el hombre de la capa de gatosombra tenía una flecha en la garganta. Cuando abrió la boca para gritar, lo único que salió fue sangre. Cuando su cadáver llegó al suelo Ser Rodrik ya estaba peleando con otro hombre. 
                         

3. La mayoría de los personajes apestan en combate

Aunque la ficción obviamente no es realista, tampoco es creíble el hecho de que un personaje, que durante la historia no fue más que un mentecato, de un momento a otro aparezca con movimientos de taekwondo avanzado. Su nivel de combate debe ser acorde a su personalidad, su experiencia con la lucha y su capacidad de dañar a otra persona.

4. La mayoría de las personas evitan la lucha

Pues eso, si buscas que tu personaje sea lo más realista posible, no es comprensible que se pase el libro descuartizando y disparando por doquier, ya que si ves, en el mundo real las personas recurren a la violencia solo si es necesario.

5. La acción es emocional

El hecho de que un personaje esté luchando por su vida, no significa que de repente deje de tener sentimientos. No esperemos que la escena de acción se convierta en una coreografía de combate narrada, sin tener en cuenta las emociones de los que intervienen en ella.



6. Pero la acción tampoco puede ser demasiado emocional

El personaje no se va a pasar la lucha pensando sobre sus emociones. No. Nada de escenas retrospectivas ni largas explicaciones sobre las emociones del personaje. Centrarse en las reacciones instintivas de miedo, temor, ansiedad y pánico, sin interpretarlos, es la clave.

7. Las lesiones deben tener consecuencias

Si vamos a herir seriamente a un personaje, no se puede ignorar la lesión durante el resto de la novela. Este es uno de los mayores errores que cometemos, ya que sin explicación alguna, sin el uso de magia, hechizos o medicina del futuro, ese personaje que hace un par de capítulos fue maltratado en su pierna derecha, aparece corriendo calle arriba como Usain Bolt.

Debes ser razonable en lo que respecta a las lesiones de los personajes, aún si es el protagonista.

8. La acción debe mover la novela hacia adelante

No se debe incluir una escena de acción sin que esta ayude en el transcurso de la historia. Debe tener alguna repercusión, ya sea que el personaje descubra su verdadero poder, o termine con una cicatriz de por vida. Lo que sea, pero si no agrega nada a la historia, mejor no la incluyas. 

En conclusión, para sacar adelante una exitosa escena de acción debes tener en cuenta las siguientes preguntas:

¿Ayuda esta escena al avance de la historia?
¿El personaje que interviene actúa de acuerdo a su personalidad?
¿Estoy demasiado o poco enfocado en las emociones?
¿Controlo demasiado lo que el lector "ve" al leer la escena?
¿Tengo en cuenta las secuelas de las heridas en los personajes?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Web Statistics