Cómo describir los ojos de los personajes asiáticos. Parte I

¿Los defensores de lo políticamente correcto atacan de nuevo? ¿Ya no podemos ni describir los hermosos y exóticos ojos asiáticos?

Independiente de si lo crees o no, la descripción de personajes encasillados en minorías a las que no perteneces puede resultar un desafío, por lo que intentaré explicarlo de la mejor manera. ¿Que no soy asiático y que por lo tanto no poseo autoridad en el tema? Sí, reconozco la ironía. Espero hacerlo de la mejor manera. 


Primero que nada, esta entrada nace como resultado de la pregunta de un visitante anónimo tras leer el artículo 3 razones y consejos para no usar alimentos al describir a personajes negros

¡Hola! En mi libro, mi protagonista es medio asiática medio caucásica, pero el problema es que mi libro es uno de fantasía, en un mundo imaginado, entonces no puedo decir que era una chica con 'rasgos ligeramente asiáticos' porque, obviamente, Asia no existe en ese mundo inventado. Mi pregunta es, ¿podría decir que sus ojos tienen forma de gota? No quiero decir que tienen forma de almendra por lo que tú has comentado de que podría resultar ofensivo, pero para mi es importante dar a entender que la prota es medio asiática y por eso estoy dudosa y no sé exactamente como hacerlo. ¿Podrías ayudarme?
Gracias por adelantado.

Me parece genial la pregunta pues, como hablo en este artículo para la revista Moon Magazine, no es sencillo escribir sobre una comunidad de la que no haces parte, en especial una tan lejana. (vivo en Colombia y apenas conozco la capital). Y aunque podría responder en el mismo comentario, el tema es tan interesante que me picó el bichito blogger.

No es la primera vez que nace una entrada de un comentario. Ocurrió con la visitante que deseaba saber cuánto duraba un viaje en carroza en una historia de fantasía. En aquel momento tuve que dividir la respuesta en tres artículos, pero estoy seguro de que esta vez tan solo serán dos (je je je je). Pero basta de charla, empecemos.

Durante mucho tiempo he leído que la forma adecuada para describir los ojos de los personajes asiáticos es mediante el uso de la palabra almendra. Para la mayoría puede ser extraño o ajeno este tema, teniendo en cuenta que en español no existe demasiada literatura basada en tierras asiáticas o que posean personajes con estas características físicas (solo puedo recordar a la escritora M. H. Isern y su obra Shirukuni), pero conocer esta información puede ser de gran valor al hablar de representación positiva, más aún de personajes asiáticos. Si aún lo dudas te invito a leer la entrada sobre los errores  de Rowling con el personaje Cho Chang, de Harry Potter.

Volviendo al tema, aunque la descripción "ojos de almendra" puede parecer inocua o neutral, según las fuentes que menciono a continuación, no hay forma más errónea y floja (teniendo en cuenta que quizás existen personas que en verdad posean ojos en forma de almendra) de abordar la descripción de personas asiáticos.

Al parecer, y según la reportera Kat Chow, desde finales de 1700 ya existían escritos en los que viajeros halagaban los hermosos ojos almendrados de la mujer asiática. Posteriormente, autores como Mark Twain también usaron esta característica en sus novelas.  No obstante, como dice Kat, lo que empezó como una metáfora destinada a capturar lo que se percibía como la belleza exótica de los ojos asiáticos se ha convertido en un cliché dentro y fuera de la literatura.

Hago mi primera parada para enfatizar que la palabra almendra es trillada, puede ser imprecisa y para algunos colectivos es ofensivo, por si no me he hecho entender. Sigamos.


Ojos de almendra

En uno de sus artículos, la escritora Claire Light, nacida en Hong Kong, pero criada en América del Norte, realiza un ejercicio práctico para explicarlo mejor.


Esta es la forma una almendra.
Aquí podría incluir el meme de "Despacio, cerebrito"

Luego tomó algunas imágenes...


Imágenes del artículo Ojos de almendra de Claire Light

Cha, chaaaaaan.


Imágenes del artículo Ojos de almendra de Claire Light 

Si quieres conocer mejor de qué trata el ejercicio puedes leer el artículo de Claire Light, pero si no te da el inglés o no te da la gana, lo resumo en dos preguntas: ¿cuáles, de las cuatro miradas, corresponden a personas asiáticas? ¿En cuáles encaja mejor la forma almendrada?

En orden descendiente encontramos los ojos de Angelina Jolie, Mr. Miyagi (sí, el de Karate Kid), Ben Affleck y Lucy Liu.

Las almendras se adaptan mejor a los ojos de Angelina y a los de Ben. Aunque puede que no sean pruebas concluyentes si son muy reveladoras.

Claire cierra su artículo diciendo "Los asiáticos orientales no tienen ojos con forma de almendra. Los blancos sí".

Quizás estas pensando en qué vas a hacer, pues si no es por medio de los ojos no podrás darle pistas al lector de que x personaje es de origen asiático, ¿verdad? La solución la hallamos en el siguiente punto.

Asiático no es una característica física

¿Lo repito? Asiático no es una característica física

El que digas que un personaje posee los ojos con forma de almendra no significa que sea asiático, ya que:

1. Algunos asiáticos tienen los ojos grandes o pequeños.


Imágenes extraídas de
http://writingwithcolor.tumblr.com
2. Algunos no asiáticos tienen los ojos pequeños.


Imágenes extraídas de
http://writingwithcolor.tumblr.com
De acuerdo con Stella, una bloguera coreano-estadounidense, existe mucho temor entre los escritores al momento de describir los ojos de un personaje asiático. Una de las razones es la preocupación por el hecho de que se pueda ofender a alguna persona, lo cual es normal, si tenemos en cuenta que los ojos son un punto clave en el racismo antiasiático. Cuántas veces has oído chistes, visto películas, leído historietas o lo que sea, en los que la gracia estaba en burlarse de la forma de los ojos. Muchas, ¿verdad? 

Según la Stella, algunos asiáticos se sienten intimidados y ven como algo desagradable sus propios ojos. Lamentable.

¡Pero es que hoy se ofenden por todo, Piper! Entonces, ¿cómo vamos a describir esos alargados y exóticos ojos asiáticos?

En primer lugar, no son exóticos, son tan normales como los tuyos o los míos. Y segundo, Stella pone varios puntos sobre las íes:

  • los asiáticos no se ven todos iguales
  • asiático abarca un territorio demasiado grande (hasta rusos)
  • no hay problemas al describir ojos pequeños de personajes no asiáticos.
Por lo tanto, si analizamos el artículo y lo resumimos, concluimos que, al igual que con otras minorías, las características de los ojos de las personas asiáticas son victimas de la estereotipación. Asumimos y aceptamos que los ojos de todos los asiáticos tienen forma de almendra porque así nos lo han demostrado los medios de comunicación y estoy muy seguro de que una gran parte de los que me están leyendo susurran lo idiota y banal de este artículo, pensarán en la censura hacia el arte y en que si el mundo no se ofendiera por todo seríamos felices. Puedo apostar una cosa más, que aquellos que criminalizan este tipo de artículos no pertenecen a ninguna minoría ni jamás han sufrido la delicada opresión de un grupo dominante.

Listo, Piper, ya sabemos que no es recomendable usar la palabra almendra para describir los ojos de los asiáticos. Entonces ¿cómo carajos lo hacemos sin ofender?


Aquí la segunda parte del tema, con 14 ejemplos para describir ojos asiáticos.

Por cierto, he vuelto al blog e intentaré publicar de manera semanal, como en los viejos tiempos.

¿Qué te pareció la entrada? ¿Alguna vez has descrito personajes asiáticos? ¿Qué opinas del tema de los ojos de almendra?

Hasta la vista, baby. 

7 comentarios:

  1. Estaré pendiente de la segunda parte :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho tu acompañamiento. Espero que la segunda parte te guste igual. Besos, chula.

      Eliminar
  2. ¡Al fin confirmas que has vuelto a la labor, Piper! Estaré muy contento por tú regreso, amigo.Regresaste con una excepcional entrada sobre los ojos asiáticos; perfecta para mis novelas de fantasía, en las que términos como querer decir "afrodescendiente" (nunca he estado de acuerdo con ese para describir el color de un personaje; es muy poco específico, por no decir que a veces resulta ridículo... cuando en tú mundo no existe África XD) o "asiático", por lo que esta entrada me será muy útil (mi segundo personaje protagonista era asiático). Eso sí, no te perdono el clifhanger del final; me tocará esperar a la semana que viene para ver la siguiente entrada XD, supongo que la idea de dejarnos con la tensión surgió de tu fanatismo por los superheroes; casi puedo escuchar los gritos de batman al borde del risco XD.

    Cuídate, y que te vaya bien, Piper. Esperaré tú siguiente entrada, así como tú nuevo libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. Me he reído un resto con tu comentario sobre el clifhanger. Es bueno saber que te gustó. En cuanto al nuevo libro, está quedando más bien como un relato largo. Te lo voy a enviar. Tu opinión siempre es muy importante.

      Eliminar
  3. Gracias, Piper. Con gusto te daré mi opinión, aunque no estoy seguro de sí soy tú lector objetivo. Que te vaya bien :)

    (Había escrito un mensaje largo y elaborado. Se borró. Creo que con esto resumo todo muy bien XD).

    ResponderEliminar
  4. ¡Espero con ansias la continuación! Quiero incluir personajes japoneses y hacer una buena descripción de cada uno sin generalizarlos por su nacionalidad.
    Excelentes entradas, Piper. Blogs como el tuyo son únicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aggggghhhhh! Que linda, Elvina. Muchas gracias por tus palabras. Espero estar a la altura de tus pretensiones.

      Eliminar

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Web Statistics