Diversidad y representación en la literatura

30 locas ideas de un escritor durante los 30 días del NaNoWriMo

Así que decidiste dejar tu agradable vida y experimentar la tortura en carne propia participar del emocionante NaNoWriMo este año, ¿verdad?

Fotos de Homero Simpson enloqueciendo

Si no es la primera vez que entras al NaNoWriMo  es porque quizás eres un practicante activo del hermoso arte del masoquismo  o porque, aunque pasen los años, no tienes una vida social muy activa. 

Sin importar las razones eres de los míos, los que, año tras año entramos en el círculo de la muerte, el carrusel de las emociones, el juego del destino, el...

Ya, Piper, basta. Es muy molesto tu juego de palabras.

Está bien. La verdad, participé durante dos años seguidos. En el 2015 terminé de escribir una novela que jamás edité y que se llama La noche de los locos. No sé si la retome alguna vez pero fue mi primera victoria. En el 2016 escribí Héroes de cajón, aunque no me lo tomé muy en serio en ese momento y el artículo de ese año fue sarcástico¿Sarcástico yo?

El año pasado, justo en esta época, enfermé de tuberculosis y el blog estuvo pausado por lo que no pude disfrutar de esta tranquila y poco estresante actividad, pero este año el asunto va de cabezas porque pienso terminar la segunda parte de Héroes de cajón. Sí, querido fanático que está pidiendo a gritos porque salga la película y tal. 

Sin embargo, este año no voy a dar consejos ni voy a ser sarcástico ni espero enfermarme de tuberculosis (Dios quiera que nadie se enferme de esto ni de nada), vamos a hablar del cerebro de un NaNowWriMista durante este mes (que ingenioso soy).

Es que, si piensas que sentarse a escribir 50.000 palabras en un mes, es decir, 1.667 palabras diarias es fácil... 

Bienvenido al mes del terror. A continuación describiré las ideas y emociones que inundarán tu creativa mente durante esta hermosa tradición. Si te ves reflejado es pura coincidencia. Por cierto, este no es un artículo motivacional.

Tu mente durante el NaNoWriMo

¡Puedo hacerlo!😀

Oh, la hermosa ingenuidad del 31 de octubre y del primer día. ¿Quién no se ha dicho esto mientras aprieta el lápiz, asiente con la cabeza y observa a la distancia? El optimismo previo al desastre.

¡Esto se ve divertido!😂

Hay foros y una página en donde actualizas el número de palabras y, como por arte de magia, aparecen unas barritas lo más de chulas. Cómo no lo habías descubierto antes. Crees que deberían hacerlo más a menudo, quizás todos los meses. 

¡Mira cuánta gente hay por aquí!👯

Si muchos se atreven a participar es porque debe ser algo bueno, pues, piensas, está comprobado que nadie hace cosas si no es porque genere algún aprendizaje o sea positivo

Nadie hace cosas si no es porque
genere algún aprendizaje o se positivo
El hashtag del NaNo se pone de moda y muchos escritores amigos solo hablan del tema. ¡No te sentirás solo jamás!

¡Qué chulo el recuento de palabras!😍

El recuento de palabras es el resumen de los beneficios que trae la tecnología para el ser humano. Nada más gratificante que ver crecer las barras de acuerdo a cómo escribes y publicarlo en todas las redes sociales. 

Que mal me quedó este capítulo😐

No importa si lo que acabas de escribir es una total bazofia que no podría ingerir ni el más bazofio de los bazofios en el mundo de la bazofia, nos queda diciembre para editar. O enero del otro año, o febrero, o... Igual, cuando termines todo será una gigantesca bazofia.

Esta historia se me está saliendo de las manos😒

Estás convencido de que durante la preescritura todo parecía más divertido e interesante ¿No lo crees?. ¿Cuántas palabras te faltan? ¿Ya viste el calendario? Todavía quedan 30 días para que se termine el NaNo WriMo😈😈😈.

Se está poniendo un poquitín difícil 😓

Ah, ¿no era muy divertido el NaNoWriMo? 

Un momento... ¿Ya hay ganadores del NaNoWriMo? ¿En serio?😱

Sí, y tú te encuentras cuatrocientosnosecuantas palabras por debajo de dónde se supone que deberías ir a la fecha. Nada mejor que torturarse viendo los estados ganadores de tus amigos.

Quizás me ayude una tacita de café😔

El cansancio empieza a hacer mella en tu mente y las ideas no fluyen de la mejor manera. Tienes sueño pero la barra debe subir, debe subir, debzzzzzzzz.

Mis amigos piensan que estoy loco😵

Que estés obsesionado con tu computador y que pases las veinticuatro horas del día repitiendo "debo terminar", "me faltan nosecuatrocientas palabras" no te hacen loco. Quizás solo te hace falta otra tacita de café.

Es oficial, ¡El NaNoWriMo es una #%$&!😠

¿Dónde quedó el optimista del primer día? Cuando alcances el nivel de psicópata entenderás que no es fácil. Amerita esfuerzo y dedicación.

No es tan malo, mañana me pongo al día con las palabras😎

Un poco de resignación y falso optimismo te viene bien para aceptar que todo se está yendo al carajo.

¿Por qué no escribí ayer!😰

Atrasarse no es una opción viable y solo lo entenderás cuando te des cuenta de que llevas varios días procrastinando. Bien decían los viejos muecos, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

No puedo ir al funeral de la abuela, me faltan cuatrocientasnosecuantas palabras💔

Puedes ir aplazando todas las invitaciones hasta diciembre.

En serio, no me caería nada mal otro cafecito😪

El café se convertirá en tu desayuno, almuerzo, lunch y cena favorita.

¿Cómo carajos terminé con esta trama tan enredada?😮

Tranquilo, lo importante es completar las 50.000 palabras. Todavía te queda diciembre para terminar de convertirte en un ermitaño antisocial que no se asea en todo el día por estar escribiendo.

¿Por qué acepté participar en NaNo...? ¿Cómo es que se llama después de todo?💥


Dibujo de un hombre comiendo un cereal con las palabras "¿Por qué escriben Nanowrimo así?
Sí, es el mismo meme del artículo
del año anterior sobre NaNoWriMo

¡Estoy en mi segundo aire! ¡Victoria, aquí vamos! ¡No es tan difícil después de todo! jajajaja😸

Eres uno con el teclado de tu computadora. Sientes que la historia fluye por tus venas. Eres imparable y no tienen nada que ver las veinte tazas de café que has tomado desde que te sentaste a escribir para intentar ponerte al día, hace tres días. Esas barritas no suben solas.

Nunca voy a terminar 😭

Te duelen los dedos, las ideas no fluyen y, aunque perdiste la sensibilidad en los glúteos, no puedes dejar de observar el calendario. ¿Qué día es hoy? ¿Cuántas horas faltan? 

¿Escritura de calidad? ¡Bájate del bus!😬

Llega un punto en el que dejas atrás la revisión gramatical, la escritura minuciosa y las palabras de diccionario. Todo es escribir. No puedes negar que, en algún momento entre el desespero y la depresión, se te pasa por la mente la idea de hacer trampa y escribir por escribir. Lo que sea por aumentar el número de palabras.

Sin ideas 😳

Eres un cascarón vacío. has explotado todas las posibilidades. Las escenas eróticas, la muerte de personajes, los triángulos románticos, los miles de viajes del héroe, llevas cinco Deus ex Machine y has plagiado a Tolkien, George R.R. Martin y a Rowling. No hay nada que puedas hacer, a menos que...

¡Otro café! 😝

Leeré artículos para escritores, quizás me ayuden📔

Sí, lo intentarás todo. Desde el padrenuestro hasta los artículos de Piper Valca pero solo estarás alargando lo inevitable y dejando a un lado lo más importante durante este sagrado mes... escribir.

Leer artículos no me ayudó en nada 🙊

Te lo dije.

Lo confieso, esto no es como lo pensé. Me rindo 😿

Conozco a muchos que han llegado hasta ese punto en el que las barritas jamás volvieron a subir, incluso pueden descender. Esa euforia inicial muta en decepción y fracaso. Pero no te preocupes, no es el fin del mundo, tan solo recuerda todo el escándalo que hiciste al inicio, cuando gritaste a los cuatro vientos que escribirías la mejor novela del mundo en 30 días. Que la vergüenza pública sea tu motivación.

¡No le daré gusto a Piper! ¡No me rendiré! ¡Solo necesito otra taza de café! 😎

Deja el café. Ya es algo patológico y tus dientes merecen algo mejor. Este será el quincuagésimo impulso que obtendrás. Aprovéchalo.

¡Solo un día más y volveré a dormir! ¡Un día!👤

Tu familia te extraña, tu jefe pregunta por ti todos los días y el perro necesita que alguien lo pasee, pero no importa. Estás a un día o menos de terminar. Así sea tecleando palabras aleatorias lo lograrás. Al fin y al cabo quién se dará cuenta.

¡50.000 palabras! ¡Lo hice!💃💃💃

Nada como poner punto final, copiar el texto al contador de palabras y saber que lo hiciste, incluso sobrepasaste la meta por las palabras aleatorias que escribiste y por toda la trama sin sentido de la segunda mitad, cuando las Tortugas Ninja por poco asesinan a Pikachú. Ya tendrás tiempo de arreglarlo. Es un momento hermoso y satisfactorio. Has logrado tu meta. Sabes que la felicidad no tiene nada que ver con la amistad ni con estar bien con uno mismo, tiene nombre propio: NaNoWriMo.

¡Es el momento de celebrar!😴

Duerme, principe, duerme. No te imaginas la camisa de once varas en la que te metiste al escribir una novela. Las noches de insomnio que te esperan de aquí en adelante no caben en el calendario.




¿Sigues con la idea de participar este año? Prepárate para la aventura y el único consejo que voy a darte es que llegues con algo, ya sea una escaleta o lo que sea. Aunque para algunos la improvisación sea efectiva (me incluyo), no augura muchos éxitos.

Chao, chulos y chulas.
Share:

2 comentarios:

  1. Hola !!!

    No sabía de ese concurso, pero ahora que lo sé...
    Lo evitare cual peste bubónica 💃💃💃
    Gracias y Chauuuuuu !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Damiana. No tienes por qué correrle al Nanowrimo. Es una experiencia muy interesante y una forma para crear la rutina de escribir todos los días. Gracias al Nano escribí Héroes de cajón y otra novela que tengo sin publicar.

      Inténtalo. Yo caigo en el error de no planear muy bien la escritura y, quizás, es mi falla, pero conozco a otros colegas a los que les cae de pelos el NaNowrimo.

      Este año podemos hacerlo juntos si quieres. Según he oído, entre amigos es más divertido porque se comparten experiencias.

      Cuídate mucho.

      Eliminar

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Las más populares del blog