7 grandes escritores te revelan lo que debes saber si tienes un blog de autor o piensas abrir uno

Mucho se ha hablado sobre la importancia de llevar un blog de escritor como estrategia para darte a conocer y abrirte paso en el mundo editorial, por lo que no debe sorprendernos que este tipo de páginas abunden en la red. Sin embargo, para muchos autores no es un asunto sencillo y lo piensan dos veces antes de dar ese primer paso o decidirse por continuar, en el caso de los que ya poseen uno.

Seamos honestos, en ocasiones nos sentimos abrumados sin saber qué camino tomar. Por esta razón contacté a 7 reconocidos escritores y expertos en el tema para que contesten a una misma pregunta: ¿Qué consejo le brindarías a los escritores que llevan un blog de autor o que piensan crear uno?



Ana González Duque


Que, como en todo, se formen primero. De la misma manera que los libros no funcionan si no tienen unos estándares básicos (ortografía, estilo, estructura, diseño de personajes, etc), un blog no funciona sin los pilares de la visibilidad online: público objetivo, categorías temáticas y palabras clave, copywriting y SEO—on—page. Puedes perder toneladas de tiempo en tu blog y que no te sirva para nada porque lo has construido sobre arenas movedizas en vez de sobre terreno firme. Pero sobre todo que tengan en cuenta que el blog no es para ellos, es para su lector. Para atraer al lector. Por lo que los «mis» no funcionan: mis relatos, mis poemas, mis, mis, mis... Funcionan los temas que interesan al lector que quieren atraer. Lo que se llama «contenido de valor». Una vez comprendes qué es lo que funciona, el resto es mucho más sencillo. Sobre todo, el sentirse motivado con tu blog. Y el reconciliarse con el marketing online, que no es otra cosa que usar las herramientas que pone internet a tu alcance para atraer lectores. Pero claro, hay que saber tocar la flauta para poder ser flautista de Hamelín. 

👍Ana González Duque es escritora de fantasía juvenil y comedia romántica. Con gusto te enseñará a promocionarte como autor y a vender tus libros, solo pásate por su página Marquetin Online para escritores. Puedes hacerte con sus libros en este enlace.

Diana P. Morales



Mi consejo si vas a abrir un blog es este: encuentra lo que te hace especial y busca siempre la excelencia. 

Piensa bien el tema sobre el que va a girar tu blog, que tenga que ver contigo, con lo que escribes y lo que te emociona, con lo que te hace A TI una persona especial y única. Incluso tus aparentes carencias pueden servirte de inspiración: si viven en Soria y crees que allí «nunca pasa nada», puedes crear un «blog de supervivencia de un escritor/a de provincias» y sacarle rentabilidad a eso. Si no tienes claro de qué temas escribir, «blog de un autor/a indeciso»; si te has pegado un batazo editorial «Diario de un/a superviviente». Si eres de los que lee el final del libro antes del principio: «Los finales que más me atrajeron». Aprovecha lo que te hace único/a y sácale partido, porque cuando más de ti pongas en el blog, más rico será, más auténtico: eso se transmite. Y seguro que hay gente a la que le va a interesar lo que tienes que decir.
  
Y, después, intenta siempre dar el máximo posible conforme a tus posibilidades. Recuerda que en la vida se recoge lo que se siembra: si le dedicas poco (tiempo, esfuerzo), recogerás poco. Busca la excelencia y, con un poco de paciencia, cosecharás buenos resultados. Incluso si todo lo demás te falla o no le puedes dedicar tiempo, como el diseño, etc (yo misma nunca me he puesto a trabajar el SEO) si haces un buen trabajo, con buenos artículos, largos, documentados, interesantes... antes o después la gente va a llegar hasta ti. ¡Mucho ánimo!

👍Diana P. Morales es escritora y profesora de escritura. También es organizadora del Premio Ripley. Si estás interesado en tomar un curso de escritura pásate por El Portal del escritor. Puedes descargar sus manuales para escribir aquí y su novela de ciencia ficción aquí

Felicidad Martínez


Mi primer consejo es abrir un blog porque de verdad te apetezca. Tener uno supone invertir tiempo y esfuerzo. Las entradas no se van a escribir solas, además de que también hay que pulirlas (después de todo, no deja de ser una publicación, por lo que se reflejará tu estilo al escribir) y, por supuesto, deben aparecer con una periodicidad regular o la gente acabará perdiendo interés. Ante todo esto, si no escribes en él porque te apetezca, sino que lo sientes como una obligación, te aseguro que acabarás aborreciéndolo y haciéndosete cada vez más cuesta arriba el plantarte delante del ordenador para contar/escribir algo.

Es cierto que se suele aconsejar que los autores tengan un blog como «escaparate», no tanto para saber de su obra, que también, sino porque a la gente le interesa conocer a la persona que hay detrás de los textos que ha publicado, saber qué piensa, qué opina, qué tipo de persona es. Ahora bien, desde mi experiencia, he dejado de verlo como un complemento indispensable. Existen otras herramientas, como las redes sociales, que te permiten proporcionar todo eso a tus lectores y, aunque también requieren dedicarle tiempo y esfuerzo, la respuesta es más inmediata y los resultados son más visibles.

Por supuesto, no estoy diciendo que te olvides de tener un blog, sobre todo si tienes muy claro hacia donde lo quieres enfocar, pero insisto: créalo porque de verdad te apetezca, porque de verdad quieras contar cosas a tus lectores (ya sean potenciales o no), pero no porque lo sientas como una obligación. De lo contrario, el contenido se resentirá, y tú también.

👍Felicidad Martínez es escritora de ciencia ficción y diseñadora. Ha ganado en dos ocasiones el Premio Ignotus. Puedes seguirla en su página La mirada extraña y conseguir sus libros por aquí.

Gabriella Campbell


Es muy complicado dar solo uno, porque además los consejos varían según el tiempo que el autor lleve con su blog y su público. Pero creo que dos son los más importantes (y valen en todos los casos).

Primero: céntrate y asegúrate de que escribes para el público adecuado. Si quieres usar un blog para vender libros de fantasía, no escribas hoy sobre la pesca con mosca y mañana sobre los libros de erótica que más te gustan; escribe para un público que lee y compra fantasía.

Segundo: esto te tiene que gustar. Te tiene que apasionar. Porque vas a tener que mantener una periodicidad y frecuencia si quieres que te lean. Y cuando a un autor no le gusta escribir artículos para su blog se nota, ¡y mucho!

Ante todo, pásatelo bien. Experimenta, encuentra tu voz. Demuestra que sabes escribir. Informa, analiza contenidos y entretén a tu público, y este sabrá recompensarte.

👍Gabriella Campbell es escritora de ciencia ficción y fantasía. Sigue su interesante blog y compra sus afamados libros aquí.

Jaume Vincent


En primer lugar que lo tomen con calma. No merece la pena lanzarse de repente con todas las ganas del mundo y cansarse a la semana. Un blog lleva tiempo, esfuerzo y planificación. Un blog de escritor no es un blog personal y, por tanto, no sirve que te sientes y escribas lo primero que te venga a la cabeza. Tienes que saber qué quieres conseguir con ese blog y a quién quieres llegar, por tanto, necesitarás saber cuál es la temática de tu blog y quién será tu público objetivo.

Un blog cansa, si no estás 100% seguro de que te gusta el tema sobre el que vas a tratar, llegará un momento —dentro de un año o de un mes— en el que se te hará insoportable sostener y mantener el ritmo de publicación. Tómatelo con calma, antes de comenzar piensa en tus objetivos a largo y corto plazo y asegúrate de que tendrás temas interesantes de los que hablar semana a semana. Sobre todo, piensa si estás dispuesto a invertir todo el tiempo y el esfuerzo que requiere mantener y trabajar un blog de escritor.

👍Jaume Vincent es escritor de terror, consultor de marqueting y copywriter. Este es su interesante blog en el que ofrece servicios SEO y demás. Sus libros aquí.

Miguel Alonso Pulido


Espero no romper muchos esquemas de la gente que lea esto, pero un blog de autor no es un elemento imprescindible para los escritores, así que el consejo que quiero dar es que piensen qué van a sacar del blog. Desde ya les digo que no van a vender libros con el blog (a no ser que te dediques a la no ficción, y aún así es un camino que te tomará años), por lo que si ese es su objetivo, harán bien en invertir sus energías en escribir muchos libros, que es lo que más ayuda a vender. Básicamente, si ves el blog como un trabajo desagradable que necesitas hacer, no lo hagas. Ahora bien, si te gusta, ¡adelante! Yo voy a cumplir cinco años con mi blog de autor y estoy encantado, pero reconozco que no sirve para vender libros. Si así fuera, todos seríamos millonarios, al fin y al cabo.

👍Miguel Alonso Pulido es un escritor de ciencia ficción con muchos años de experiencia y una extensa biografía literaria. Esta es su página y aquí puedes hacerte con sus libros.

Néstor Belda


Empecemos por la verdad: No soy especialista, y quizá tampoco el más indicado para dar consejos, pero puedo contar mi experiencia, la cual constituye un punto de vista: Todo lo que necesitas es construir una marca personal. 

Durante más de veinte años fui, primero, comercial y luego director comercial. Por esta razón, cuando monté mi blog para dar a conocer mi obra y mis servicios literarios, sabía que la construcción de una marca personal sólida se basa en la confianza que consigas generar en el público, y que me enfrentaba a un proceso largo y sin fórmulas mágicas. Por el contrario, hay que ser confiable en un medio —Internet— en el cual los falsos expertos, vendedores de humo de alta densidad que campan a sus anchas, han dinamitado la confianza de los usuarios. En esa selva, la única manera de sobrevivir es demostrar conocimientos sólidos, profesionalidad (seriedad y honestidad), cercanía, y aportar soluciones a las inquietudes de quienes te sigan, y esto debe reflejarse en tu política de contenidos. 

Luego están las redes sociales, el SEO y un cúmulo de anglicismos que no entiendo. Pero que esos árboles no te impidan ver la complejidad del bosque. Si tu política de contenidos no es profesional y sólida, el resto de acciones que emprendas en Internet te reportarán pocos o ningún resultado.

👍Néstor Belda es escritor y profesor de técnicas narrativas. Si deseas acceder a alguno de sus cursos puedes pasarte por su plataforma. Si quieres comprar sus libros puedes hacerlo aquí.


¿Qué te parecen estos consejos? Con seguridad ya tenemos claro el camino y las decisiones que debemos tomar con nuestros blogs. 

Agradezco a los escritores invitados por todo lo que he aprendido en estos escasos tres años que llevo con Antro Narrativo. ¡Son una fuente de conocimiento y un ejemplo a seguir! Mi invitación final es que escritor que se respete debe seguirlos en redes sociales y estar al tanto de sus publicaciones.

Ahora, como lo prometido es deuda, desnudaremos la penúltima parte de la nueva portada de Héroes de cajón, que, como ya comenté, estuvo a cargo de Libertad Delgado. En el articulo de mañana, cuando la exhiba completa, podrán reanudar sus vidas. 

Qué chulada 

Por ahora me despido y los invito a gozarse sus blogs, a publicar sin presiones y a vivir la vida felices, que es muy hermosa.

2 comentarios:

  1. Hola, Piper
    Gracias por cederme un espacio en tu blog, como siempre, es un placer estar por aquí. Poco más puedo añadir a lo que ya he dicho o a lo que te han comentado los demás. Un blog es un trabajo, a veces una carga, pero si quieres ser escritor merece la pena tener uno. No solo por la visibilidad que te aporta, también por todo lo que se aprende, de escritura y, sobre todo, la paciencia y la disciplina que se adquiere.
    Gracias por contar conmigo para este artículo, Piper. Un abrazo!

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    1. Hola, Jaume. Siempre es un placer contar con alguien como tú, más si estamos hablando de marketing y visibilidad. Es una gran experiencia leer cada uno de los consejos, independiente de los que están a favor o de los que tienen cierta carga de neutralidad. De las experiencias se aprende mucho y vaya que he aprendido en este tiempo. Mil gracias por haber accedido a participar y que Jehová te bendiga, mi amigo.

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