Diversidad y representación en la literatura

Cómo crear y representar a un personaje ciego. Primera parte. La investigación

Lo he hecho. Acabo de terminar una novela corta narrada en primera persona por un personaje ciego. Sí, en primera persona. ¿Ha sido fácil? Para nada, pues puedo ver a la perfección y no es lo mismo cerrar los ojos durante un rato para ver qué se siente. Son experiencias que no vivo, es como cuando una persona blanca escribe sobre un personaje negro

¿La representación de mi personaje es completamente correcta? No lo sé, pero investigué, creo que suficiente, antes y durante el proceso. Puede que hayan errores pero espero que no sean relacionados con el uso de estereotipos o de mal enfoque.

¿Qué aprendí sobre los personajes ciegos? Que aún desconocemos mucho sobre la discapacidad y su correcta representación.

Acompáñame en esta primera entrada sobre el tema (es largo y lo dividí en dos. Una sobre preparación del escritor y otra sobre caracterización del personaje en el papel) y te cuento mi experiencia, como hicimos al representar un personaje con tartamudez.

Por cierto, estos pasos pueden usarse en cualquier investigación literaria, ya sean personajes religiosos, étnicos, raciales o de género.

Imagen en blanco y negro de una mujer caminando con un hombre mayor ciego detrás. Van amarrados por una cuerda

Todo comenzó cuando me propuse a escribir sobre un mundo entrado en desgracia, una especie de apocalipsis en ebullición. 

La idea ya estaba, ahora solo necesitaba darle forma. Tenía claro que el personaje principal debía ser mujer pero también deseaba reflejar una discapacidad física, de ahí que seleccioné una situación, la mayoría de las veces, mal reflejada en los medios: la ceguera.

Sí, un personaje ciego en medio del fin del mundo. Y no, no estaba incluyendo un doble simbolismo (mujer y discapacitada).

Una vez definido el personaje y la trama, a trabajar.


¡A investigar!

Literatura

Lo primero que hice, y que recomiendo, es leer otros libros basados en el tema o que posean personajes principales con algún tipo de ceguera. En mi caso me devoré varios.

Si quieres ver de qué tratan, los comentarios y, por qué no, comprar alguno, puedes hacer clic sobre cada imagen. Te llevarán a la ficha y los comentarios de los lectores.


                   

A ciegas es un libro de terror bastante entretenido. Aunque los personajes no son ciegos deben sobrevivir con los ojos cerrados. Algo los acecha, algo se mueve... (Ojalá fuera tan bueno con las sinopsis de mis novelas). Las descripciones y la forma como se mueven y caracterizan los personajes ante las diversas situaciones se acerca mucho al de verdaderos ciegos. Recomendado en mayúscula si quieres pasar un gran rato. Justo acaba de ser llevada al cine, he aquí la película.

Ensayo sobre la ceguera es arte puro. El autor nos deleita con una sociedad en la que todos, de un momento a otro, quedan ciegos. Este libro resalta lo peor del ser humano ante una situación desesperada como esa. Me sirvió mucho y aprendí un resto con la forma de hablar de cada uno y la interesante manera de reflejar los diálogos. Por otro lado, la poesía de Saramago es genial (aunque para algunos pueda ser pesado). También tiene adaptación cinematográfica.

Cierra los ojos y mírame. Lo mejor de este libro es que uno de sus autores, Manuel Enríquez Turiño, es veterinario y ciego, por lo que podemos tener de primera mano la experiencia de una persona y su transición a la ceguera. Además nos enseña todo el asunto de los perros guía, por si quieres introducir uno en tu historia. Pero no, no es un manual ni nada, es una hermosa historia de amor en donde uno de sus protagonistas es ciego. 

En cuanto a La luz que no puedes ver, no lo leí. Ya a esas alturas poseía una perspectiva diferente y no lo consideré necesario. Sin embargo, se encuentra en mi lista de pendientes y si alguno lo leyó o va a hacerlo le agradezco la reseña en los comentarios.

Cine

A continuación, y, buscando algo más interactivo, rebusqué y encontré una película. Pero no es una película cualquiera. El personaje principal es ciego y, según la crítica, una de las mejores representaciones en el cine.

En este punto te recomiendo dejar a un lado películas de ciencia ficción o fantasía que hagan ver la ceguera como algo poderoso o doten a sus personajes de habilidades como sexto sentido o que romanticen la ceguera (a no ser que esa sea la temática de tu historia). Ejemplo de este tipo es Daredevil o El libro de Elí o de los secretos (ese con Denzel Washintong dando ostias en el apocalipsis).

Volviendo al tema, la película que vi se llama Sola en la Oscuridad

Sinopsis: el fotógrafo Sam Hendrix conoce en un avión a una modelo. La joven lleva consigo una muñeca llena de droga y la cambia por una muñeca de regalo que lleva Sam sin que éste se dé cuenta. Más tarde, en Greenwich Village, dos delincuentes que tratan de recuperar la droga se encuentran en el apartamento del fotógrafo con Roat (Alan Arkin), un despiadado criminal que ha asesinado a la modelo porque intentaba traicionarlo. Su conversación se ve interrumpida por la llegada de Susy (Audrey Hepburn), la esposa de Sam, que es ciega.

He aquí un fragmento de la peli. Observa el comportamiento de la actriz, sus movimientos, su forma de actuar ante los acontecimientos (si piensas verte la película mejor no sigas con el vídeo). Aprendí mucho del filme. 


También hay otras películas (muchas películas) que pueden servir para pasar un buen rato y para extraer información, algunas las vi hace mucho tiempo y otras ni las conocía. Para ver los tráileres pulsar los nombres de cada una.

Ray: Ray, un joven negro ciego, cruza Estados Unidos para refinar su arte en la floreciente escena jazzística de Seattle. La Atlantic Records pronto descubre al talentoso músico y comienza su imparable ascenso hacia la fama global, enredado en su problema de adicción a la droga y en sus tórridos líos amorosos. Mientras se convierte en el gran héroe musical de su generación, Ray deberá asimilar también su conflictiva infancia.

Perfume de mujer: Charlie Simms (Chris O'Donnell) es un estudiante becado en una prestigiosa escuela preparatoria. Con el objetivo de ganar el dinero  toma un trabajo como acompañante de un oficial retirado de la Armada de Estados Unidos, el Teniente coronel Frank Slade (Al Pacino): un amargado hombre de mediana edad, que se encuentra invidente.

Blindsight: Con el sobrecogedor telón de fondo del Himalaya, "A ciegas" narra la fascinante aventura de seis adolescentes tibetanos que se propusieron escalar el Lhakpa Ri de 7.045 metros de altura, situado en la cara norte del Monte Everest. Este peligroso viaje se convierte en un desafío aparentemente imposible. Más aún si tenemos en cuenta que estos jóvenes son ciegos. Considerados por muchos tibetanos como poseídos por demonios, los chicos son rechazados por sus padres, despreciados por sus aldeas y marginados por la sociedad. Pero la educadora y aventurera ciega Sabriye Tenberken, fundadora de la primera y única escuela para invidentes del Tíbet, junto con el famoso escalador también ciego Erik Weihenmayer, ayudará a estos jóvenes a superar sus enormes dificultades y les animará a llegar mucho más allá de lo que jamás hubieran imaginado.

Otras películas que nos recomienda Patricia Carrascal, quien es lectora de sensibilidad en cuestiones de ceguera o dificultad visual: 

El bosque, donde la actriz Brice Dallas Howard hizo también un buen trabajo como invidente.

La película Bailar en la oscuridad, donde la cantante Bjork se metía en la piel de una madre que está perdiendo la vista y lo intenta todo por luchar contra esa ceguera y salvar el futuro de su hijo. Durísima película, por cierto...


La música del silencio, un biopic que narra la vida del tenor italiano Andrea Boccelli y cómo logró alcanzar su sueño de dedicarse a la música a pesar de su ceguera.

Blogs, páginas de fundaciones, vídeos, manuales o tutoriales de expertos (si puedes personas con ceguera, mucho mejor)

Pues eso, lectura desde una perspectiva profesional. Deja a un lado la ficción y apóyate en los que saben. Muchos blogueros con discapacidades visuales llevan bitácoras con consejos. Algunos suben sus experiencia día a día y nos llevarán más a la práctica.

Los vídeos de Benito Codina me ayudaron mucho. Lo encuentras todo en un solo sitio y te abre los ojos, valga la ironía, sobre las personas con problemas visuales. Habla de los bastones, de desplazamiento, perros guía y algunas cositas que nos sirven para dar realismo al personaje. 

El hombre sabe de lo que habla y te ayudará a caracterizar mejor a tu personaje.

El blog Viviendo a tiendas es muy, muy útil. Es llevado por Patricia Carrascal y tiene una sección llamada Preguntas de ciegos mediante la cual podemos indagar sobre cualquier tema relacionado con el personaje ciego que buscamos. Siento no haberla conocido antes de terminar de escribir mi novela.

El blog Enaralcade, conducido por Enara Alcalde, también es una fuente confiable de información. Recomendada la sección Curiosidades sobre la discapacidad visual.

Hubo otro documento en pdf que, misteriosamente, no encuentro y cuyo nombre olvidé pero en el cual me apoyé. Igual, si quieres hacerlo bien tu investigación debe ser completa.


Entrevista 

A estas alturas ya tenía una idea global o general del personaje, el enfoque y las falencias. Era el momento de solventar dudas. 

Contactar a alguien ciego fue bastante difícil, pues no sabes por dónde buscar. Creo que subí un mensaje en Twitter sin éxito. Entré a Facebook y envié correos a varios grupos y páginas relacionadas con ceguera. 

Al no irme muy bien decidí buscar en mi pueblo y justo esa semana, por casualidad y cuando me dirigía a una reunión del trabajo, me topé con una señora que perdió la vista en un accidente. Para mi desgracia, la mujer es una grosera. Mientras le ayudaba a cruzar un par de calles me trató mal, gritándome y peleando por todo. Después me enteré de que siempre es así y que las personas alrededor huyen ante su presencia. 

No obstante, gracias a Jehová pude contactarme con una persona del colectivo  y, en base a sus consejos, realicé algunas modificaciones para bien.


Mujer afrodescendiente con gafas conversando con hombre de piel blanca en una cafetería

De todas formas, si logras conversar con alguien sobre el asunto ten en cuenta los aspectos que abordo en la entrada sobre cómo hacer una entrevista efectiva a minorías: ser empático, conciso, no presionar por respuestas, saber escuchar y llegar preparado.

A estas alturas asumí que contaba con las herramientas necesarias para escribir sobre una experiencia desconocida, por lo que me puse manos a la obra y el resultado es La chica sin miedo, una novela corta que espero publicar pronto. Igual los tendré al tanto.


Lector de sensibilidad

El último paso y en el que me encuentro en este momento. Estoy buscando a alguien con experiencia en ceguera o, si es posible, ciego. Los medios tecnológicos permiten que una persona invidente pueda leer un documento en Word, por lo que no veo ningún problema u obstáculo para conseguirlo.

Repito, los lectores de sensibilidad no son censuradores ni críticos literarios ni fanáticos de la moralidad ni amigos de la inquisición ni, ni, ni... Son personas a las cuales contactamos los escritores para que nos den su opinión y escucharlos en aspectos de representación positiva de grupos a los cuales pertenecen, por lo que nos pueden dar información de primera mano. En este enlace encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el tema, aunque a estas alturas los que me siguen ya deben tener una idea aproximada.

También contamos con un directorio para contactar a lectores de sensibilidad y aprovecho para ofrecer mis servicios en caracterización de personajes negros biraciales. 

Espero hallar pronto a mi lector para que me ayude a pulir mi obra. Vamos que no está de más, es como cuando tienes a un personaje cirujano o policía y buscas cómo hacerlo más realista. Si describes el levantamiento de un cadáver con seguridad investigarás. Es lo mismo.

Para terminar el artículo del día de hoy, el jueves traeré la segunda parte, en la que hablaré sobre cómo crear un personaje ciego al escribir y evitar errores comunes, tal como hicimos con el personaje con tartamudez

Actualizado: ya cuento con una lectora de sensibilidad. Una persona del colectivo que en estos momentos esta leyendo La chica sin nombre y me está recalcando algunos aspectos a tener en consideración si la meta es una representación positiva. Luego les cuento la experiencia.

Por cierto, ya está la segunda y última parte de esta serie de entradas sobre cómo describir a un personaje ciego en nuestras historias. La encuentras aquí

Por otro lado, La chica sin nombre ya está en Amazon.

Por ahora me voy, tengo mucho sueño porque he vuelto a caer en el insomnio y, con seguridad, esta noche tendré que tomar algo, quizás media pastilla de amitriptilina o un poco de ceterizina, aunque por el estreñimiento esta última no me es muy útil.

Chaitos mis chulos y mis chulas, y recuerden, si van a crear personajes con los cuales no se sientan representados, nunca está de más investigar por respeto hacia ese grupo.

¿Alguno ha creado un personaje ciego? ¿Conocen alguna fuente confiable para mejorar la representación? ¿Algún consejo me quedó por fuera? Tus comentarios son bienvenidos.
Share:

5 comentarios:

  1. De acuerdo con todo, aunque sobre La luz que no puedes ver... Solo te lo recomiendo como ejemplo de lo que NO se debe hacer en temas de representación (y la perspectiva histórica también es demasiado estadounidense, para mi gusto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, es bueno saberlo. Igual lo leeré para entrar en más detalles pero muchas gracias por la aclaración, Elena. Has sido muy amable. Uno más para mi lista

      Eliminar
  2. Hola Piper! Aunque en su momento ya te comenté por Twitter que me había encantado esta entrada (y tu blog en general, que aún estoy explorando ^^), quería darte las gracias y la enhorabuena. Soy periodista y soy ciega, además de aprendiz de escritora, y creo que haces un gran trabajo visibilizando a los colectivos menos "normativos" de la sociedad :-)
    A las películas que propones, quería añadir alguna más:
    "El bosque", donde la actriz Brice Dallas Howard hizo también un buen trabajo como invidente.
    La película "Bailar en la oscuridad", donde la cantante Bjork se metía en la piel de una madre que está perdiendo la vista y lo intenta todo por luchar contra esa ceguera y salvar el futuro de su hijo. Durísima película, por cierto...
    Otra que vi recientemente es "La música del silencio", un biopic que narra la vida del tenor italiano Andrea Boccelli y cómo logró alcanzar su sueño de dedicarse a la música a pesar de su ceguera.

    Por último, quería decirte que si aún buscas lectores de sensibilidad (confieso que nunca antes había escuchado el término), me encantaría ayudarte con esa novela, por lo que cuenta conmigo! :-)
    Te dejo la url de mi blog y mi mail, por si quieres contactarme:
    Blog: www.viviendoatientas.wordpress.com
    Email: viviendoatientas@gmail.com
    En Twitter te sigo, soy @viernescilla ^^

    Un abrazo. Seguiré por aquí explorando otros artículos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, chula. Muchas gracias por comentar. Qué te cuento, Patricia. Lo primero es que ya conocía tu blog y lo he visitado. Lo segundo, que ya publiqué la novela, pero eso no quiere decir que no me caería bien tu opinión como lectora de sensibilidad.

      Actualizaré la entrada con los nombres de las pelis que estás mencionando para que sea un fuente útil. Te agradezco.

      PD: ya te incluyo en el directorio. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Hola. Quiero decir que yo también estoy haciendo un relato con un personaje ciego.
    He leído un montón de páginas sobre ciegos, pero, me quedan algunas dudas sobre el oído de los ciegos.
    Tipo yo sé que ellos escuchan mejor y todo eso...Sin embargo, me cuesta dar ejemplos.

    Mi personaje es secuestrada llega un punto de la historia en el que a ella le llevan a una cabaña. Ella conoce el lugar, puesto que hace poco perdió la vista.
    Me esta costando describir la escena en la cual ella entra a esta cabaña. No se como describir de una manera, en la que se entienda que ya conoce tal lugar.

    En resumen necesito ejemplos o descripciones de sonidos que un ciego escucharía pero que una persona normal no.
    Desde ya gracia¡¡

    ResponderEliminar

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Las más populares del blog