Diversidad y representación en la literatura

Más de 100 sonidos ambientales para escritores y dónde encontrarlos

Dicen las malas lenguas que el ruido ambiente aumenta la productividad y nos hace más creativo, aunque la verdad, soy más del tipo silencio, acompañado en ocasiones por el ronroneo del ventilador y el ladrido de Dino, mi perro. 

Audífonos

No obstante, en alguna ocasión, durante mis meses de insomnio, usé el ruido ambiente para intentar dormir. Arroyos, lluvias contra el vidrio de un auto en movimiento, contra el tejado. Lo intenté de todo y nada me funcionó. 

Mientras escribía Héroes de cajón usé música. Sí, la música de películas de superhéroes. Tampoco funcionó. 

Fue un proceso difícil, pero al final comprendí que no necesitaba un sonido que me distrajera al escribir o dormir, buscaba un sonido que me absorbiera y se volviera uno con la escritura. 

Hace unos meses, cuando escribía un diálogo que ocurría junto a un acantilado, me di cuenta de que no tenía ni idea de cómo se sentía o cuál era el ambiente alrededor. Para mi fortuna alguien se tomó la molestia de grabar horas y horas del sonido, por lo que solo fue sentarme frente al teclado y escribir con el ruido de fondo. Aunque nunca he estado en un acantilado, me ayudó bastante.

Es por eso que decidí compartir la experiencia. Estoy seguro de que les será de mucho agrado. 


Cómo encontrar sonidos para describir


Entra a Youtube y escribe, yo lo hago en inglés, la escena que necesitas seguido de las palabras ambience sound effect.

Supongamos que escribes fantasía y estás planeando una gigantesca batalla o al menos un combate entre ejércitos, con espadas y todo, vamos a Youtube y escribimos Fight ambience sound.

Nos saldrán varios vídeos. Debemos escoger los que duren una hora o más. Esos son los mejores. En nuestro ejercicio sobre batalla de fantasía encontré uno muy interesante:




¿Qué tal, ah?

Tienes varias opciones:

1. Observar la escena durante algún tiempo y extraer colores, movimientos y sonidos, para usarlos después en tu escritura (si los hay).
2. Solo escuchar mientras escribes.
3. Ambas técnicas son útiles.
4. Relajarte y dormirte.

Aclaración: como los dueños de los videos pueden retirarlos, agradezco me informen cuando alguno no se pueda reproducir.


Sonidos de la naturaleza

Un bosque totalmente blanco en medio de una nevada

Son los más comunes y relajantes. Los recomiendo para recrear alguna escena o descripción a campo abierto (y para dormir). Oye los sonidos y plásmalos. El sonido no es el mismo, cambia con frecuencia. El canto de las aves, el crujir de la madera, el rugir del viento.

Océano Ártico
Tormenta de nieve en la aldea
Tormenta de nieve en bosque de pinos
Ventisca dentro de una cueva
Tormenta de nieve en la carretera
Playa
Cueva
Tormenta en el océano
Olas contra rocas
Fogata junto al río en medio de la lluvia
Bosque por la mañana
Bosque por la noche
Arroyo en el bosque
Arroyo de la selva
Lluvia contra tejado de vidrio 

Lluvia contra una carpa de lona
Lluvia sobre techo de metal o teja de zinc
Lluvia en la ventana
Lluvia en la piscina
Lluvia en un auto por la noche
Tormenta costera
Pantano de noche
Tormenta de arena
Tormenta
Bajo el agua
Tierra desolada
Arroyo de invierno
Viento de invierno
Viento de invierno
Aullido del viento en el bosque


Sonidos de lugares

Un bar o restaurante nocturno vacío

Excelentes para describir esos momentos que ocurren en la ciudad o en zonas urbanas. Aunque algunos sonidos poseen conversaciones y charlas en inglés, pueden darnos una idea y llevarnos directamente a esos lugares específicos. Muy bueno si eres de los que salen poco, eres tímido o tienes poca vida social.

Granero bajo la lluvia                                          
Cafetería
Restaurante con clientes
Fábrica                                                                 
Autopista
Jardín                                                                   
Jardín con estanque y cascada
Chimenea                                                             
Oficina                                     
Librería                                                                
Centro de llamadas o Call Center
Mercado callejero                                                
Tráiler bajo la lluvia
Tienda de campaña bajo la lluvia                                      
Jacuzzi bajo la lluvia
Templo japonés                                                    
Cuarto de servidores de internet
Muelle de pesca                                                   
Molino
Guerra bajo la lluvia

Sonidos para escritores de Ciencia ficción

Son sonidos usados en ambientaciones futuristas que, aunque no son propios de Ci-fi, pueden ayudar mucho al momento de escribir.

Habitación de una nave espacial
Estación Espacial
Salón de té cyberpunk
Calle cyberpunk con lluvia
Sala de servidores futurista
Apartamento futurista con sonido de mecanografía


Sonidos para escritores de Terror

Si escribes terror o vas a redactar una escena un tanto miedosilla, estos sonidos son los mejor. Concéntrate y traslada las emociones a tu escritura. Creo que escuchar los sonidos de una mansión embrujada es menos arriesgado que vivir la experiencia en carne propia.

Mansión embrujada
Camino embrujado a la taberna
Sonidos misteriosos
Noche tormentosa
Asilo
Bosque espeluznante
Maizal

Sonidos históricos y de altamar

Algo de fantasía y de barcos piratas para amenizar el listado (que ya se está siendo largo, por cierto). Creo que alcanzo a escuchar a Leo Dicaprio en el sonido del Titanic.

Chimenea en taberna medieval
Pueblo medieval
Muelles medievales
Ciudad medieval
Barco pirata
Dentro de un barco en mar agitado
Cabina de la nave
Durmiendo en un cuarto del barco
Comedor del Titanic de primera clase
Salón del viejo oeste

Sonidos de transporte

Un tren va recorriendo una sabana junto a un río y una montaña. Hay arbustos verdes y amarillos

¿Nunca has viajado en avión y debes montar una escena en uno? Cierra los ojos y cruza el Atlántico. O qué tal un asesinato en tren, al mejor estilo Agatha. Hay de todito. 

Sala de máquinas del barco
Crucero
Viaje en tren
Viaje en tren bajo la lluvia
Estación de tren
Viaje en avión
Cabina de jet privado
Cabina de avión
Lobby del aeropuerto
Jet de primera clase
Velero
Submarino


Sonidos de ciudades del mundo

Una calle bastante concurrida, con taxis, automóviles, carteles en los edificios

Ambienta tus novelas en el lugar del mundo que prefieras y siéntate en primera fila. Desde la romántica París hasta las peligrosas calles de Tokio (mentiras, no sé si son peligrosas).

Nueva York
París
Bistró de París
Calle de Tokio
Mercado asiático
Restaurante chino
Cafeteria en japon
Cafetería en París
Biblioteca británica

Sonidos de lugares ficticios

Son sonidos extraídos de videojuegos, películas o series, que, como los demás sonidos, pueden serte útiles al momento de escribir. Algunos RPG o videojuegos de rol poseen escenas y capítulos con sonidos y escenas muy inspiradoras.

La habitación de Chloe (Videojuego La vida es extraña)
Dormitorio de Blackwell (Videojuego La vida es extraña)
Comedor Dos Ballenas (Videojuego La vida es extraña)
Apartamento Star Wars (Guerra de las Galaxias)
Ático de Star Wars (Guerra de las Galaxias)
Tatooine (Guerra de las Galaxias)
Coruscant con lluvia (Guerra de las Galaxias)
Choza de Yoda con lluvia (Guerra de las Galaxias)
La casa de Luke (Guerra de las Galaxias)
Hangar de la Estrella de la Muerte (Guerras de las Galaxias)
Blade Runner city (Blade Runner)
Prisión de Askaban (Harry Potter)
Casa de un Hobbit (El Hobbit)
Diamond City (Fallout 4)



¿Cómo te han parecido? ¿Usas algún sonido o ruido al escribir? ¿Tienes alguna otra fuente de sonidos ambiente que te sirva? Bienvenidos los comentarios.

Share:

7 comentarios:

  1. Bueno, Piper, en lo personal no soy los que tienden a escuchar música, en especial porque no soy muy fan de todo lo que no sea un opening de una serie. Por su parte, a veces cuando escribo y no me tengo que preocupar por los megas que gasto, oigo canciones de mi infancia (jajajajajajajajaja, del año pasado y del anterior) por lo que disfruto del ánimo que me transmiten y que a veces me da fuerza mientras escribo (o me distraen, y me quedo cantando desde Power Rangers Ninja Steel hasta Iron Man XD).

    Supongo que puede que pruebe esta lista de canciones, por eso de que hay que escribir con los sentidos, y que realmente nunca he estado en una locomotora como para saber a ciencia cierta como es (pero, eso sí, no me faltó el cliché de una batalla sobre un tren. Que no se diga que eso de la originalidad no se me da bien).

    Cuídate, Piper, y que te vaya bien. Espero que te acostumbres a verme por mi verdadero nombre. Tendía a ocultarlo, pero en este momento ya no tengo razón para hacerlo. ¿Algún día nos revelarás tu identidad secreta, o serás por siempre super Piper? Necesitamos una Mery Wey Jackson para saberlo XD.

    Posdata 1: Oye, Piper, ¿me podrías hacer un favor? Hice un artículo para una red social (steemit) y quiero publicarlo dentro de poco. Lo redacté, y creo que puede ser leído como cualquier entrada de un blog. ¿Podrías darme tú opinión y algunas sugerencias si te lo mando por correo? Es que me gustaría tú consejo, pero tampoco quiero violar tú tiempo o confianza. Gracias por tomarte tú tiempo para responder. Cuídate, hasta pronto.

    Posdata 2: Perdona el despelote de nombre que he puesto. Ya ni sé si ese es una chica que era pareja de Spider Man, el hombre que criticaba a Spider Man, o el pelirrojo de los cómic que es amigo de Superman (¿y también a Luisa Lein o Iris West? La verdad, no lo sé. Sólo sé que tengo cansancio, y me toca escribir XD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el listado no es de música ni de canciones, es de sonidos, querido Watson. Y sí, envíame el artículo y lo leeré con gusto. Para mi gran amigo cualquier cosa.

      Eliminar
  2. Gracias, Piper. Te lo agradezco, amigo. Cuídate. Te lo enviaré hoy, en pocos minutos. Espero con ansias tú opinión y sugerencias.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias, Silvia. Los tienes a la orden. Gracias por pasarte. ¿Alguno que te llame la atención en particular?

      Eliminar
  4. HEY! muchas gracias, fue super util.

    Use el del restaurante para una escena que me tenia atascada hacia días, estrellita dorada a la pagina para no perderla nunca, muchas muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, June. Es un placer. A mí tambietme ayudaron mucho y los tengo listos cuando necesito ambientarme. Gracias por la estrella

      Eliminar

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Las más populares del blog