Diversidad y representación en la literatura

Lectores de sensibildad o sensitivity readers: ¿dónde encontrarlos?

Sobre los lectores de sensibilidad se ha hablado bastante (hablado en el buen sentido de la palabra, pues se han iniciado verdaderas guerras, algunas basadas en verdades y otras en mentiras), y Logan lo explicó muy bien en este artículo, dejando desde el principio (más bien desde el título) que su función NO ES CENSURAR. Nuestros amigos de Autorquía también se tomaron la tarea de ampliar la información y nos dieron valiosos consejos sobre cómo ser un buen lector de sensibilidad. Aconsejo leer los dos artículos antes de abordar esta entrada para evitar prejuicios. 

Algo que me llama la atención de su interesante artículo es la base de datos de lectores de sensibilidad estadounidense, disponible para aquellos que deseen contratar sus servicios. ¿Qué tal si levantamos la nuestra en español?


No quiero extenderme demasiado en conceptos, pero es mi deber recalcar que los lectores de sensibilidad no son enemigos de los escritores ni son agentes que van a coartar la creatividad. Tampoco poseen la autoridad para decirle al autor sobre qué debe o no escribir. En cambio, son una gran ayuda en lo referente a la representación de minorías y grupos marginados.

¿Por qué debería un escritor preocuparse por las minorías o grupos marginados si su función es escribir? 

Porque, como en cualquier otro empleo, lo que escribimos trae consecuencias, y en este caso puede ser (hacer clic sobre cada ítem para hacerte una idea de lo que hablo):


Escribir puede convertirse en un arma de doble filo y ninguno de nosotros está exento de equivocarse, por lo que hacer uso de los lectores de sensibilidad puede ser la solución.

Sin embargo, ¿en dónde carajos encontramos lectores de sensibilidad? ¿Tu primo, el que es abogado, puede leer tu libro sobre una chica negra con Síndrome de Asperger y decirte si está bien representada? Claro que puede, pero...

En fin, creo que es una gran idea tener una base de datos de lectores de sensibilidad e ir alimentándola poco a poco, para que aquellos que deseen contratar sus servicios posean un directorio actualizado.

Vuelvo y aclaro, para los que no logran concebir el hecho de que la escritura deba cohibirse porque alguien se pueda ofender, nadie está obligado a usar lectores de sensibilidad. Allá cada quien, pero considero que si has leído las entradas sobre libros problemáticos o los hilos en Twitter, posees una idea global del por qué pueden llegar a ser necesarios.

Entonces, para empezar a darle forma a esto, la base de datos o directorio será un medio por el cual el autor podrá solicitar el servicio que mejor se adapte a la obra que esté escribiendo y poseerá la siguiente información:

Actualizado: tengo el formato en español listo para descargar y ser diligenciado por los que quieran hacer parte del directorio. Lo llenan, me lo envían. Yo lo comparto y así vamos haciéndolo más grande y mejor.

El formato aquí. Y si quieren ver cómo va de bonito y cuántos se han registrado, pueden chequear aquí

1. Nombre:
2. Temas en los que puedes ayudar (raciales, de género, LGTBIQ+, discapacidad, infantil, adulto joven, enfermedad, salud mental, etc.). Entre más específico seas, mejor. Puedes hacerlo descargando la base de datos.
3. Cualificación: no importa si nunca has estudiado Historia de la literatura liliputense. Eres experto en los liliputenses porque desde niño lees y escribes sobre liliputenses (si vuelvo a escribir liliputenses me va a dar una liliput...). En este apartado lo que importa es hacerle saber al escritor que, de una forma u otra, puedes ayudarlo en esos temas. Ya sea experiencia empírica o lo que sea. Ponlo. 
4. Correo electrónico de contacto: 
5. Plan de precios por el servicio de lectura de sensibilidad: (sí, se cobra por el tiempo invertido en leer un manuscrito y ayudar a mejorarlo). Más abajo explico cuánto es el precio estándar estadounidense por este servicio, aunque cada quién es libre de cobrar lo que desee. Algunos piden que les compren sus libros, cobran por palabra, por carácteres o lo dejan abierto a la negociación. En el mundo de los negocios todo vale desde que ambos salgan ganando.
6. Referencias disponibles: es mejor responder tan solo  o No. Puede que las personas, editoriales o empresas  con las que has trabajado no quieran aparecer. Esa información la puedes brindar de forma directa.
7. Áreas de especialización: hay suficientes columnas para que en cada una se escriba en qué tema es experto o puede ayudar. De nuevo recomiendo revisar la base de datos para guiarte.
8. Explica en profundidad sus áreas de especialización: eres libre de escribir por qué crees que el escritor debe confiarte su libro. Por ejemplo:

Soy una mujer afroamericana, pero también me identifico como afrolatina (mi madre es de origen puertorriqueño de primera generación). Me siento cómoda leyendo y editando temas relacionados con el racismo, la experiencia femenina negra, las experiencias afrolatinas y el colorismo. También me siento cómoda con las historias que abordan las relaciones interraciales (romántico, de amistad y familiar) y hablan sobre el desmantelamiento del racismo, el privilegio blanco, la supremacía blanca. Me siento cómoda criticando historias que tratan sobre feminismo, enfermedad mental (mi familia tiene antecedentes de depresión, trastorno bipolar. Sufro de depresión y TAG), abuso (soy un sobreviviente de abuso físico, emocional y sexual), pobreza (crecí empobrecido), e historias sobre estudiantes universitarios de primera generación (los primeros en irse de mi familia, primeros en graduarse). Aunque no es mi área de especialización, he editado historias con personajes LGBTQI+, y estoy feliz de ayudar con eso también, especialmente los personajes lesbianas, gays, bisexuales y sexualmente fluidos.

Sobra recomendar la honestidad por encima de quedar bien o sobresalir.

¿Cuánto cuesta este servicio?

Sí, los lectores de sensibilidad
son millonarios
Esta información ayudará a elaborar el plan de servicios de un lector.

La página Writeinthemargins.org recomienda un mínimo básico de $250 USD, que sería algo así como $740.128,75 COP y $223.93 EUR, en un manuscrito de entre 60.000-100.000 palabras. Tengamos en cuenta que este precio sería el punto de partida y puede variar, pues algunos lectores de sensibilidad también ofrecen servicios de corrección o edición. 

Para terminar, repito, nadie está obligado a usar lectores de sensibilidad y quien solicita estos servicios debe estar convencido de que, quizás, identificarán problemas en sus obras que deberán revisar y modificar. Todo sea por garantizar un gran producto antes de que sea publicado.

Por cierto, y para evitar malentendido, no me hago responsable del servicio que cada lector preste. Es solo un directorio y cada uno de los que oferten servicios son independientes de Antro Narrativo o Piper Valca (en pocas palabras, no pido, gano, ni solicito comisión alguna.

Esto es todo. Las personas que crean poder prestar este servicio y deseen aparecer en la base de datos de lectores de sensibilidad, pueden comunicarse conmigo y enviarme sus datos en la página de contacto o al correo pipervalca@gmail.con. Sin miedo, es nuestro granito de arena.

¿Qué te parece la idea? ¿Qué percepción tienes de los lectores de sensibilidad? ¿Estás en contra o de acuerdo con este papel? Tu opinión es importante para mí. No tengas temor de comentar, desde que sea con respeto...
Share:

11 comentarios:

  1. Me parece una idea estupenda y creo que, más allá de que algún grupo pueda llegar a ofenderse (lo que a veces puede ser inevitable), creo que es una excelente herramienta para dar más realismo y hasta calidad a los escritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor es que es voluntario. Si un escritor busca mejorar la representación y caracterización de algún tipo de personaje lo solicita y listo.

      Eliminar
  2. Me parece genial la idea y me atreveria a proponer que no se cobre, Yo leería gratis, y con gusto ofrecería mi opinión sobre la lectura tomada. Pienso que para quienes nos iniciamos en la escritura puede ser oneroso, contratar este tipo de servicios y sobre todo cuando tenemos que trabajar en otra área en el día a día para sostener el habito de escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, agradezco tu voluntariado pero creo que es justo que haya un pago a convenir por ambas partes. Es tiempo y esfuerzo el que se invierte. De todas formas siempre están los que lo hacen de buen gana. Igual algunos solo piden que sean reconocidos en el libro, etc,.

      Eliminar
  3. Creo que me gustaría serlo, pero aún tengo muchas cosas que pulir como para intentarlo. Aún así, si algún día estás interesado en que te critique un manuscrito o te sirva como lector de sensiblidad, con gusto te querré ayudar si dispongo del tiempo o la oportunidad.Prometo leerlo como si no fuera tú fan XD.

    Cuídate. Como ves, he estado releyendo sobre este tema recientemente. Que te vaya bien, saludos de parte de tú Venezolano/Cumanés favorito XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querido amigo. Estoy escribiendo algo, como te dije hace unos días, sobre discapacidad y necesitaré un lector beta. Yo te estaré buscando, querido. Muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Me interesa mucho el tema. Quisiera contactar a alguien para un tema específico que trabajo en una novela, pero al hacer click en la "base de datos" me aparece el formato para participar, pero no los las personas a las que se puede contactar. Te agradezco que me orientes por favor para contactar a las personas.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé si fue mi impresión pero vi varios mensajes tuyos hace un par de noches. Hoy estoy buscándolos y no los encontré. Me da pena contigo. Cuídate.

      Eliminar
  5. ¡Ah! ya pude jejeje. Gracias de todas formas.

    ResponderEliminar
  6. Unos servicios muy interesantes. SAludos.

    ResponderEliminar

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Las más populares del blog