"Requisitos para participar en Escritores Invisibles"


Escritores Invisibles es una estrategia que he implementado pensando en esos escritores que al igual que yo, ansían darse a conocer. 

Al autor que lo desee se le dedicará una entrada completa en forma de entrevista, donde podrá hablar de su perfil y sus obras. Incluso su foto aparecerá en el encabezado. 

Porque no queremos ser más invisibles.

Requisitos:

1. Suscribirse a mi blog. 

2. Comunicarse conmigo al correo pipervalca@gmail.com

3. No es obligatorio no haber publicado nada en absoluto, también pueden aparecer escritores de renombre o los que hasta ahora dan sus primeros pasos con una o dos obras publicadas.

4. Puede usarse la estrategia para promocionar una obra como tal.

5. El escritor se pondrá en contacto conmigo y responderá, (vía skype, correo electronico, llamada telefónica, entrevista persona) una serie de preguntas.

6. Podrá anexar los documentos que desee (Fotografías, fragmentos de su obra, enlaces a su pagina, lo que crea le ayudará a darse a conocer).

7. Buscar otros escritores que deseen darse a conocer y ampliar la red.

8. Sólo se publicará aquello que ustedes deseen que aparezca.

9. Las entradas pueden modificarse si algún dato del escritor varía con el tiempo.


Eso es todo. Espero que esta sección les agrade mucho.




                                  Piper Valca
"Presentación de la pagina Sttorybox"

Pues sí. He decidido hablar, con humildad y mucho afecto, sobre esta interesante web. Sttorybox. Como dice su entrada, es una comunidad. Un grupo de escritores noveles y la mayoría desconocidos (Entre los que me incluyo), que hallaron en esta pagina un espacio donde desahogarse y dejar volar sus plumas en la aventura de escribir.

Es demasiado fácil saber qué debe hacer el usuario, que luego de registrarse, entra en la pagina principal: EMPEZAR A ESCRIBIR. Cada usuario tiene una caja con un tamaño máximo para escribir el comienzo de su historia. Una vez publicada, no puede continuar escribiéndola hasta que haya completado un número determinado de likes. Creo que son tres. Hace rato no participo.

Una vez hayas logrado desbloquear tu relato podrás añadir más cajas y continuar tu relato en varias partes, según tu gusto.

Sin dudas, sin pensarlo dos veces. ¿Buscas un espacio para liberar esas ideas? Sttorybox es el lugar para ello. Incluso actualmente hay un curso de narrativa lo más de interesante.

Aclaro que no tiene nada que ver con que haya sido finalista de los tres concursos que se han realizado en la pagina. Menos por el hecho de haber ganado uno.

Si quieres echarle un vistazo a uno de mis últimos relatos publicados en Sttorybox, dejo el enlace Relato: Doble Vida

El Problema

En algunas ocasiones, durante nuestra aventura de gestar la que consideramos la obra maestra del siglo, nos encontramos con personajes que distan mucho de la idea con que fueron concebidos.

Aquel antagonista que se encargará de hacerle la vida imposible a nuestro protagonista no pasa de ser un cliché horroroso y desaliñado, sin pasado ni futuro. Gestado desde el vientre única y exclusivamente para hacer el mal. Sin sentimientos ni personalidad definida. Toda una marioneta de nuestra pluma que aparece, justo cuando todo está perdido para el héroe, versando interesantes pero inútiles monólogos de como gobernará al mundo. ¿Qué hay de sus virtudes, defectos y hasta de sus gustos? ¿Por qué nuestro protagonista no enamora y al lector le da igual su trágico destino? ¿Por qué no lloran desconsolados como cuando leyeron la Boda Roja?


"Ejemplos de personajes literarios basados en personas reales del mundo"
Bodas de Castamere
En esos momentos de angustia acudimos a nuestras notas sobre cómo crear personajes literarios y nos arrepentimos de los pesos invertidos en aquel cursito online. ¿Personajes planos? ¿Personajes redondos? ¿Acaso la geometría no va conmigo? 

¿Cómo diantres, Gabriel García Márquez logró hacer que sus Aurelianos y José Arcadios quedarán sonando en nuestra mente, a pesar de que un principio nos tocó llevar un árbol genealógico para saber quién era quién?

La solución

La respuesta, como todas las que uno lee pero luego es casi imposible llevar a la práctica, es la inspiración. Se inspiraron en personajes con quienes se toparon alguna vez o marcaron su existir.

A continuación veremos algunos de esos personajes literarios, que, gracias a personas de carne y hueso, quedarán para siempre en la historia.


1. Hanníbal Lecter

"Listado de ejemplos de personajes literarios basados en personas reales"
¿Quién no conoce a Hanníbal Lecter de El silencio de los inocentes? Elegante y apasionado cocinero, cuyos gustos distan mucho de los nuestros y cuyas recetas que ruborizar a nuestras abuelas. Para dar vida al personaje de Hanníbal Lecter, Thomas Harris tomó como modelo al médico de una cárcel en la ciudad mexicana de Monterrey.

“El doctor Salazar era un hombre pequeño, ágil y con el pelo de color rojo oscuro”, cita Harris al diario The Times. “Había una cierta elegancia en él”, añade el escritor.

¿Una consulta con el doctor Salazar? No, gracias. 

2. Vito Corleone

"Lista de personajes literarios basados en personas reales"
Respetado, temido y amado. El personaje de Vito Corleone se supone es una mezcla de varios capos. Vito Genovese, Joe Profaci, Carlo Gambino y Angelo Bruno.¡Mamma mia!

El autor de El Padrino, Mario Puzo, aseguró, y créanlo (a mí me pasa igual) que, en realidad, su mayor inspiración fue su ¿querida y adorada? madre.

El escritor contaba sobre ella: «Ejercía el poder como lo hacía 'El Padrino'. Podía ser despiadada y a la vez inspiraba mucho afecto». Un amor de mujer.

3. Christian Grey

"Lista de personajes literarios basados en personas reales"
Sí. Yo sé que si te consideras un buen escritor odiaras 50 Sombras de Grey y toda la saga que ha vuelto millonaria a su autora E. L. James (Yo escribo por amor, no por... snif... dinero... sucio y vulgar dinero). Pero es necesario explicar que hasta este personaje posee su alter ego: Alessandro Proto, promotor italiano.

Alessandro y James se reunieron en el 2010, cuando la autora estaba de gira por Italia. Proto pasó dos días viajando con la escritora británica desde Milán hasta el Lago Como. El célebre empresario confirmó al New York Dailys que James contó varios aspectos de ese viaje en sus libros.

A pesar de haber sido la persona que inspirase a James para crear el personaje de Christian, Proto desveló que sus propios gustos sexuales eran un poco más "tradicionales".


4. Aureliano Buendía

"Lista de personajes literarios basados en personas reales"

Debo confesar que mi personaje favorito de entre los que he señalado es Aureliano Buendía, de Cien Años de Soledad cuyo autor es Gabriel García Marquez. Nuestro nobel de literatura.

Este personaje, capaz de mover objetos con la mente; de predecir ciertos sucesos; opositor al gobierno y padre de 17 Aurelianos, guarda todo el misterio y la fascinación del realismo mágico propio del autor.

En el libro El olor de la guayaba, García Márquez afirma que el mítico coronel está inspirado en la figura del militar y político colombiano Rafael Uribe Uribe, quien, como el héroe literario, "perdió todas la batallas que emprendió".

Sin embargo, Aureliano Buendía es tal vez el personaje donde más puso Gabo su propio pellejo, su historia, su alma: el coronel sublevado es en muchos aspectos el único que contiene a García Márquez, el niño que se asombra al conocer el hielo, que se recluye en su casa para hacer pescaditos de oro (en el caso del escritor, escribir monumentos literarios como Cien años de soledad), en el personaje histórico que quiere ir por mil batallas. Extraordinario. Un personaje así necesito en la novela que escribo.


5. Los Gorriones y la Fe Militante




Y del afamado Juego de Tronos nos llega, no un personaje, (A estas alturas ya conocemos bastante de la inspiración de George R. R. Martin) es la Fe Militante y su Gorrión Supremo.

"Los Gorriones son mi versión de la Iglesia Católica medieval, con un toque de fantasía", desvelaba Martin sobre la religión que inspiró la fe de su obra literaria. En general, demuestra una gran versatilidad para tomar su inspiración de algo tan común como la religión católica.


Conclusión

Si se toman la tarea de investigar aquellas historias, personajes y tramas de sus novelas favoritas, se darán cuenta de que la inspiración no es un acto sobrenatural, mágico o misterioso, es una habilidad propia del autor, que lo observa todo alrededor con perspicacia, absorbe emociones, colores, imágenes. Manipula sus recuerdos y lo relaciona todo para alcanzar la meta propuesta.... crear personajes reales y creíbles. Como el honorable Eddar Stark.

¿O acaso no te dolió esto?

"Lista de personajes literarios basados en personas reales"

Darle trasfondo a tus personajes no es difícil. Existe un sinnúmero de fichas, encuestas, formatos y estrategias en la web de las cuales puedes echar mano, pulir y sacarle el mayor provecho. Que va a ser fácil, nunca he dicho que lo será. Que va a llevarte tiempo, tal vez. Pero la recompensa es inimaginable. 

Para saber más sobre como crear un personaje, puedes guiarte con esta entrada sobre la fórmula para crear arquetipos.

No siendo más, me despido. Por una extraña razón llevó once horas de insomnio y creo que es justo buscar la cama. En el transcurso de la tarde trabajaré en la siguiente entrada y espero tenerla lista. Verán que sorpresa y como les gustará.
                                              "Reseña de la antología Mi Valentín Sangriento del lado oscuro"

Imposible no detenerme a opinar sobre esta interesante antología titulada Mi San Valentín Sangriento, que como imaginan, no trata de historias con un final feliz ni de cuentos de hadas a lo Disney. Es acerca de sangre, amor y mucha más sangre. Y es que sólo echarle un vistazo a la portada del libro basta.


"Autora del blog El lado Oscuro"

Mi San Valentín Sangriento nace como parte de la convocatoria de relatos organizada por Esther Galán Recuero desde su blog El Lado Oscuro, el cual recomiendo sin miramiento alguno. En serio, encontrarán de todo. Es muy interesante.

Las bases del concurso eran bastante simples. El tema tiene que estar ambientado en San Valentín, el género debe ser terror (en algún caso podría valer misterio o fosco). Cómo condición básica también en el relato debe aparecer SANGRE.

Todo un festín para los amantes de este género, de la sangre fría y la perversión. Acepto que fue un reto el haberme presentado a la convocatoria, pues no soy fan de este tipo de literatura. Sin embargo fui seleccionado entre los finalistas. Que grata sorpresa. ¿Qué cual es mi relato? Eso lo sabrán más adelante si todo resulta como espero.

Tras leer el libro con ansias, reconozco que es un producto digno de dedicarle una tarde lluviosa, un viaje en bus, o una noche de miedo con los amigos. Se exploran diversos temas como el sadismo, el sadomasoquismo, los demonios, el canibalismo, los hombres lobos, los vampiros y hasta corazones rotos. Algunos con mejor calidad que otros, pero todos merecedores de su papel en la antología.

Nombro, sin restarle merito a los otros ni al mio, tres relatos que me gustaron mucho. (Ya sea por lo bien escrito o por lo excelente manejado por el autor):

Clemence
A nadie la amarga un amor
No hay amor


Recomiendo su descarga y lectura.
"Una serie de preguntas que se debe hacer a un agente literario"

Esta entrada nace de la experiencia de un amigo que logró, con sus uñas, publicar su primera novela. No puedo evitar recordar los rostros de alegría y envidia de algunos, que hasta la fecha se habían esmerado por ver su sueño realidad sin éxito. 

Cuando se le preguntó por el secreto, nos reveló que un agente literario lo había contactado y llegado a un mutuo acuerdo. Sí, con un contrato firmado y legalizado como Dios manda.

Con el paso del tiempo, la euforia inicial fue convirtiéndose en una extraña sensación de fracaso y frustración, pues la realidad del libro, de mi amigo y del agente literario hoy en día no es muy alentadora.

En la web a diario nos topamos con promociones sobre edición y publicación de libros que en verdad son anzuelos echados al agua para atrapar, engañar y estafar a incautos. 

Por esta razón, además de buscar la asesoría adecuada e indagar por sus propios medios, he aquí las ocho preguntas que debe hacerle a todo agente literario que esté dispuesto a apoyarle en su carrera como escritor.

Advierto que no soy un experto en leyes, pero tras haber recopilado algo de información y leído un articulo del Writer´s Relief, pude condensarlo todo en esta entrada.

1. ¿Cuánto tiempo lleva en el negocio como agente literario?

La experiencia dentro de la industria editorial es una ventaja que puede ampliar las posibilidades de dar a conocer nuestro libro, puesto que de seguro el agente literario poseerá mejores vínculos, conexiones y contactos que un agente literario nuevo. Esto no significa que a un agente novato no se le deba dar la oportunidad, pues todos merecemos ese chance, pero se corre el riesgo de no alcanzar los objetivos propuestos.

2. ¿Cuál es su experiencia en el género que vamos a publicar?

Si nuestro libro trata algún asunto postapocalíptico y utópico, pero nuestro agente se ha labrado camino con la novela rosa, no tendrá los contactos adecuados en el medio. Podríamos pensar que está intentando expandir sus horizontes, pero es donde debemos preguntarnos si permitiremos que experimente con nosotros.

3. ¿Quién se hará cargo del proyecto? ¿Él? ¿Delegará a otra persona

Si la demanda de autores es demasiado alta, con seguridad el agente literario delegue a otra persona para que se haga cargo de nuestra obra. Es necesario indagar sobre el conocimiento que esa persona tiene del tema, de la trama, de los personajes y de nosotros mismos como autores. Conozca qué queremos alcanzar con este nuevo paso y nos de la plena certeza de que está en buenas manos. 

4. ¿Cuenta con una adecuada planificación para nuestro proyecto?


Antes de empezar debemos conocer con pelos y detalles todos los planes que tiene en mente el agente para nuestro libro, que va desde las estrategias de mercadeo hasta la posibilidad de vender los derechos a una película, tira cómica, etc. No debe quedar cabo suelto.


5. ¿Con qué frecuencia me actualizarán en todo lo relacionado con mi obra?

Seamos honestos. Depositamos nuestras esperanzas en ellos para, luego de haber firmado, desaparezcan de la faz de la tierra y no volvamos a saber nada. Es necesario dejar claro cada cuanto se nos informará de los avances, dificultades y eventos, así como la manera de hacerlo (vía Skype, correo electrónico, reuniones, llamada telefónica etc.). Concrete por anticipado. 

6. ¿Es miembro activo, o no, de una asociación de representantes, agentes o productores?

Este punto, aunque no es causal de terminación o rompimiento de acuerdos, nos brinda cierta tranquilidad. Lo importante es que el agente cumpla con todos los requisitos de ley según el país.

7. ¿Cuáles son sus tarifas de comisión?

Tenga cuidado en este aspecto, pues de lo contrario nuestro dinero, como nuestras esperanzas, se irán por el excusado tan rápido que no tendremos tiempo de llorar. Obviamente, nuestro agente debe ganar, pero los porcentajes de comisión no deben, para algunos, superar el 20%.

8. ¿Por cuánto tiempo será valido el contrato?

Más que hacer esta pregunta, que estará explicita en las clausulas, averigüe que pasará cuando una de las dos partes desee dar por terminada la relación contractual. Deberá tener su propio parágrafo.
Como escritores debemos estar abiertos a la posibilidad de que necesitemos en algún momento de los servicios de un agente literario. Si hago un sondeo rápido y fugaz puedo darles un ejemplo de una autora que por medio de esta figura logró abrirse paso.

Es el caso de Isabel Allende. Cuando terminó de escribir La casa de los espíritus era una completa desconocida, hasta que hizo llegar el manuscrito a la agencia de Carmen Balcells (que en paz descanse), en Barcelona, representante de autores como García Márquez y Vargas Llosa. Gracias a esta decisión logró posicionarse en el lugar que todos la conocemos hoy en día.

¿Estarían ustedes dispuestos a correr este riesgo? Lo importante de todo es...


"Una serie de preguntas que se debe hacer a un agente literario"
alconsumidor

Advertencia: por alguna razón que desconozco esta entrada no se visualiza de la mejor manera en los dispositivos como teléfonos móviles (al menos en el mío presenta fallas). Agradezco comprensión y disfrute del artículo mientras busco solución. Lo mío no son los programas y esas cosas. Gracias.

Me he topado con autores que preguntan cuantas paginas debe llevar su novela para que pueda ser considerada atractiva por las editoriales, ya que el temor generalizado es de que si escriben, por ejemplo, una trilogía, y el primer volumen no es un éxito, pueda obstaculizar la publicación de los dos libros restantes. Para evitar correr riesgos, muchos asumen que condensar toda la trama en un sólo libro es la solución.

Sí, sí. A cualquiera le sucede. Es el estrés. 
Para los obsesionados con el número de palabras, el asunto se convierte en un verdadero problema. Las referencias existentes catalogan y definen una novela de la siguiente manera:

Novela corta (30.0000 a 50.000 palabras)
Novela (Alrededor de 50.000 palabras o más)
Novelette (7.500 a 17.900 palabras)

Para dar respuesta al asunto de si las probabilidades de éxito dependen del tamaño, NO. (Aunque depende de qué estás hablando, aquí tratamos literatura. Ve al médico si tu problema es otro). He aquí los principales errores que cometemos los escritores nuevos.

Lo que depende es la calidad de lo que se escribe. Una buena estructura, un excelente argumento y personajes bien caracterizados, entre otros, se complementan para generar un producto digno de leer. Para la muestra existen excelentes novelas cortas como La Metamorfosis de 152 páginas o Canción de Navidad con 160 páginas, cuya fama, digamos, no reside en la cantidad de páginas sino en la capacidad del autor para expresar mucho en poco.

Pero volviendo al tema del título, la definición Conclusión precoz la leí por primera vez en un foro donde alguien preguntaba como alargar la trama de su novela, y tiene mucho que ver con el tema Como crear un giro en la trama que he tratado anteriormente.

¿Qué es entonces la Conclusión precoz?

Sucede cuando un escritor tiene tan presente como se desarrollará toda la trama, especialmente el final, que llega allí antes de lo que esperaba, omitiendo aspectos de la narración y quedando con un mal sabor de boca. ¿Tendrá algo que ver con lo que siente un hombre que sufre de eyaculación precoz?

Es un error mucho más común de lo que podemos imaginar y da como resultado un producto de poca calidad, puesto que el autor se enfocó en alcanzar la meta y dejó a un lado características básicas como el detalle en las descripciones o en los diálogos. Se preocupó tanto por hacer avanzar a sus personajes hasta la última pagina, que creó seres planos y sin vida. Un fracaso total de 100 paginas.

Una vez hemos definido el concepto de Conclusión precoz, te explicaré como evitarla y las posibles soluciones si ya hemos caído en ella.

Antes de empezar a escribir

Lo primero que debes hacer es, y lo he dicho en repetidas ocasiones, quitarte la presión de encima. No escribir con afanes de publicación o riqueza, pues se pierde el placer que genera sentarse a crear y no se logra un vinculo autor-obra. Ponte una fecha de entrega y dedícate a escribir como un elfo en primavera.


¿Esto es un elfo? Yo quería esos que lanzan flechas y mide más del metro
En segundo lugar, dedícale tiempo a la gramática, al estilo y a la ortografía. Se debe aprender a escribir bien y dejar a un lado aquellas nociones básicas que nos inculcaron docentes mal preparados en la infancia. Leer a otros autores para aprender es la solución. Conozco amigos que no leen y se quejan del rechazo de las editoriales. Bien lo dice Stephen King: hay que leer. 

Estructura la obra y dale oportunidad a otras tramas secundarias que pueden ayudarte a profundizar personajes que en un principio creíste relleno, pues si te das cuenta, pueden darle forma a los protagonistas y generar uno que otro capitulo interesante. 

Creo que este es el mejor consejo al momento de combatir la Conclusión precoz. Organizar tu novela desde antes de comenzar es una brújula para esos momentos de letargo. Recomiendo el uso de las escaletas y nada mejor que Ana González Duque para explicarnos cómo salir triunfantes. Échale un vistazo a su entrada en El Fogón.

Incluir otros puntos de vista puede ayudarte a alargar tu obra, pues aunque sea una misma escena, el hecho de que sea narrada desde la perspectiva de otro personaje, consigue el efecto de refrescar la historia. Y si los puntos de vista se alternan en diferentes capítulos (no siempre con la misma escena, por supuesto), esa novela de cien tristes páginas, puede llegar a ser todo un macroproyecto. 

Diferenciar entre tema, trama y conflicto. El tema es de lo que trata la novela, el conflicto es lo que genera el relato y la trama son las aventuras de los personajes para conseguir lo que quieren. Si las tienes claras podrás enfocarte en cada una y lograr más de lo que esperabas.

Aprender a describir ya sea personajes, situaciones, paisajes. Una buena descripción, ni muy simple o demasiado agobiante, puede generar un ambiente adecuado y darle fondo a la trama. Además, unos párrafos, descriptivos y no agobiantes, hacen hojas.


Un masaje en los pies no vendría mal tampoco
Crea personajes convincentes, con un pasado y un futuro. En una entrada anterior se mostraron algunos ejemplos de personajes que se basaron en personas. No se trata de introducir cientos de personajes con cientos de tramas y que luego pierdas el rumbo inicial. (Aunque aquí te explico como introducir esos cientos de personajes sin perder la cordura). Es pensar que existe alguien más allá de nuestros protagonistas, que conoces perfectamente sus gustos y debilidades para usarlos en cualquier momento. Quien dice que aquel ser repugnante al que todos odian y que siempre está al margen de la historia cambie el rumbo de la aventura.

Existen diferentes métodos para crear personajes, pero hasta el momento, en Antro Narrativo, he tratado el método de la motivación, que puedes revisar en esta entrada.

Qué hacer si ya habías finalizado la obra

Si por el contrario ya terminaste de escribir, te diste cuenta de que no era lo que esperabas, y el final fue una tremendísima Conclusión precoz, regresa. Busca dentro de la línea narrativa principal un personaje o un hecho secundario que tenga algo de interés y que pueda generar nuevas ideas. Empieza a profundizar más en él para que aporte en la narración y une este material nuevo al que ya posees, ya sea incorporando detalles o diálogos más completos. Aunque ya hayas terminado tu novela, juega con los puntos de vista, incluyéndolos como capítulos. Te darás cuenta de que, como una sopa, a medida que le agregas ingredientes, va tomando sustancia. Aquí entra en juego la experiencia del escritor.

Para terminar, es sumamente importante recalcar que lo secundario nunca puede opacar ni restarle a lo principal. Ambos deben engranar a la perfección.

En ocasiones, cuando estamos escribiendo, llegamos a un punto en que, como pocas veces ocurre, nos sentimos tan a gusto que la trama fluye con extraña naturalidad. Cada palabra, descripción y dialogo parecen explotar como un orgasmo en nuestra mente y creemos haber encontrado por fin el hilo. Sin embargo, no nos damos cuenta de que hemos obviado, por falta de experiencia o por encontrarnos demasiado sumergidos en el tema, que todo, absolutamente todo, es demasiado previsible. Estamos frente a un texto carente de sorpresas, monótono y aburrido.

¡Qué puedo hacer, Piper! ¡Dímelo, por favor! 

Ya, mi impaciente, amigo.

"Consejos para crear un giro en la trama de una novela"
El mejor giro de trama de la historia

Los giros en la trama son esos eventos inesperados, esa revelación que cambia todo y nos hace pensar "Vaya, eso no lo esperaba. Qué buena novela y qué excelente escritor es Piper"

Es necesario poseer la habilidad de encuadrar cada hilo con cuidado para no introducir los giros de manera desordenada e incoherente, pues puede hacernos ver como novatos ante el lector, quien podría pensar: "y de donde diablos resultó ese salvador misterioso. No soy tan estúpido como para no darme cuenta que es un recurso de ultimo minuto". 

Existen diferentes formas de hacerlo. Un ejemplo básico es la técnica del narrador no fidedigno, estilo que uso con regularidad en mis textos. Sucede cuando el narrador esconde, miente o da opiniones que ponen en tela de juicio la veracidad historia. Al existir ese bache de duda, se facilita la ocurrencia de hechos y situaciones sorpresa. Este narrador, que recomiendo y usé en mi última novela, usarse con cuidado y tacto, para no dar la impresión de haber manipulado el sistema a favor de la trama. Uno de sus mayores y mejores exponentes es Agatha Christie. El litoral.com nos habla un poco de su técnica:
Esta autora, no muy apreciada en el mundo académico, practica algo muy interesante en El asesinato de Roger Ackroyd (1926): hace que el asesino sea el narrador. No se trata de la vuelta de tuerca en la que el asesino es el detective como en Crímenes imperceptibles (2003) de Guillermo Martínez o en El enigma de París (2007) de Pablo De Santis; va más allá: el asesino es el narrador, el personaje del cual el lector nunca sospecha, puesto que tiene depositada su confianza en él. El recurso de Agatha Christie impacta sobre los presupuestos con los que cuenta un lector a la hora de abordar una novela: el narrador es el asesino, el narrador engaña y, por lo tanto, todo lo que se ha leído se pone en tela de juicio.
También observamos un excelente giro en la película La Isla Siniestra de Scorsese, con Leonardo Dicaprio y Mark Ruffalo. Dos detectives son enviados a una institución mental para resolver un caso en particular, pero al final de la película se nos revela que Dicaprio en realidad es "el paciente más peligroso" de Shutter Island (el nombre de la institución mental) y Ruffalo es  en realidad un médico. Todo ha sido una conspiración perfectamente diseñada por el personal del manicomio. Confieso que tuve que ver la película dos veces para entender el final.

Existe una forma de introducir nuevos giros que no recomiendo mucho: la ensoñación o explicar que TODO el libro fue un sueño. Este recurso también puede ser visto como un Deus ex Machina si no se usa con cuidado.

A continuación les dejo una lluvia de ideas acerca de las diferentes formas en que un escritor puede aportar ese revés dramático. 

OJO: no sugiero que te conviertas en un escritor improvisador o un escritor solo sorpresas. Me imagino que a estas alturas tienes definida la estructura de tu novela y tan solo has llegado a en este blog buscando un consejo para destruir esa historia predecible.

Desechar la idea principal y tomar un camino loco e inesperado. Lo primero es guardar una copia de seguridad del primer manuscrito. Luego, en el nuevo documento, redacta una idea descabellada sobre la trama que ya llevabas. Una que ni siquiera imaginaste durante la primera redacción. No importa que no te agrade en lo más mínimo, recuerda que las buenas ideas no tienen porque ser las que nos gusten. Sé arriesgado y audaz. 

Para ser un gran escritor debes romper paradigmas y tabúes. De lo contrario seguirás escribiendo la historia de la chica amarrada a la vía del tren y que será rescatada en el último momento por el comisario del pueblo en Nuevo México. 

Revelar un secreto es también una estrategia efectiva e interesante para "voltear la torta" en la historia. 

Cuando se encuentre en el clímax de un capitulo o la trama se halla estancado, ¡pum! Explota el secreto como un volcán. ¡Zas! En tu cara. Debe tener cuidado de que la información a exponer sea lógica.

"Consejos para crear un giro en la trama de una novela"
¡Yo soy tu padre!
Algunos recomiendan que la mejor forma de darle un giro a la trama es empeorándolo todo. Y no me refiero solo al contexto del protagonista. También es posible empeorar la trama del villano, quizás haciéndole decidir entre salvar a su hija o sacrificarla al demonio Tabima o destruyendo el puente por el cual un despiadado rey alcanzaría la victoria en una cruenta guerra contra los humildes enanos. Cuando vea que la escena pinta pajaritos, repita esta pregunta mentalmente cinco veces "¿Qué es lo peor que puede pasar?" Tenga cuidado de no introducir un Diabolus ex Machina. Verá las maravillas que nuestra retorcida mente puede concebir. ¡Tú también! ¡Brutus! ¡Hijo mio!

Si el argumento de la trama no da para carnicerías, explosiones o decapitaciones, se puede recurrir a un elemento existente en cada uno de los seres humanos y que puede usarlo tanto en los personajes principales como en los secundarios: Una mentira. Describir ese momento dramático en que el mejor amigo del protagonista, ese que le acompañaba en las borracheras y con quien compartió el pan, clava el puñal por su espalda, despertará las pasiones en los lectores y hará que el noventa por ciento de ellos lloren sorprendidos. 

Si ve que la historia ha resultado ser más corta de lo que creyó, acuda a una estrategia simple que nos mantuvo pegados a nuestros asientos, y que sin darnos cuenta, marcó la infancia de muchos de nosotrosel alargue del final.  Me refiero nada más y nada menos que a Super Mario Bros. Sí. El videojuego en el que teníamos que rescatar a una princesa raptada por una tortuga malvada. 

Para que el juego continuara, continuara y continuara, Miyamoto nos hacia recorrer un mundo loco y un laberinto infernal, para al final haberse equivocado de castillo. Podemos usar este método, con sabiduría, pues puede generar cansancio en el lector y obligarlo a cerrar el libro; aunque si la historia, ambiente y personajes fueron bien manejados, habremos generado un deseo por saber más y más

Por último, uno de los menos recomendados, pero que si se usa con sabiduría genera un extraño sentimiento de tristeza y satisfacción al cerrar el libro es permitir, toma asiento y prepárese para lo que viene, que nuestro héroe pierda al final de la novela. Sí. Luego de haberlo salvado de dragones, traidores, bombas nucleares, secretos reveladores y prostitutas pagadas, cerrarle todas las puertas para hacerlo desistir de todo. O  puede ir más allá arriesgándose a perder fanáticos: otórguele una muerte digna de su papel en la historia. Dele a sus lectores un final imposible de olvidar y que cause furor en las redes sociales, donde no podrán dejar de discutir acerca de un desgraciado escritor llamado fulanito.

Lo importante al incluir los giros en la trama es dejar a un lado los complejos literarios, ser capaces de ir más allá y creerse la idea de que lo que estamos escribiendo es lo mejor que le puede suceder a nuestra historia. Eso sí, debemos estar dispuestos a: 

"Consejos para crear un giro en la trama de una novela"
"Análisis al perfil racista de Lovecraft"


Arriesgándome a recibir fuertes críticas e incluso perder amigos, decidí abordar este interesante y polémico tema, que desde hace algún tiempo ha generado candentes discusiones y confrontaciones en la Internet. El lovecraft racista.

Aclaro ante todo, que esta entrada es una opinión meramente personal y:


1. En ningún momento pongo en duda a Lovecraft como escritor y genio en su profesión.

2. No pretendo, ni espero, ofender a Lovecraft, ni a los seguidores del escritor, ni a su obra como tal.

3. Espero generar un espacio de discusión basado en el respeto, la libertad de opinión y los buenos argumentos.

4. No guardo ninguna clase de rencor hacia el autor ni en contra de sus defensores, simplemente me genera morbosa curiosidad el que un ser humano dotado con extraordinaria habilidad mental poseyera tal concepto discriminatorio.

Empezaré citando aquellos párrafos, cartas y textos sobre los cuales soporto mi opinión. Debo añadir que fueron extraídas de Wikipedia y del interesante blog La vieja calle del panadero.


Las pruebas

En On the creation of Niggers y New England Fallen, Lovecraft no lo piensa dos veces antes de expresar su pensamiento racista:

"Análisis al perfil racista de Lovecraft"

Cuando tiempo atrás, los dioses crearon la tierra;A imagen y semejanza de Júpiter al incipiente Hombre moldeaban. Para tareas menores las bestias fueron creadas; Aunque de la especie humana muy alejadas estaban. Para llenar el vacío y unirlas al resto de la Humanidad, los anfitriones del Olimpo ingeniaron un astuto plan. Una bestia forjarían, una figura semihumana,Colmada de vicios y «negro» fue llamada.

Si con este fragmento no me sangran los ojos...

Puedo nombrar textos de obras como La llamada de Cthulhu, Herbert West: Reanimador, El horror en Red Hook, El Caso de Charles Dexter Ward en los cuales Lovecraft, impúdico, degrada y humilla a la persona por su color de piel, e incluso expresa evidentes sentimientos antisemitas.

Si bien, cualquier lector de mente abierta puede argumentar que esta temática era necesaria para ambientar las obras sin que se relacione directamente con el modo de pensar del autor como tal. Es correcto, y según empezaba a conocer a este escritor lo pensé así. Sin embargo, traigo a colación una carta con fecha del 23 de enero de 1920:

Para el hombre evolucionado -la cumbre del perfeccionamiento orgánico en la Tierra-, ¿qué rama del pensamiento se ajusta mejor que aquella que conquista las altas y exclusivas facultades humanas? El salvaje primitivo, o simio, simplemente rebusca en la selva para encontrar una compañera; el ario eminente debe elevar sus ojos a los mundos de más allá y considerar su relación con el infinito.

Con todo respeto, pero... ¿Comparó a los negros con los simios y los llamó salvajes primitivos con deseos de apareamiento? ¿Y así debo tomarme la tarea de hacer a un lado esta degradación para leer su obra? ¿Puedo ser tan hipócrita? ¿Puede o debe un autor fusionar de manera tan explicita y abierta su trabajo con sus prejuicios?

Los Estados Unidos y las leyes de segregación racial

Intentando ser menos subjetivo, ya que en el mundo de las letras se debe dejar a un lado este adjetivo, puedo llegar a "comprenderlo" si me ubico en la época en que vivió: entre 1890 y 1937. Años en que los Estados Unidos

Aquí, S. t. Joshi, experto en Lovecraft, observa "no hay ninguna negación del racismo de lovecraft, ni puede ser interpretada simplemente como "típico de la época" ya que parece que Lovecraft expresó sus opiniones más pronunciadamente (aunque generalmente no para su publicación) que muchos otros contemporáneos. Es también absurdo negar que el racismo entra en su ficción".

Exacto. Si fuese por el contexto en que vivió, ¿por qué otros escritores famosos de la época no plasman ni defienden creencias raciales en sus obras? Y escritores famosos me refiero a George Orwell, autor de Rebelión en la granja o William Saroyan, autor de La comedia humana, entre otros.
"Análisis al perfil racista de Lovecraft"
Lovecraft vestido de niña. Imagen extraída de Post.sethfontana.com

Quizás deba ser más quisquilloso y adentrarme en la vida personal del autor, ya que si revisamos detenidamente la infancia, las personas y los eventos que marcaron su vida, pueda que se halle la raíz. Sus distinguidos antepasados, los Phillips, la muerte de su padre, la inteligencia prematura del pequeño Lovecraft, la educación y muerte de su abuelo materno, el temprano ateísmo del niño, la costumbre de su madre por vestirlo como una niña, el declive de su familia. En fin, como puede evidenciarse, es una larga lista de factores extrínsecos e intrínsecos que de una u otra manera influyeron en el escritor H. P. Lovecraft.

De todas formas, sea cual sea la razón, nunca ha de ser justificación para tal atropello a la dignidad del ser humano. ¿O podemos justificar el trato a los afroamericanos plasmados por Solomon Northup en su libro por el hecho de que la ley lo permitía?

En conclusión, no leo ni leeré a Lovecraft, pero tampoco juzgaré (Nunca lo haré) a quienes sí lo hagan. Simplemente es un modo de expresar mi rechazo al trato que recibieron mis antepasados, pues me cuesta imaginar a alguien tratando de "simio" o "bestia" a mi padre, hermano o hijo.

De resto,  espero que Lovecraft influya, literariamente aclaro, en muchos autores, y que su obra sea difundida para bien en quienes continúan con su legado.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Web Statistics