Escribir personajes sordos en la literatura de ficción no es solo un ejercicio de diversidad: es una oportunidad creativa. Un personaje sordo puede transformar la forma en que narras el silencio, los gestos y las relaciones humanas.
Este artículo hace parte de una serie de investigaciones para mejorar la inclusión en la literatura y darle más diversidad y originalidad a tus personajes. Otros artículos que pueden servirte son:
Entrando de lleno en el asunto. Te felicito por tu deseo de ser inclusivo, no obstante, es importante tener claro que para hacerlo bien necesitas más que buenas intenciones: necesitas conocimiento, sensibilidad y técnica narrativa. Y par eso estamos aquí.
En esta guía práctica aprenderás cómo construir un personaje sordo creíble, cómo representar la lengua de señas en texto y cómo evitar los errores más comunes. Aclaro, no soy un experto pero sabes que me apasiona el asunto de la diversidad y la inclusión en la literatura. Al final, como regalo, podrás descargar un glosario narrativo gratuito con expresiones adaptadas al lenguaje literario, ideal para tus escenas de ficción.
Empecemos por el principio.
¿Por qué incluir personajes sordos en tus historias?
Porque la literatura influye en cómo vemos el mundo. Durante décadas, las personas sordas fueron retratadas como víctimas, héroes milagrosos o personajes secundarios sin profundidad, lo cual es llamado popularmente tokenismo y, sin saberlo, tú también puedes estar cayendo en él cuando buscas parecer diverso.
Ten algo muy presente: un personaje sordo bien escrito no se define por su discapacidad, sino por su identidad, decisiones y forma única de comunicarse.
Por ejemplo, en El milagro de Anna Sullivan de William Gibson, la historia no trata de “curar” a Helen Keller, sino de su descubrimiento del lenguaje. Ese enfoque es el que convierte una historia sobre la sordera en una historia sobre humanidad.
Documentación: el paso que separa el respeto del cliché
Antes de escribir, investiga. Pregúntate por qué quieres escribir sobre un personaje sordo. Qué función tiene en tu historia y para que lo quieres incluir. En este artículo que escribí para la revista MoonMagazine abordo el por qué escribir desde el otro. Aunque habla de personajes negros, el fondo es el mismo y puedes sacar ideas.
En fin, la sordera no se vive igual en todos los contextos ni culturas. Por eso pregúntate:
¿Tu personaje usa lengua de señas o lectura labial? ¿Pertenece a una comunidad sorda o creció entre oyentes? ¿Cómo influye su entorno en su identidad y relaciones?
¿Notas que hay mucho más allá de señas? Requiere de un poco de esfuerzo pero vale la pena si buscas una inclusión responsable.
Fuentes que puedes consultar:
Testimonios y blogs de personas sordas
Puedes visitar la página Nacersordo. Tiene una sección de testimonios que te puede servir.
También está la página Mi hijo sordo. Un mundo de respuestas. Es muy intuitiva y tiene bastante material didáctico. La recomiendo bastante.
Si se te da el inglés o como yo traduces las páginas, puedes visitar limpingchicken. Según dicen, el blog más grande del mundo escrito por personas sordas sobre temas cotidianos, discriminación, humor, cultura sorda y lengua de señas.
Cine protagonizado por personajes sordos.
CODA (2021) Hija oyente de una familia sorda. Es un retrato íntimo de la vida familiar en la cultura sorda y el equilibrio entre identidad, vocación y responsabilidad.
Sound of Metal (2019) Ruben, baterista que pierde la audición. Explora el impacto emocional, identitario y comunitario de la sordera adquirida y la cultura sorda.
The tribe. Trata de jóvenes sordos en un internado. Es una película innovadora realizada enteramente en lengua de señas, sin subtítulos ni voz. Una experiencia extrema pero enriquecedora.
Y, aunque el listado es largo, he dejado un bonus: dos películas que, aunque no son tan profundas como estas, poseen personajes sordos:
República de sordos, de Ilya Kaminsky (2019)
Una obra poética-narrativa donde todo un pueblo se comunica en señas. Útil para observar cómo un autor describe gestos sin detener el ritmo.
Maravillas, de Brian Selznick (2011)
Dos relatos paralelos, uno de ellos protagonizado por una niña sorda. Excelente para ver cómo transmitir información sin diálogo hablado.
Un trueno silencioso, de Sara Barnard
Historia contemporánea con una protagonista seleccionista de lengua de señas británica. Muy útil para diálogos y dinámica social.





0 Comments:
Publicar un comentario