Diversidad y representación en la literatura

Cómo crear y representar a un personaje ciego. Segunda parte

Crear, incluir y representar personajes ciegos, ¿una tarea imposible? En este artículo daré algunos consejos sobre cómo hacerlo de la mejor forma posible, teniendo en cuenta, por supuesto, mis limitaciones de persona que puede ver.


En la entrada anterior comenté que para mi novela La chica sin nombre, que espero publicar pronto y que está en preventa aquí, di vida a un personaje ciego. 

Primera parte: cómo investigar para crear a un personaje ciego.

Antes de empezar, los consejos que leerás a continuación son extractos de artículos, comentarios y tuits de autores que escriben sobre discapacidad.


Ten en cuenta cuando escribas sobre personajes ciegos


1. No te tocan la cara. He puesto este consejo en primer lugar porque, según parece, es uno de los errores más comunes que cometen los medios al describir personajes ciegos. Todos lo hemos visto en las pelis, cuando un personaje acaricia el rostro del otro. ¿Cómo te sentirías si un extraño empieza a tocarte las orejas, las cejas, la nariz y los labios? Ponte en los zapatos. Si estuvieras ciego, ¿lo harías?

Así que, queridos amigos, nada de expresiones como "acércate, quiero verte" y empezar a manosear al otro.

2. Algunas personas pueden ver. Ser ciego no significa oscuridad absoluta. Existen algunos niveles de visión y muchos pueden diferenciar entre la oscuridad y la luz. Según un bloguero, entre el 80 y el 90% de las personas ciegas tienen algún nivel de visión restante. Creo que en ese punto es necesario conversar con alguien para que lo explique o buscar en la red. En esta guía explico cómo entrevistar a alguien perteneciente a una minoría.

3. Los demás sentidos no se superagudizan. A no ser que estés escribiendo ciencia ficción o una historia de superhéroes, en la vida real jamás adquirirás poderes sensoriales al quedarte ciego. Obviamente, la persona ciega deberá confiar en sus otros sentidos. C.E.L. Stefani, una escritora con experiencia, dice: te habrás dado cuenta de que cuando estás en una habitación a oscuras puedes escuchar mejor de lo normal, sucede porque estás prestando atención a tus oídos. 

Sé de algunas personas que pueden usar la ecolocación, algo muy cercano a Daredevil, pero recomiendo investigar muy bien sobre el tema si deseas hacerlo de forma realista.

Ecolocación

4. Evita darle una cura. O al menos que su vida no gire en torno a hallar una cura, que la mayoría de las veces es mágica. Es mucho mejor mostrar como ese personaje se acepta a sí mismo y sale adelante en vez de "superar esa discapacidad". Hablé de la cura mágica en esta entrada.

5. No todos los ciegos tienen los ojos blancos. De acuerdo al blog The truth about blindness la gran mayoría de las personas ciegas no tienen ojos anormales. A no ser que presente glaucoma, cataratas u otra enfermedad que aumente la opacidad del ojo, ser ciego no significa tener los ojos blancos.

6. No todos los ciegos usan gafas. De acuerdo a las páginas consultadas, pocas personas ciegas usan lentes negros. Elsa Sjunneson-Henry, una escritora con ceguera parcial  y  casi sorda, comenta que algunas personas se sienten avergonzadas por la forma en que se ven sus ojos, no porque deban estarlo, sino porque la sociedad tiende a decirle a la gente que las cataratas u otros ojos "diferentes" dan miedo. 

Entonces, concluimos que ceguera no es significado de gafas negras (y lo contrario).

7. No todo gira en torno a la ceguera. Aunque no podemos separar ambas cosas, el personaje es mucho más que su dificultad visual. Posee experiencias amorosas, estudios, tristezas, familia y motivaciones. Dales la misma profundidad que a los demás personajes de tu historia. Una persona ciega puede tener un trabajo como los demás e incluso llevar un vida normal. No lo incluyas tampoco como un personaje simbólico, para demostrar que eres inclusivo y apoyas la diversidad.

8. Braille, perros guía, bastones. Haz que el personaje interactúe con su entorno y dale independencia. No todos necesitarán un perro guía, tendrán acceso o saldrán beneficiados con uno, ni poseerán los recursos suficientes para acceder a los bastones o al braille.

En cuanto al personaje principal de La chica sin nombre, ella sufre de miedo al exterior y se rehúsa a salir de su casa, por lo que, siendo realistas, no podría solicitar un perro guía, pero he saltado un poco las reglas y le he dotado de un hermoso labrador llamado Mateo (su presencia es imprescindible para la historia). 

9. Las personas ciegas pueden ser independientes. Pues eso, como dice C.E.L. Stefani, no son personas indefensas que se sientan y esperan a que otros atiendan sus necesidades. Pueden llevar blogs, cocinar y realizar labores como cualquier otra persona.

10. No prive a sus personajes ciegos de experiencias. Un personaje ciego vivirá un día de trabajo igual que uno vidente. Pondré el ejemplo de Steff Green sobre la experiencia del primer beso:

Una persona vidente verá (valga la redundancia) la inclinación de la cabeza y el brillo en el ojo de su amante a medida que se acercan, centímetro a centímetro. Sus labios se curvarán en una sonrisa suave cuando los labios se encuentren. Cerrarían los ojos y sentirían la sensación de calor contra calor, corazón contra corazón.

Una persona completamente ciega no verá la cabeza inclinada acercarse, sino que sentirá la electricidad en el aire, el cierre del espacio alrededor de sus labios, el latido del corazón de su amante contra su propio pecho y el calor de las manos acariciando su espalda. 

¿Ves? La misma experiencia desde dos puntos diferentes. No prives a tu personaje ciego de una vida normal.

Para terminar, estas son solo algunas observaciones que encontré en la red y consolidé para el blog. Pueden haber más aspectos a tener en cuenta y puedo estar equivocado en la caracterización del personaje de mi novela, pero considero que hice mi mejor esfuerzo para una adecuada representación.

Si te interesa saber cómo resultó mi ejercicio en La chica sin nombre, te invito a comprarlo. Por ahora se encuentra en preventa en Amazon y saldrá a la luz el 9 de febrero de 2018. Hazte con el tuyo.

He aquí la sinopsis.


Sinopsis La chica sin nombre

¿Alguna vez pensaste que leer podría llevarte a la muerte? La chica sin nombre lo sabe, pero debe hacer frente a sus mayores temores, abandonar la seguridad de su hogar y aventurarse en la búsqueda de una cura para su madre. El tiempo corre. Algo la acecha, la persigue. La chica sin nombre está asustada… y ciega. 



Será mi segunda novela de ficción publicada y mi pie derecho este 2019. Solo espero que les guste. Mientras tanto, saludos, besos y muchas gracias por acompañarme en esta travesía. 

Y tú, ¿has tenido algún personaje ciego en tus historias? ¿Crees que falta algún consejo a tener en cuenta? ¿Has pensado introducir este tipo de personajes en tus novelas?


Share:

4 comentarios:

  1. Gracias por la entrada. Todavía no he incluido un personaje ciego en una historia, pero tengo dos proyectos en los que sí aparecen, así que me vienen bien tus explicaciones :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gissel. Muchas gracias por tu aporte. Espero que te sean de utilidad y me encantará leerlos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo soy ciega y me hace mucha ilusión leer que quieres incluir a un personaje que no ve en tus historias, me parece simplemente una maravilla además que ese personaje sea el principal, es una forma de que yo personalmente me sienta incluida y representada en la literatura que, aunque ya está optando por voces nuevas y diferentes, pocas veces incluye un personaje ciego (sobre todo en historias de alguien vidente).
    Si puedo voy a leer el libro, sobre todo por curiosidad, me atrae mucho la sinopsis.
    ¡Gracias otra vez por tu inclusión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ena. Muchas gracias por tu comentario y por todo el apoyo que me brindas en este proceso. Te confieso que realmente me inspiras a mejorar cada día más como escritor y ser humano. Eres muy agradable y doy gracias el haberte conocido. Espero sigamos en contacto y sabes que puedes contar conmigo para lo que necesites. Besos

      Eliminar

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Las más populares del blog