Diversidad y representación en la literatura

¿Vale la pena cambiar la portada de una novela?

A diario nos encontramos, en redes sociales o en las actualizaciones de nuestros Kindles, con libros que han cambiado de portadas. Sí, y aunque muchas de esas nuevas cubiertas no presenten demasiada variación en relación con las originales, alguna razón de peso hubo detrás de aquella decisión.

Hoy analizaremos qué piensan algunos escritores sobre el tema. Espero les guste.


El libro que hace parte de la imagen de cabecera de este artículo se llama Look Closer (uuuuh, Piper, si no les dices no lo sabrán. Genio) y fue publicado en el año 2015. Su autora optó por cambiar su portada en el 2017.

Y es que modificar la portada de nuestras obras no es una decisión que se toma de la noche a la mañana, incluso yo lo hice con mi novela Héroes de cajón y, lo confieso, sientes cierto temor, como si fuera la primera vez que la publicas. Aunque si tienes a Libertad Delgado de ilustradora, éxito asegurado.


Entrando en materia, hoy en día es frecuente encontrarse con escritores que, por una u otra razón, cambian y, por así decirlo, reestrenan sus libros. Para analizar mejor esta actividad, varios escritores en diferentes redes sociales me dieron sus opiniones:
1. Cambiar porque es una nueva edición del libro
2. Cambiar para darle un aire fresco al libro o renovar
3. Cambiar porque la portada se parece al libro de otro autor
4. Cambiar porque la historia se ha convertido en una saga o serie de libros
5. Cambiar porque la portada anterior no le gustaba
6. Cambiar porque Son portadas problemáticas (por no decir racistas).

Obviamente, todas estas razones tienen que ver con el mercadeo. Buscamos llegar a nuevos lectores, reenganchar a los antiguos y vender más, de lo contrario nos evitaríamos el esfuerzo.

No obstante, ¿vale la pena toda esa labor? 

Para dar una respuesta aproximada (porque cada autor es su propio mundo) he invitado a dos escritores que realizaron cambio de portadas en algún momento de sus carreras. Ellos compartieron sus experiencias en este artículo. 


Adella vive en Galicia, le encantan las tortilla de patatas (sin cebolla), pero la derrite el café y el queso. Adora el silencio y le da grima la piel del melocotón. Si, ella misma nos lo cuenta en su página web, la que invito a visitar si te gusta la literatura juvenil y quieres saber más de esta autora. Adella ha publicado, a la fecha, 3 novelas.

Adella sonriendo con gafas
Adella Brac

Andrés se considera autodidacta y pescador en río revuelto. Y ni qué decir de su productividad, ha escrito 15 libros y contando, como él mismo dice. De esos 15 ha diseñado la portada de 14. Si te pica la curiosidad, he aquí su página de autor. Dice que sus historias están enmarcadas en la ciencia ficción clásica, el suspenso erótico, y el universo tecnológico de Cromwell Heavy Industries.

Andrés Gómez Ordoñez

Una vez hechas las presentaciones de rigor, vamos a por ello.

1. El libro en el que realizaste el cambio de portada, ¿fue autopublicado o de editorial? 

Andrés Gómez: son varios libros a los cuales les he cambiado portadas. Todos autopublicados. 

Adella Brac: autopublicado.

2. ¿Cuánto tiempo transcurrió entre la publicación del libro y el cambio de portada? Si son varios libros, ¿cuál sería el promedio de tiempo entre la publicación y el cambio? 

AG: pasaron tres años largos entre la publicación inicial y el momento en que decidí hacer cambios. 2018 fue el año en que decidí hacer remodelación a mis libros.

AB: el tiempo transcurrido fueron tres años y cinco meses. Publiqué el libro en diciembre de 2012. En mayo de 2016, aprovechando que lanzaba su traducción al inglés, revisé y reedité la versión original con la nueva portada.

3. ¿Qué razones te llevaron a realizar el cambio? 

AG: me gusta estar actualizado, y creo que todo puede mejorarse. No será esta la primera vez que haga remodelación a mis libros. 

AB: la razón del cambio es la evolución que sufrí en esos años. En 2012 para mí escribir era solo un hobby, no me planteaba invertir dinero en mi carrera de escritora. ¡Ni siquiera me planteaba tener una carrera de escritora! Un amigo me insistió en que subiera la novela a Amazon, así que le pedí a un familiar que me dibujara una portada y la publiqué. 

La cosa funcionó, vendí unos 221 ejemplares durante el año siguiente y eso me hizo empezar a trabajar en serio.

4. ¿Notaste algún cambio en las estadísticas del libro tras el cambio o no hubo variación alguna? ¿Por qué crees que sucedió este cambio en las estadísticas? 

AG: no hago promoción a mis libros, así que no he prestado atención a estos datos. 

AB: no he detectado variaciones.

5. ¿Cuántos modelos de portada probaste cuando ibas a cambiar?

AG: por lo general hago 7 portadas, que luego discuto con mis lectores de prueba. 

AB: no hizo falta varios modelos, me enamoré a la primera. La verdad es que ya había trabajado con la ilustradora (es la autora de la portada de otro de mis libros, La historia de Tilansia) y adoro sus diseños, así que fue fácil.

6. ¿Hiciste la nueva portada o la contrataste? 

AG: las hice yo mismo.

AB: se la contraté a Lorena Azpiri, una ilustradora fantástica.

7. ¿Volverías a cambiarlas?

AG: probablemente lo haga. Tal vez en un par de años. 

AB: estoy muy contenta con la portada actual así que no tengo pensado modificarla en un futuro.

8. ¿Te arrepientes de algo relacionado con las portada?

AG: jamas.

AB: no me arrepiento de nada. Siempre trato de tomar la mejor decisión con la información que tengo en cada momento, no puedo hacer más.


9. ¿Puedes explicarnos ambas portadas? Si son varios libros escoger uno. Si lo deseas, puedes recomendar al autor de la nueva portada o a alguien en especial. 


AG: escogí esta portada porque tiene historia. El libro Los dioses de Astarté fue escrito en 2016, y la idea surgió al ver el proyecto “Esscence Skyscraper”, que ganó el concurso de arquitectura de la revista eVolo de ese año. Era un proyecto impactante, un megaedificio en cuyos pisos se recrean diez ecosistemas naturales: océanos, tundras, selvas, etc. Me puso a volar la mente, y el poster del proyecto me impactó sobremanera, tanto que quise usar una idea similar para la portada de mi libro.

Busqué la manera de contactar a los arquitectos, todos de Polonia, para pedirles autorización para usar esa gráfica en mi novela. Pero la evolución de sus carreras llevó a que se separaran, y solo logré contactar a uno de ellos. El tipo me pidió paciencia mientras buscaba a sus amigos, y el tiempo pasaba… y mis lectores pedían la novela publicada. La presión hizo que me decidiera a realizar una portada minimalista, no muy a mi gusto. Que corresponde a la primera. 

Pero en abril de este año, recibí la noticia: todo el equipo del Esscence estaba encantado de facilitarme la imagen para mi portada, y solo me recomendaron dar aviso a la revista eVolo.

Los contacté de inmediato, y me dieron plena autorización para convertir el poster en la portada de “Los dioses de Astarté”. 

Estoy más que satisfecho, aunque reconozco que no es una portada que llame la atención o que permita intuir que dentro de sus páginas habita una novela futurista con romance y acción por todos lados, pero es la portada que yo quería. La que busqué desde el inicio. 

¿El resultado? Júzguenlo ustedes mismos.


La portada antigua con una torre junto a un lago y la portada nueva con una torre más tecnológica en medio de edificios

AB: para la primera portada escogí los elementos característicos de los dos personajes protagonistas, una espada y un amuleto. Quise poner un fondo con elementos vegetales por la gran importancia que tiene la naturaleza en la novela.

En la segunda portada, Lorena decidió centrar toda la atención en el rostro de Bellasombra, la protagonista femenina.

Os recomiendo que le echéis un ojo al trabajo de Lorena porque es espectacular: www.lorenaazpiri.com.

Aquí el cambio de portada de La leyenda de Bellasombra.


La primera portada un fondo gris con una espada, la segunda portada una ilustración de una mujer con el cabello largo

Aunque tanto Adella como Andrés manifiestan no identificar ninguna variación en las estadísticas del libro, ya sea porque no realizan seguimiento o porque en realidad no afectó en nada esta decisión, el cambio de la portada es uno de los procesos más importantes luego de su publicación, por lo que el único consejo que puedo dar es que si lo van a hacer ustedes mismos, como Andrés, sepan que no es nada fácil y que conlleva esfuerzo, pero si, por el contrario, van a contratar a un profesional, como hizo Adella, asesórense muy bien.

En cuanto a mi experiencia con el cambio de portadas, aunque quizás fue casualidad y no es algo demasiado significativo, hubo un ligero aumento momentáneo en las ventas de Héroes de cajón. Con el paso de los días las estadísticas regresaron a su curso normal.

Por lo tanto, y para ir cerrando, el uso de una portada nueva en una obra ya publicada, podría decirse, es la conclusión de ese proceso. El punto exacto en el que el autor siente satisfacción de ver su libro tal cual como lo desea tanto por dentro como por fuera, y si lo vemos de ese modo... ¡Por su puesto que vale la pena cambiar la portada de una novela! Aunque, como manifesté párrafos atrás, cada escritor es su propio mundo y para algunos será una aventura de nunca acabar.

Para terminar, les dejo un artículo que puede ayudarlos mucho. 
Consejos de 3 grandes ilustradoras para contratar y elaborar una excelente portada para nuestros libros.


PD: si deseas saber más de los autores que participaron en este artículo, he aquí los enlaces:

Adella Brac



Ficha del libro en GR (donde todavía se puede ver la antigua portada)




Andrés Gómez Ordoñez



Y tú, ¿Has cambiado o cambiarías la portada de tu libro? ¿Conoces casos de éxito o fracaso? ¿Qué razones crees que también pueden llevar a cambiar la portada de un libro? ¿Vale la pena cambiar la portada de un libro?

Tu opinión es importante.
Share:

4 comentarios:

  1. Hola, Piper. ¡Adivina quien te envió un fanfic de Héroes de Cajón!

    Sí, yo. Y desde entonces estoy en un estado de "¿Le gustará?", "¿Me demandará?", "¿Será mejor que el original?". Puede que al final ninguna de mis respuestas sean respondibles con un sí o no, pero por lo menos, veo que algunas son menos probables que otras (por ejemplo, es más probable que Dc por complicidad nos demandé a ambos).

    En cualquier caso, voy a aprovechar mi tiempo y escribir un cuento. Sé que estás ocupado, y esperaré tu respuesta con gusto; entiendo que tengas otras cosas que hacer con tu tiempo, como por ejemplo, hacer feliz a la Sra Valca XD.

    De resto, nunca he publicado una obra (excepto en wattpad hace muchos años), así que no sé muy bien el tema de las caratulas. En cualquier caso, me emocionó el simple hecho de imaginar el tener que cambiar o escoger la caratula de uno de mis libros, así que supongo que entiendo el sentimiento.

    Cuídate, y ojalá te guste mi historia. De paso, si me preguntas, me gustan ambas caratulas de tus novelas; sin embargo, creo que hay elementos de la primera de Héroes de Cajón que me gustaban mucho más.

    Sin más que agregar, espero que te vaya bien, y que la fuerza te acompañe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan. Cómo estás. Yo, muy bien. Gracias a Dios. Primero que nada, muchas gracias por comentar a este artículo y por siempre estar aquí. Segundo, ¡por supuesto que recibí tu historia y la leeré este fin de semana! Muchas gracias por tomarte el tiempo. Es un honor que Garra te haya inspirado en hacerlo. Mil gracias. ¿Sabes una cosa? Te voy a enviar el libro en físico como una forma de agradecimiento. Te lo mereces. Si lo deseas, envíame los datos de dirección al correo y con gusto me pongo en esas. De nuevo, mil gracias.

      Y en cuanto a las portadas, veo que la anterior te gustaba más y eso también te lo agradezco. Espero publiques pronto, amigo y colega.

      Cuídate y que Jehová te bendiga.

      Eliminar
  2. ¡Gracias por hacerme un hueco en tu blog, Piper! :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Adella. Gracias a ti. Conocer tu obras más a fondo fue muy divertido. Qué sigas así

      Eliminar

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Las más populares del blog