Diversidad y representación en la literatura

6 mentiras y mitos sobre los lectores de sensibilidad

Mucha pólvora se ha quemado acerca de los lectores de sensibilidad. Lo único cierto es que existe poca claridad sobre qué son y cuáles son sus oscuros verdaderos fines.  Aquellos que se oponen los tildan de ser censura con nombre elegante y de ser un arma de los defensores de lo políticamente correcto. 

Independiente de cuál sea tu postura, a continuación recopilo algunos de las mentiras y mitos más populares relacionados con los lectores de sensibilidad que circulan por Internet.


Es la nueva moda

Primero, no es moda. No porque según la definición más simple de la RAE, moda es un uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos (vaya definición más horrible). A los lectores de sensibilidad nadie los quiere. Los miran por encima del hombro con recelo.

El uso de los lectores de sensibilidad no es una moda, es una decisión que toma el escritor para mejorar la calidad de su texto. Es una lucha que llevamos adelante los que pertenecemos a minorías o "grupos marginados" y que está en contravía con el pensar de la mayoría dentro del ambiente literario. No, no es una moda. No es la moda de lo políticamente correcto ni de los ofendiditos. Es la continuidad de una lucha que empieza a tener visibilidad. Es un camino de nunca acabar.


¿Alguien mencionó moda?
Y no es nueva porque, si lo analizamos con detalle, es solo un calificativo a un término que ya existe desde hace mucho tiempo: los lectores beta. 

No me mires así.

Durante la creación de un libro, por lo general intercambiamos textos con otros escritores y buscamos, o contratamos, a conocedores de distintos temas, según la temática del libro, para que nos proporcionen un informe de lo qué funciona y de lo que está mal. Por lo tanto, un lector de sensibilidad es un lector beta al que se le pide, específicamente, que de su opinión sobre un personaje o alguna trama concreta (un personaje judío o una relación esclavo-amo, por ejemplo). Por lo tanto, estoy seguro de que en algún momento has hecho uso de un lector de sensibilidad y no lo supiste hasta ahora. ¿Fue una mala idea? No lo creo.

La gente no distingue entre ficción y realidad

Hace un tiempo, en un artículo anti-lectores de sensibilidad, el bloguero puso como ejemplo lo siguiente:

Uno de mis personajes dice: “esos malditos cerdos gitanos deberían ser colgados de un árbol”. Si algún gitano está leyendo esto y se siente ofendido, le ruego me disculpe. Pero yo estoy creando un personaje que odia a los gitanos. Hay mucha gente que insulta y ataca a los gitanos cada día. Yo eso lo reflejo a través de un personaje de una novela. Nadie debe acusarme de odiar a los gitanos. Porque lo que hago es transcribir una realidad. A mí el pueblo gitano me merece tanto respeto como cualquier otro pueblo de la Tierra. Y que alguien piense de mí que puedo sentir otra cosa sobre los gitanos es un ataque a mi dignidad y a mi persona.

Vamos, los lectores de sensibilidad somos lo bastante inteligentes como para diferenciar un libro racista de un personaje o una trama que gire en torno al racismo. No nos crean tan...

Las personas que luchamos por la diversidad y la adecuada representación no exigimos ni sugerimos que no se escriban libros sobre racismo, homofobia o lo que sea, lo dejo claro. Como dice Sarah HANNAH Gómez: "lo que estamos sugiriendo es que los autores deben conocer sus propias ideas inconscientes e interiorizadas sobre las personas marginadas que podrían estar promoviendo en sus escritos sin que se den cuenta".

La mayoría de los libros que he analizado en mi trabajo abordan estos temas y ninguno de los autores puede decir que critiqué la actitud racista de sus personajes. Si hasta en mis propios libros las incluyo. Sobra aclarar que hay que saberlo hacer.

Mencionar al lector de sensibilidad me libera de cualquier situación

Otro gran mito de los escritores que contratan a un lector de sensibilidad como salvoconducto. 

Por lo general, la persona que asume esta idea no está interesada en mejorar su percepción sobre X tema o garantizar la calidad de su libro, y en ocasiones no tiene en cuenta muchos de los consejos que el lector de sensibilidad le aporta, aunque no está obligada a seguirlos. Solo busca publicar su libro bajo la premisa "Lector de sensibilidad: Piper Valca". 

Supongamos que en mi mundo imaginario soy famoso, por lo que algún lector encuentra una nota que diga que un libro tiene mi aval. ¿Abordará la historia con desconfianza? Quizás no, pues Piper, el mismísimo negrito del sabor, leyó y asesoró este libro. ¿Qué opinará después, cuando detecte los estereotipos que el autor desestimó en el informe de sensibilidad? Que Piper no sabe mucho del tema o es mediocre en su trabajo.

Luego, si aparecen las críticas, el autor culpará al lector de sensibilidad.

Los lectores de sensibilidad no nos prestamos como respaldo ni hablamos en nombre de nuestras comunidades. Poseemos experiencias diferentes y puede haber sesgo. Por eso, como dejo claro en quienes demandan mis servicios: si puedes buscar una segunda opinión, bienvenido.

Son censuradores

Ni censura maquillada, ni autocensura, ni censura inducida, ni todas las clases de censura que existan o se inventen.

Tienes a la orden el directorio
de lectores de sensibilidad

Seré claro sobre el trabajo de un lector de sensibilidad:

Primer ejemplo: estamos escribiendo sobre una familia judía que celebra el Séder de Pésaj. Aunque ninguna experiencia es universal, con seguridad nos es sumamente complicado explicar una escena que transcurra durante este ritual, pues no somos  judíos y nunca hemos participado en uno.  Podríamos necesitar a alguien que sí. He ahí cuando buscaremos a un lector de sensibilidad. ¿En dónde vemos censura? La persona lo leerá y le dirá qué está bien y qué no. ¿Censura? No, trabajo en equipo.

Segundo ejemplo: estamos escribiendo sobre un adolescente negro que es objeto de racismo en la escuela por parte de sus compañeros. O peor, de microracismo (en este hilo explico en qué consiste el microracismo y pongo algunos ejemplos). ¿Cómo reacciona el adolescente? Estoy seguro de que, como persona blanca, puede que no hayas sufrido racismo, sepas en qué consiste o lo mal enfermo, patético, horrible que te hace sentir. Una persona negra puede leerlo y darte su opinión. Lo hará verse más real y más humano. ¿Será censura maquillada? Al contrario, tu historia y tu personaje mejorarán.

Por lo tanto, invito a borrar esa idea de censurar. Nosotros no quemamos libros, no enviamos cartas a editoriales ni a lectores invitando a no leer libros (aunque pueden existir lectores de sensibilidad que son críticos y hagan estas cosas, no lo sé y no hablo por ellos).

Se está matando la creatividad

¿Existe algún meme o gif que pueda describir a un hombre negro riendo hasta orinarse en los pantalones mientras que la gente lo mira con curiosidad?

No lo creo, pero este es otro mito muy popular. Matamos la creatividad. ¿Será que atacamos a las musas cuando vienen en camino?

Aunque puedes escribir sobre lo que te dé la gana, creo que si vas a hablar, por ejemplo, de los negros, estoy más que capacitado para contar mi propia historia (no quiere decir que no puedas, claro, pero no es sencillo)

No me alargaré mucho en el tema de la creatividad, pero lo dejaré de nuevo en manos de Sarah HANNAH Gómez: "si tu creatividad depende de representar mal a alguien y apropiarse de una historia con la que no tienes una conexión tangencial, no eres muy creativo". 

Solo espero que el luto por la creatividad dure menos que el orgullo.

Buscan arruinar los libros que leen

Querido colega, al contrario, somos amantes de los libros y deseamos, más que nada en el mundo, que tu manuscrito o proyecto valga la pena para compartirlo y venderlo. ¿Crees que si luchamos por la representación positiva y la diversidad vamos a destruir un libro que por lo menos tiene una intención positiva? 

Un libro hiriente que tergiversa a un grupo específico no beneficia a nadie, ni al lector ni al autor. Un libro que aborda torpemente la cultura en la antigua Grecia está igual de mal escrito que uno que incluya estereotipos perjudiciales. 

Los lectores de sensibilidad, como todos los que hacen parte en la creación y publicación de un libro, solo queremos lo mejor para este. No somos enemigos. No te obligamos a nada. 

Solo hasta el momento en el que salgas de tu zona de confort, dejes a un lado el orgullo y te pongas en los zapatos del otro, podrás comprender la importancia de nuestra labor. Siéntete honrado de que alguien de una vida diferente esté dispuesto a compartir su historia contigo. Ten la cortesía y la decencia de dejar que te enseñen algo, y trabajemos juntos.

Si estás interesado en contratar los servicios de un lector de sensibilidad, en este directorio puede que encuentres a la persona que necesites. 



Si, por el contrario, quieres que lea tu manuscrito, podemos negociar. Pasa, lee mi portafolio y checa el testimonio de mis clientes.


He aquí un artículo relacionado a cargo de Jennifer Moraz y una linda infografía:



Para terminar, ¿qué otras cosas has oído sobre los lectores de sensibilidad? ¿Continúan generándote desconfianza?
Share:

12 comentarios:

  1. En estos casos yo cuento lo que le pasó a Walt Disney: consultó gente de color para su película Canción del Sur (fueron sus lectores de sensibilidad, aunque no se llamaran así en su época). Luego decidió ignorarlos. La película resultante fue tan problemática (hubo incluso una manifestación) que Disney no la ha comercializado en décadas. Ojo, no es que la película fuera degradante en forma directa, sino que el guion no menciona en absoluto el daño del racismo, y muestra trabajadores de color felices como si no hubiera ningún problema por ninguna parte. Disney ignoró también a la comunidad nativa americana cuando creó Pocahontas, y de nuevo llovieron las críticas. En fin, consultar gente sobre un tema te permite evitar los problemas por una representación inadecuada u ofensiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como dices, Canción del sur es la muestra perfecta de estereotipos y romantización de la esclavitud. Terrible. En cuanto a Pocahontas, no lo sé pues nunca me la he visto y desconozco los aspectos alrededor.

      En fin, es muy común y me ha sucedido que los escritores no están de acuerdo con mis apuntes, por lo que siempre les digo que no me incluyan en los agradecimientos, no vaya y sea que me hagan quedar como un zapato

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el post. Personalmente, no había oído nada de ellos, pero está muy bien la aclaración inicial porque, para quien desconozca su significado, suena a un eufemismo para "ofendiditos" y los ofendiditos ya sabemos que tienen prácticas muy dañinas y caen en la censura frente a la crítica, incluso en el ámbito científico.

    La Pocahontas histórica y la Pocahontas de Disney se parecen como un pájaro y un calamar. La Pocahontas (https://www.infobae.com/america/mundo/2017/04/09/la-verdadera-y-tragica-historia-de-la-princesa-pocahontas-no-fue-como-la-conto-disney/) histórica fue esclavizada, obligada a casarse a la fuerza, alejada de su tribu y muerta con sólo 21 años, 3 años después de casarse con un inglés. Por no hablar de que la secuestraron para pedir la liberación de unos prisioneros ingleses cuando ella fue al campamento inglés a ayudar a la gente hambrienta. De forma que el honesto y caballeroso John Rolfe de Disney (La ironía frente a la historia real es mucha) la chantajea para que se case con él a cambio de su liberación tras un año de cautiverio.

    Claro, para que parezca que el racista encima eres tú es mejor que no te mencionen siquiera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier. Primero que nada, gracias por comentar el artículo y segundo, mil disculpas, he visto que publicaste el libro y no me he pegado mi pasada por allí para felicitarte. He visto que ya has realizado presentaciones y no he dicho nada. Discúlpame, amigo.

      En cuanto a los lectores de sensibilidad, como escritor, lector y ser humano, estoy en contra de cualquier tipo de censura pero a favor de la representación positiva (ya doy mucha leña en el blog :)). El trabajo como lector de sensibilidad me ha ayudado a aprender más sobre la historia negra y a aumentar mi sentido de pertenencia. Y lo que es mejor, ayudar a algunos colegas es lo mejor de lo mejor.

      Y Pocahontas. Terrible, pobre muchacha y tan bonita que, supuestamente, no me la he visto, parece la peli. Que falla.

      Muchas gracias y cuando necesites una opinión étnica o de raza, no dudes, para amigos como tú hago algunas excepciones. Cuídate, Javier

      Eliminar
  3. Hola Piper. Gracias. No te preocupes, todos estamos con muchas cosas; quedas disculpado. El libro lo publiqué en 2014, pero no pude hacer la primera presentación física hasta noviembre del año pasado. Gracias por las felicitaciones.

    Es una buena profesión. Personalmente, no me da el dinero para contratar asesores de ningún tipo, pero a veces pregunto a allegados que han estado en el país sobre el que voy a hablar o que son de la Comunidad Autónoma de la que voy a hablar en mis novelas porque, en efecto, una buena documentación personal sobre de quién vas a hablar ayuda mucho a mejorar la calidad de una obra y a ser más realista.

    La película de "Pocahontas" recuerdo que no me entusiasmó en tiempos, hablo de cuando era niño, tanto como otras, pero es verdad que sigue la misma línea de otras películas Disney de la época como "Aladín" y "La bella y la bestia" y "El jorobado de Notre Dame" (https://es.wikipedia.org/wiki/Walt_Disney_Animation_Studios). Una película donde dos personas de orígenes diferentes, que se encuentran socialmente enfrentados, se enamoran y la trama, con sus elementos trágicos, gira en torno a ello; básicamente, aparte de poner que los indios y los colonos tenían sus más y sus menos, todo lo demás se pone con el toque color de rosa Disney y él es un veinteañero caballeroso medio príncipe azul y ella una especie de princesa veinteañera que salta por cascadas y canta a la naturaleza en compañía de los animales del bosque.

    De nada, muchas gracias. Cuídate, Piper

    ResponderEliminar
  4. Hola, Piper. Justo ayer me acosté pensando en este tema. En conclusión, soy vidente, y he de decir que lo que le falta a la secuela de héroes de cajón para ser un éxito es hacer canon el fanfic que te envié.

    Ok, no.

    Hablando en serio, justo ayer pasé por el blog de Fenrir debido a que me quedé con la curiosidad luego de que lo mencionaras en uno de tus post. Sinceramente, si tomo lo que tú expresas en tus artículos, el hombre estaba más desubicado que el día en que Plutón atravesó el cinturon de Orión (esto no es literal; mi mente se inquieta con solo imaginar los cálculos astronómicos que implicarían esto).

    No he tenido nunca un lector de sensibilidad, ya que de por sí no publico mis textos (solo los cuentos), y mis amigos se saben mis novelas porque se las termino contando, pero no son capaces de leerlas (así que tampoco tengo lectores betas, aunque de vez en cuando consigo que mi abuelo se lea alguna historia o convenzo a un amigo para hacerlo); en su defensa, una vez que sabes que el Doctor Demente es el malo de uno de mis libros y ya te has enterado por mi culpa de como lo derrotan, bueno, pierde un poco su gracia.

    De resto, vi que respondiste mi comentario anterior, y créeme que espero con anhelo tu opinión de mi fanfic. Lo de enviarme una copia del libro en físico es tentador, pero tendría que pensarlo; no querría que hicieras tal esfuerzo, pero admito que me encantaría el tenerlo. En cualquier caso, te agradezco tu apoyo y tu buena actitud; tu blog me ha sido muy útil, y tu obra, Héroes de Cajón, como puede que te hayas dado cuenta, me ha gustado.

    Supongo que si requiriese un lector de sensibilidad para hablar del racismo o tener un personaje negro tu serías uno de los primeros en quien pensaría, aunque admito que por mi entorno (mi mamá es morena, pero soy blanco por mi papá) me he criado con una extraña mezcla cutltural a lo "No somos racistas, pero preferiría que estuvieses con una negra antes que con un hombre" y yo quedo a lo... "Mamá, ni que tú fueras Blanca Nieves" XD. Es raro, pero en Venezuela el racismo (como somos una mezcla de razas que parece infusión de te sacada de Japon) este no se presenta como tal, aunque no dudo de la existencia de cierta connotación en algunas de nuestras expresiones.

    Me despido. Cuídate, Piper. Como siempre, muy buenos tus post. Ahora, si me disculpas, voy a tratar de terminar con un cuento. Mi abuela y yo acabamos de cazar a un ratón, y no quiero perder la inspiración del momento.

    Sí, quisiera terminar con un chiste, pero no lo he encontrado. Y literal, lo de más arriba acaba de pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan. En cuanto a enviarte el libro en físico, claro que por supuesto que lo haré. Eres un gran amigo y te lo mereces. Si quieres envíame por privado la dirección y la hacemos.

      En cuanto a lo de Fenrir, cuando publicó su primer artículo estuvimos hablando y le comenté en qué está equivocado pero veo que no le importó porque publicó un segundo artículo repitiendo los ataques. Hablar y criticar la censura entre escritores aumenta mucho el tráfico en tu blog y eso es lo que todos queremos, aunque estemos equivocados. Eso sucede con Fenrir. Igual, dejarlo. De todas formas, no sé si otros lectores de sensibilidad sean censuradores o hagan mal el trabajo pero esto es lo que yo hago: ayudar a pulir una novela.

      Cuídate y no olvides los datos

      Eliminar
  5. Hola !!!
    Creo que con este post me di cuenta que soy una escritora sensible ❤️
    Siempre he creido que los libros que tratan un tema serio (lo que yo considero un tema serio)debería abordarse con el mayor respeto posible e investigando sobre el o los temas.
    Gracias. Me hiciste damrme emcunta de mi verdadero origen 😅
    Hermoso post. Muy reflexivo.
    Anteriormente, debo confesar, no sabía que existían esos lectures (Hablo de la etiqueta)
    Saludos !!!

    POSDATA: espero un post contando tú casamiento con Claudia 👏😎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, Ja, ja. Pues ya lo sabes. Existen los lectores de sensibilidad y soy uno a mucho orgullo. Pues eso, en internet circulan muchos mitos y comentarios que, más que esclarecer, quieren desacreditar esta labor.
      Bien dices sobre la importancia de la investigación y el abordarse con seriedad.
      Muchas gracias (no sé en cuántos artículos hemos conversado pero ya te considero una gran amiga), Damiana. Mil besos y abrazos.

      Eliminar
  6. Hola, imagino que cuando dices las personas que luchamos contra la diversidad, te refieres en realidad por la diversidad.

    En cualquier caso, me parece interesante buscar referentes y fuentes que le puedan dotar más realismo a la obra. Llámalo lectores de sensibilidad o llámalo simplemente fuentes, referentes, etc que te puedan ayudar a la hora de crear, corregir o enfocar la obra.

    Lo importante es no darle más ni menos importancia de la que tienen. Ni tienen la verdad absoluta. Ni tampoco la tenemos nosotros. Lo importante en este caso es poder sacar partido de lo que tiene el otro que yo no tengo. No sin antes decir, que un sólo miembro no es toda la comunidad, y lo que a uno le puede parecer mal o otro bien. Por tanto, lo ideal es hablar de un tema que conoces, pero si te vas a meter en temas delicados como los que decimos y quieres profundizar en ellos, creo sería interesante tratar de conocerlos a través de varias fuentes, cuántas más, mejor. Y con el lector de sensibilidad, creo que pasa lo mismo, en caso de ver necesaria su utilización, creo que lo pasaría por varios y ver qué puntos comunes y no comunes le podrían dar más riqueza a la obra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura. Muchas gracias por comentar.

      No logro comprender lo que quieres decir con luchar en realidad por la diversidad. Si has leído otras entradas del blog puedes constatar de qué se trata. No tengo la capacidad de deducir los verdaderos intereses de las demás personas pero los ese es el objetivo de los lectores de sensibilidad: luchar por la diversidad y la correcta representación.

      Creo que tienes un concepto erróneo en cuanto a nuestra función cuando dices no darle más ni menos importancia de la que tienen. Es obvio que no tenemos la verdad absoluta y no hablamos por toda la comunidad, pero es mucho más obvio que puedo hablar con más propiedad sobre lo que siente una persona víctima del racismo que lo que haría alguien blanco.
      Tampoco logro comprender cómo si vas a hablar sobre una persona negra que sufre de racismo necesitas puntos comunes y no comunes. Solo se trata de representación, nada más. No es ningún concepto superior, dogma o imposición. Es simple, nunca has vivido el racismo, nunca sabrás cómo se realiza una celebración judía y no has sufrido opresión, por lo que tener en cuenta la opinión de estos grupos tampoco es algo del otro mundo.
      Discúlpame si sueno un poco agresivo pero es muy clara la función de los lectores de sensibilidad y su objetivo de ayudar al escritor en vez de ser una piedra en sus zapatos.

      Abrazos.

      Eliminar
    2. El primer punto, es sencillo, hay un error en el texto en que que afirmas que luchas contra la diversidad. Y señalaba que imagino que querrías decir luchas por la diversidad.

      El segundo punto, ese que dices que tengo erróneo, por tu comentario me hace pensar que no has entendido lo que quiero decir. Si es cierto que me suenas agresivo, y quiero pensar que es porque estás demasiado sensible con el tema. Te invito a que te tomes el tema de ser lector de sensibilidad con más mano izquierda, porque con tus comentarios justo das a pensar lo que vienes a desmentir en el texto.

      Eliminar

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Las más populares del blog