Diversidad y representación en la literatura

Obras que pudieron inspirar a psicópatas y asesinos en serie

No es extraño para nadie que los libros ejercen una poderosa influencia en nuestras vidas, y aunque lo ideal sería que repercutieran de manera positiva, pueden llegar a ser verdaderos instrumentos de maldad y perversión, influyendo en la mente de personas con evidentes trastornos mentales, que encuentran en sus páginas el motor para justificar sus acciones. Esta entrada está dedicada a los libros que, según parece, influenciaron a los más reconocidos asesinos en serie y psicópatas de la historia. Repito, según parece.

"Los libros que inspiraron al asesino Charles Manson"


Situación general

Durante mucho tiempo el actuar de estos dementes ha inundado los titulares de los periódicos alrededor del mundo. Sus acciones, más que reprochables, nos ponen a dudar de la salud mental de las personas con quien compartimos y, al menos a mí, me generan terror. ¿Acaso el lechero si es quien dice ser? 

Si nos tomamos el tiempo para analizar personalidades y rasgos físicos, cualquiera de estos enfermos bien podría ser nuestro vecino o pareja, pues nadie porta un cartel que diga “mírame y corre, soy el carnicero de los blogs. Aunque si lo dijera sería genial. Por el contrario, sus perfiles apuntan a seres con gran poder empático y que reciben buena aceptación por parte de la sociedad, mientras ocultan su verdadero rostro y hacen de las suyas como verdaderos carniceros.

Pero lo que en verdad nos importa en este momento, más que sus horripilantes actos, es el hecho de que ellos, al igual que tú y yo, también leían obras literarias; en realidad fueron ávidos lectores. Y he aquí un listado de esos libros que no debes leer si eres débil mentalmente, presentas algún trauma infantil, una obsesión enfermiza o tu carácter es tan voluble como el agua… Noooo, léelos, ya verás si mañana despiertas con sed de sangre.

Forastero en tierra extraña (Robert A. Heinlein)

Argumento: La primera expedición de la nave Envoy al planeta Marte fue un fracaso. Se enviaron 4 matrimonios, perfectamente compatibles entre ellos, con la misión de colonizar el planeta. Sin embargo, al poco de llegar todos ellos estaban muertos. Cuando la Champion es enviada 18 años después al planeta rojo para averiguar lo ocurrido encuentra supervivientes. Pero no uno de los exploradores originales, sino el fruto de una unión adúltera. Cuando Michael Smith es llevado a la Tierra prácticamente no entiende nada. Su universo, su forma de ver las cosas es completamente marciano, pero se encuentra en un medio abrumadoramente extraño, víctima de una conspiración que no entiende.

Influencia: El libro, que pinta con vivacidad la cultura hippie, es también un compendio de ideas políticamente incorrectas. Racismo, fascismo y machismo se disparan sin complejos ni dilemas morales, y aunque está comprobado que Charles Manson nunca leyó el libro, al parecer, sus seguidores si lo hicieron, por lo que se cree llegó a convertirse en su libro de cabecera y el origen de La Familia. Resta explicar quién es Charles Manson y el alcance de su obra.

American Psycho (Bret Easton Ellis)

Argumento: El protagonista, Patrick Bateman, tiene veintisiete años y vive en el edificio American Gardens, entre la riqueza y sofisticación de la alta sociedad de Manhattan y Wall Street. Cultiva su cuerpo y apariencia, prestando gran atención a los objetos, las marcas y el diseño. Tiene novia y amante. Graduado en Harvard y con un máster en la Escuela de Negocios de Harvard, es vicepresidente del departamento de fusiones y adquisiciones en Pierce & Pierce. También es un asesino en serie, caníbal y practicante de sexo ultraviolento. Siente especial predilección por asesinar prostitutas jóvenes, aunque también comete deleznables crímenes con mendigos, artistas callejeros, homosexuales e inclusive niños. Sus principales crímenes son descritos con escalofriantes detalles; también, sus obsesiones (ya sea acerca de la tecnología, el vestuario o los cantantes y grupos musicales de moda) son expuestas en forma muy prolija.

Influencia: En 1995, el libro fue encontrado en la mesa de luz de Paul Bernardo, asesino serial canadiense, quien junto a su pareja, Karla Homolka, llevaron a cabo terribles y cruentos crímenes, donde fue víctima hasta la hermana de Karla, entregada a su esposo como muestra de amor.

El guardián en el centeno (J. D. Salinger)

Argumento: La novela cuenta la historia de Holden Caulfield, un joven neoyorquino de 16 años que acaba de ser expulsado de Pencey Prep, su escuela preparatoria. Está narrada en la voz de Holden, un joven que se ha caracterizado por tener malos resultados en sus estudios (ya había sido expulsado de varios colegios) y quien cree que la mayoría de la gente es "falsa", salvo algunas excepciones (se destaca el gran amor que siente hacia sus hermanos, uno de los cuales está muerto).

Influencia: Según dicen, el libro favorito de los asesinos en serie y está catalogado por los freaks como un libro maldito. ¿Por qué? 

Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, compró la misma mañana en que dio muerte al artista, un ejemplar del libro y escribió en él “esta es mi declaración” firmando como “El guardián en el centeno”. Tras haber cometido el asesinato, Chapman se quedó en el lugar, sacó su ejemplar de “El guardián entre el centeno” e intentó leer la novela hasta que llegó la policía, la cual no tuvo ningún problema al arrestarlo. Afirmó que lo había leído quince veces, tratando de moldear su vida a la del protagonista. “Estoy seguro de que la mayor parte de mí es Holden Caulfield, el personaje principal del libro. El resto de mí debe ser el Diablo”, dijo a las autoridades. 

Se cree que otros asesinos relacionados con el libro son Charles Manson, quien alguna vez insinuó que en sus páginas había códigos secretos que incitaban a matar. Lee Harvey Oswald, presunto asesino de John F. Kennedy y quien supuestamente llevaba consigo el libro cuando fue arrestado; John Hinckley Jr., quien intentó matar a Ronald Reagan, se dice que continuó leyéndolo después de estar tras las rejas; y Sirhan B. Sirhan, arrestado por el asesinato de Robert F. Kennedy. Todos ellos confesos de haber sido influenciados fuertemente por “El guardián entre el centeno”.

Robert John Bardo llevaba el libro encima cuando fue al apartamento de la modelo Rebecca Schaeffer y la asesinó.

El coleccionista (John Fowles)

Argumento: Frederick es un solitario burócrata municipal que colecciona mariposas. Miranda es una radiante e inteligente estudiante de arte. Frederick la secuestra y la aloja con todas las comodidades en un sótano en su propiedad. Fowles recrea un intenso duelo psicológico, físico y cultural donde captor y prisionera intercambian papeles con sadismo, cada cual defendiendo sus propios fines: Miranda desea recuperar su libertad, Frederick quiere ser aceptado como un igual por el objeto de su obsesión. Así, la novela funciona como una especie de manual del buen secuestrador, porque explica cada detalle a tener en cuenta si alguien quiere mantener una persona oculta en su casa sin que nadie lo note. 

Influencia: En varias oportunidades, diversos secuestradores confesaron que el libro fue la base, inspiración o justificación para llevar a cabo sus crímenes.

Leonard Lake y Charles Ng crearon la “Operación Miranda” para satisfacer sus deseos y tener a su propia Miranda. Los vídeos de los asesinatos y un diario escrito por Lake fueron encontrados enterrados cerca de su búnker. En ellos se reveló que Lake nombró su plan "Operación Miranda" por el libro de Fowles.

Christopher Wilder, al momento de suicidarse, tenía en su poder una edición del libro. Christopher era un conocido asesino serial de niñas. Robert Berdella aseguró que el libro fue su inspiración de adolescente para llevar a cabo el secuestro, tortura y posterior asesinato de sus víctimas. 

El agente secreto (Joseph Conrad)

Argumento: los eventos tienen lugar en Londres en 1886 y sigue la vida de Verloc, un agente secreto. Verloc es también un comerciante propietario de un negocio que vende material pornográfico, preservativos, y adornos. Vive con su esposa Winnie, su suegra y su cuñado, Stevie. Stevie tiene problemas mentales que lo hacen ponerse nervioso. Winnie cuida de él y lo trata más como hijo que como hermano. Los amigos de Verloc son anarquistas. Los más destacados son Comrade Ossipon, Michaelis y “El Profesor”. Aunque son inofensivos como terroristas, la policía sabe de sus acciones. El grupo produce literatura anárquica como panfletos.

Influencia: Theodore John Kaczynski, mejor conocido como el Unabomber, fue un fanático de este libro. Siendo adolescente tenía un ejemplar junto a su cama y se identificaba con “El Profesor”, uno de los personajes, con quien compartía el espíritu anarquista. Gracias a esa idolatría que profesaba hacia “El Profesor”, fabricó dieciséis paquetes explosivos que detonaron en varios lugares. Luego de su detención confesó que había leído la novela una docena de veces y que usaba como alias algunas variaciones de Conrad.

Batman: The Dark Knight Returns (Novela gráfica de Frank Miller)

Argumento: La trama, que transcurre durante una ucrónica década de 1980, narra la vuelta de un Batman quincuagenario a la actividad "para una última limpieza de su amada ciudad de Gotham, convirtiéndose definitivamente en leyenda".

Influencia: Este es uno de los casos más recientes y tiene que ver con James Holmes, de 24 años, quien cometió una de las peores masacres de los Estados Unidos al ingresar a un teatro durante el estreno de la última película de la trilogía de Cristopher Nolan, matar a 12 personas y herir a 50 más. “Soy el Guasón, enemigo del Batman” dijo. Cabe recordar que llevaba el pelo teñido de naranja, recreando una de las escenas de la historieta en que un hombre con el pelo naranja entra a un teatro y empieza a disparar. 

"Asesino que ingresó a un cine inspirado por Batman"


Finalmente podemos concluir que ninguna obra puede ser catalogada como responsable ante las acciones y las interpretaciones que los maniáticos, mencionados en esta entrada, realizaron. Sin embargo, tampoco podemos hacernos los de la vista gorda y negar que los escritores poseemos el don de influenciar con nuestras letras a los lectores. Al fin y al cabo, esa es la meta que queremos alcanzar en nuestro arte.

De ese concepto parte la importancia de identificar y ser plenamente conscientes del mensaje que enviamos al escribir, entendiendo que en muchas ocasiones el lector se siente identificado con los personajes y sus situaciones; se sumerge de pleno en la historia y puede, según su trastorno, tergiversar la realidad.

Un detalle a tener en cuenta es que la mayoría de estos eventos ocurren en Estados Unidos, ya bien sea por su permisivo estilo de vida "Just Do it" , el poco control que se ejerce sobre la consecución y porte de armas, el acceso temprano de los menores a contenidos con alta carga de violencia y sexo, el consumo indiscriminado de antidepresivos y sustancias psicoadictivas, e incluso hay quienes culpan a un sistema de salud con evidentes falencias en la identificación temprana de problemas mentales.

Sea cual sea la causa, lo único cierto es que estos libros, sin quererlo, se han ganado un lugar en el oscuro mundo de los asesinos en serie y psicópatas
Share:

4 comentarios:

  1. La psicopatía es fruto de la interacción genética entorno y se debe a un mal funcionamiento de ciertos circuitos cerebrales relacionados con la empatía; la mayoría de los psicópatas son inofensivos a un nivel criminal, aunque pueden ser igual de peligrosos a nivel social. La realidad es que esas ideas las podía sacar por sí mismo. Los psicópatas se caracterizan por ser buenos actores y considerar a los demás seres humanos muñecos que manejar a su antojo. El leer esos libros no tiene por qué crear sed de sangre ni nada semejante. Un psicópata asesino si no coge ideas se las inventa. Basta preguntar a los policías y te dirán que los psicópatas asesinos superan con creces las ideas de las ficciones literarias a la hora de llevar a cabo sus crímenes. Y la mayoría de la gente, aunque sean débiles de mente, no van a animarse a matar a alguien porque lo diga un libro. Esos psicópatas han utilizado los libros como inspiración, como identificación, pero eran muy capaces de no hacerlo, de inventarse sus propias justificaciones e historias para sus crímenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón,Javier, por eso se tituló obras que pudieron inspirar. Además, es más información curiosa que investigativa. De todas formas es muy bueno encontrarte por muchas de mis entradas.

      Eliminar
  2. Hola !!!

    WOW. Mejor yo ni me acerco a esos libros, soy muy sensible mentalmente.

    Sólo te diré que, cuando era pequeña y estaba en la escuela primaria, sí no entendía algo, para no preguntarla a las profesoras ni a nadie, les daba mi propio significado.

    Y así me iba también 😅😅😅

    Sin embargo...

    Me gusto la sinopsis de Forastero en tierra extraña (soy fan de la fantasía), El guardián en el centero (Estuvo interesante porque influyó a muchos) y el coleccionista (para cuando tenga que secuestrar a algún Crush literario 🤗)

    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, vaya que estás buscando en mis artículos más antiguos ja, ja, ja. Este fue uno de los primeros que publiqué para Antro Narrativo por allá en el 2015. Muchas gracias y bendiciones, Damiana.

      Eliminar

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Las más populares del blog