Diversidad y representación en la literatura

Un relato al día: Abandonados

Tercer día de la maratón de relatos diarios. Agradezco a los que me han escrito al correo y a los que comentan cada uno.

Aunque esta semana rompí mi racha de relatos para publicar la segunda entrada sobre el análisis representativo de Ready One Player, no he olvidado que la reactivación del blog será el 3 de septiembre. Sí, hasta la otra semana retomaré los consejos literarios. Por ahora los dejo con mis historias.

Abandonados fue seleccionado en el I Concurso Relatos Ci-Fi "Bajo la piel", convocado por Carpa de sueños.


No hay mucho qué decir más allá de que la Ciencia ficción no es mi fuerte. Según entiendo, por el número de relatos seleccionados salieron dos volúmenes de la antología Bajo la piel.

Por si no te interesan los relatos, que son un añadido al blog, esta semana hablé de la representación y la diversidad del libro Ready One Player

De nuevo, los relatos los encontrarán en la página Sobre mí. Sin más, Abandonados.

Abandonados

Consumido por una urgencia febril y una eternidad consagrada a la servidumbre, Mael recorrió cada centímetro del lugar, eliminó el moho de los pisos, arrancó petrificadas telarañas del tejado, pulverizó estalactitas en cuartos olvidados y dio tenaz cacería a un enjambre de zarigüeyas que anidaba en el conducto de la ventilación. Cuando el crepúsculo asomó a través de los ventanales de la mansión ya había completado los quehaceres y lamentaba su infortunio con sendos lagrimones oleosos.
Regresó al que se había convertido en su aposento, un vetusto remedo de laboratorio repleto de trastos, cables y planos que él mismo organizaba por fecha, tamaño, color, dimensión, estado y relevancia, sin que tal disposición repercutiera en algún avance a su inacabable proyecto. Ojeó los manuales sobre robótica, odometría y algoritmos genéticos, y maldijo su total desconocimiento de las ciencias. 
Se acercó a la mesa central y descubrió la cabeza de TRON-34 que, como siempre, descansaba sobre una placa de acero bajo un pesado mantel de cocina.
―Mael, essss unnn pla-pla-cerrrr verrr, verrr, verrr-le.
―Igualmente ―saludó Mael con nostalgia. Aquella cabeza no era más que una amalgama de tuercas y chapas de aluminio remachadas sin refinamiento alguno. Extrajo una limadora de la caja de herramientas y aunque lo intentó con todas sus fuerzas no logró hacerla funcionar.
―Nooooo teee preoocu-pesss, Mael. Puueddooo es-es-esperrrarrr.
Era verdad, podía esperar. Mael volvió a cubrir la cabeza con el mantel y extrajo los manuales sobre robótica, odometría y algoritmos genéticos. Absorto en su quimérico papel de creador y aunque quizás le llevara toda una eternidad, intentaría terminar de construir a TRON-34-T, pues un milenio había sido suficiente para que conociera el tormento que la soledad produce en los corazones desdichados. Lo intentaría, ya que, aunque se negara a aceptarlo, Mael nunca sería más que un androide programado para mayordomo.

Fin.

Espero que este relato sí les haya gustado. Cabe aclarar que la mayoría de estos cuentos fueron escritos hace 3 o 4 años.

Bye, bye y que vivan los libros (hace rato no usaba mi frasecilla). 
Share:

4 comentarios:

  1. Ha estado bien, Piper. Sin embargo, un par de cuestiones:
    ¿"Odómetría"? ¿Doble tilde?
    Y "Cuando el crepúsculo asomó a través DE los ventanales...", ¿no?
    Y si es un androide que lleva así un milenio (o mucho tiempo), ¿por qué tiene una urgencia febril?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo. Gracias por lo de odometría y los ventanales. Errores infantiles. En cuanto a la urgencia febril del androide, estoy usando una figura literaria llamada personificación. Sin embargo, agradezco mucho las observaciones. Cuídate mucho

      Eliminar
  2. Hola, Piper. Este cuento si me gustó mucho más que los que me enviaste (sin ofender); es simple, sencillo, y con un buen final. Ya comprendo porque es un cuento ganador de concursos.

    Cuídate, y que te vaya bien. Que la fuerza del evangelio jedi te acompañe (aquí es cuando me pregunto sino es ofensiva la frase; si lo es, perdona).Hasta la próxima; ya veo que tú blog no volverá hasta septiembre. Lo esperaré con ansias.Suerte en tú siguiente proyecto de novela :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como ya estoy de vuelta y hoy viernes poseo algo más de tiempo me dedico a responder comentarios. Es bueno saber que te gustó el relato. A mí también. Lo del evangelio jedi no me ofende, tranquilo. Cuídate, querido compañero.

      Eliminar

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Las más populares del blog