Diversidad y representación en la literatura

Carta de un lector: 26 razones por las que aconseja leer mi novela Héroes de cajón

Esta entrada no es de mi autoría, es de un usuario. Un seguidor del blog que, extrañado por mi prolongada ausencia, decidió abonar su granito de arena y me envió un compendio en el que resume sus 26 razones por las que las personas deben leerse mi novela Héroes de cajón (¡inicialmente eran 38 razones!). Aclaro, en ningún momento le pedí que lo hiciera ni lo he insinuado jamás a nadie.

No sé si esto sea algo normal para algunos escritores pero... ¡Hombre! ¡En verdad le gustó lo que escribí! Estos detalles te levantan el ánimo.

Y, aunque en algunos puntos no supe si reír, llorar, enojarme o arrepentirme por publicar su carta, es innegable que merece la pena. Así que, si después de esto no piensas comprar o leer Héroes de cajón...


Aclaro, antes de empezar, que no he abandonado el blog, solo decidí tomarme unas vacaciones sin avisar. Pero no he estado inactivo, hace poco publiqué una entrada en la revista MoonMagazine con consejos para escribir sobre un personaje negro cuando eres blanco (aunque aplica casi para cualquier tipo de personaje) y otro artículo colaborativo en el blog de otra escritora y que pronto saldrá a la luz.

Ha aquí las 26 razones por las que debes leer mi novela.

1. Porque es todo lo que Piper representa

¿Alguna vez habéis sentido los ideales de Piper mientras leéis el blog? En Antro Narrativo las temáticas que toca narran sus experiencias, ideas, vivencias, su forma de actuar y comportarse, así de ver el mundo.

¿Qué tal todo eso condensado en una novela? De haber leído Héroes de Cajón por mi cuenta, habría sabido que fue escrita por Piper. En sus páginas se siente la esencia de Antro Narrativo como blog; leer el libro, es como poder leer un condensado de lo que es Piper Valca.

2. Porque los superhéroes están de moda

Infinity War ha sido un éxito, y de seguro más de uno estará viéndose las series de superhéroes sin importar su tendencia (justo ahora, mientras escribo esto, veo la tercera temporada de Supergirl). ¿Por qué no aprovechar el boom, y leer un autor del género de superhéroes que vive en nuestro mismo continente? Ese bueno ver con tales iniciativas a autores latinoaméricanos.

3. Porque la portada es hermosa


Vale, soy un superficial. Tienen razón. El hermoso trabajo de portada no es motivo suficiente como para leerse el libro, no importa lo bien hecho que esté el dibujo de Garra, o los detalles, o el esfuerzo y las desventuras de Piper para obtenerla. No, como he dicho, lo bella de la portada no importa… a menos que seas un superficial, claro está. No te culpo por ese pecado; yo también soy pecador. Ahora, sucumbe, y compra el libro.

4. Porque el contenido es bueno

Oh, claro, no os puedo hacer spoiler. Sin embargo, a diferencia del punto anterior, creo que este os tendrá más contentos a vosotros, críticos con buen gusto no superficial. Porque sí, Héroes de Cajón no es la quinta maravilla de la literatura, pero… es un libro bueno. Y sí, si no vas a juzgar el libro por la portada, al menos júzguenlo por el contenido; para esto, les recomiendo que lo compren. Luego de eso, hablamos.

5. Porque te encantan las referencias a superhéroes

No noté muchas referencias a los superhéroes clásicos de los comics, pero eso es porque tampoco es que yo sea un experto en eso. Sin embargo… venga, Capitan Colombia, con eso lo digo todo XD.

6. No es sólo un libro

No, no es sólo un libro de superhéroes. Es, al menos, una bilogía. Y quién sabe, notando los trasfondos en wordbuilding, no me extrañaría que se volviese en un libro fundamental para cuando se lea a Piper Valca como autor reconocido.

7. Porque os tienen hartos los héroes comunes.

El capitán caucásico, el hombre de infinita moral y valor, pero con un pasado trágico, ya que no es perfecto, y… He… no. Para comenzar, Garra no es hombre. Tampoco es caucásica, ni normal. Creedme; el que use una Vespa (como todos los que poseen buen gusto en motos, por favor) no asegura en nada que no esté loca. Y sino me creéis, preguntadle a su psicóloga.

8. Porque tenéis ganas de oír hablar de Obama

No, la última vez que se escuchó de Barack Obama no fue en Legends of Tomorrow (o tal vez sí). En cualquier caso, el expresidente favorito de todos (porque ahora está en el puesto Donald Trump) tiene importancia en el pasado de este mundo, o al menos, algo así. Y sino me creéis, bueno, comprad el libro.

9. Hay muchos cambios de roles

Del mismo modo como en la trilogía de los Rockers se coloca a superhéroes en una posición que acaba por volverlos en villanos, en esta historia se podrán ver a los héroes en una mezcla de situaciones impropias para los mismos, que no encajan con aquello que deberían vivir. Como en Los Increíbles, pero más raros, y con menos heroísmo de por medio. Ya quiero ver en nuestro mundo actores que sean superhéroes de medio tiempo; así sí daría gusto ver telenovelas.

10. Porque el dinero os sobra

Sabéis, por ley de probabilidad, no vivís en un país con mala economía. Y si te sobra algo de calderilla… pos, cómprate el libro. He visto mayores pérdidas de dinero en libros que parecen buenos. Leer Héroes de Cajón es una inversión (de disfrute y garantía) garantizada a largo, corto, y medio plazo.

Palabras de Piper: está baratísima. Solo 2.99 euritos. 

11. Porque tenéis curiosidad por ver cuando demandarán a Piper

El uso del término “metahumanos” ya debe estar registrado por Dc. Cómics. Por lo tanto, leer Héroes de Cajón, es aprovechar una oportunidad que tal vez no tengas, cuando la novela quede retirada producto de una demanda tan multimillonaria que hará que Piper tenga que dejar en abogados hasta la melanina que lleva en la piel con tal de mantenerse en pie. Por ello, al comprar su libro, le ayudas a defenderse de las corporaciones de cómics. 


Representación gráfica de la demanda

12. Sos unos nacionalistas

Admitámoslo o no, nos tiende a gustar aquello con lo que nos identificamos. Si os leéis Héroes de Cajón, os sentiréis identificados como Colombiano/Latinoamericano/Humano/Gato. Es imposible que no cumplas ni os veáis representados en algunos de estos grupos (y sino lo hacéis, no os preocupéis: estoy ochenta por ciento seguro de que también hay aliens en esta historia).

13. Es una buena lectura para mantenerse despierto

Siendo sincero, es una obra que te entretiene en cuanto te atrapa, y que te permite experimentar una serie de situaciones que se van adelantando en cuanto la novela toma el hilo y la corriente. A partir de allí, valdrán la pena las legañas que tendrás al día siguiente en el liceo con tal de terminarte el capítulo.

14. Porque es un excelente somnífero

El inicio de la novela es… frustrante. Da sueño. Es lento. ¿Cuántos libros no habéis sentido que son así? Bueno, el lado bueno, es que este libro no te costará ni la mitad que esos mamotretos, y llegado a un punto, creedme que esa sensación de sueño se invertirá de modo tan repentino que creerás estar leyendo otra novela.

15. Porque no te gustó Civil War

A mí no me gustó Civil War. Realmente, la podría resumir como una “Gran Guerra” que realmente no ocurre por… nada. Siendo sincero, considero que Héroes de Cajón representa más la lucha de ideales que esperaba para esta obra, que la vista en la gran producción cinematográfica (que desperdicio de presupuesto y potencial, la verdad). Os aseguro que llegado a un punto, sentirán que la novela ha valido la pena.

16. No son superhéroes de America del Norte

Sí, por una vez, el capitalismo yanqui no se ha quedado con los superhéroes. El comandante eterno intergaláctico estaría orgulloso.

17. Porque queréis saber porque se llama la novela “Héroes de Cajón”

La verdad, es que pocas novelas he leído que le hagan tanto honor a su nombre como esta.

18. Piper es agradable

Mirad, ya me he leído al menos seis libros de Brandon Sanderson. Todos sus libros son perfectos. Pero nunca he dejado una reseña o algún comentario al respecto de estos.

A diferencia del omnipresente y todo talentoso Sanderson, a Piper si he tenido la oportunidad de medio conocer. Y bueno, me agrada lo suficiente como para que quiera leer sus libros. ¿Te agrada Piper? Tal vez eso sea motivo suficiente para que te leas la obra.

19. Sos fans de Los increíbles

En serio, este siglo me parece el siglo de oro de los superhéroes en medios cinematográficos y libros. El no querer aprovechar todo lo que tiene por ofrecer este periodo de tiempo en cuanto a este género se refiere sería absurdo. La joya de los Increíbles, con superhéroes obligados a vivir en la sociedad, se ve distorsionada y ennegrecida en Héroes de Cajón.

Y dejadme decirles, que a Piper le ha quedado muy bien.

20. Porque queréis llevarle la contraria a Piper al ver que esto es Ciencia Ficción

¿Ciencia Ficción?, ¿enserio?, ¿pero cómo? Recordadme la última vez que vi un estudio científico sobre la posibilidad de hombres voladores en el futuro inmediato... ok, sí, es ciencia ficción la novela, pero me parece que muchos poderes van a lo fantasioso.

¿Qué me decís ustedes? 

Ah, no, espera, no podeís responderme si no se han leído el libro. Bueno, entonces estáis obligados a leérselo. Así podrán llevarme la contraria con ganas cada vez que diga que es de fantasía.

21. Porque os caigo bien

Es posible que en el futuro sea uno de los mejores escritores del mundo. O presidente del país. O vagabundo, pero esta última espero que no.

Pero sin importar en lo que me volveré, creo que les caigo bien. Por ello, sean buenos conmigo, y compraros el libro de mi buen amigo Piper. Por cada libro que compréis, os daré… un abrazo psicológico al estilo Garra (100% patentado, pero con menos filo).

22. Porque os quedaros atrapados con la sinopsis

Luego de leer esto, decidme sino queréis comprar el libro:

Tras la ley que prohibió las actividades heroicas, los metahumanos debieron adaptarse a una nueva etapa como ciudadanos comunes y corrientes, con empleos aburridos y vidas monótonas alejadas de las aventuras. Sin embargo, una serie de eventos desafortunados llevará a Garra, la exsuperheroína más odiada e incomprendida del mundo, al centro de la acción, y las decisiones que tome ante esta nueva amenaza salvarán el día o terminarán por hundirla aún más en el pozo del rechazo y la humillación.

Querría volver a comprar este libro luego de leer de nuevo esta sinopsis. Bueno, técnicamente nunca lo compré, pero entendéis el punto (lo obtuve gratis en una oferta, pero casi parece que el precio de gratis no le hace justicia de ningún modo).

23. Representación de minorías

La verdad es que este es para mí el punto más ñe. Pero no niego que si sos fan de Piper desde hace un tiempo sabrás lo muy importante que es el tema de las minorías para este blog, y te aseguro que tendrás curiosidad por leer como el autor aplica esto a uno de sus libros (ya sabéis, para ver si es tan fácil recomendar como aplicar).

24. Porque es el número 468.244 de los más vendidos en amazon

¿Nada mal, no? Bueno, la verdad no sé, pero prefiero ver el vaso medio lleno. Siempre se puede estar un millón por debajo del todo.

25. Porque Piper te lo agradecerá

Créanme cuando les digo que, por pequeña que sea la colaboración, el saber que alguien lee tú libro, aquella obra a la que tanto esfuerzo le has puesto, te causa una enorme satisfacción que apenas se puede explicar. Piensen que al comprar su libro, no es sólo darle dinero a Piper, sino ayudarlo en una experiencia de apoyo espiritual sólo comparable con el culminar un proyecto en la vida. Y es que eso es un libro: la culminación de una parte de la vida propia de un escritor.

26. ¿Necesitáis más razones?

Pues, venga, sin darlos spoilers importantes de la historia, más razones no les puedo brindar. Pero… ¿no les basta? Pos entonces desmostrad que pueden sacar mejores motivos para leerse este libro, y compradlo para que hagan vuestra propia entrada al respecto.

Sin más que decir, aquí acabo, y os doy muchas gracias a todos. Buena suerte; ojalá esto ayude a animar un poco a Piper, quien ante tal ausencia en su blog, ya podría darle por muerto.

Nota personal: si compráis algún libro, tal vez logremos que Piper resucite. Y si se venden siete en los próximos cinco minutos, usaremos las esferas del dragón para concederles a las fans una cita con el Capitán Colombia. 100% Cierto. Os lo aseguro por las siete vidas de Garra.

Últimas palabras de Piper: agradezco mucho a Víctor por esta carta y le deseo lo mejor del mundo en su carrera como escritor. A los que leyeron Héroes de cajón los invito a dejar su reseña o comentar en Amazon y Goodreads. Los que no la han comprado, en este enlace o en todos los que dejé en la entrada.

Actualizado: ya me encuentran en Lektu.

Espero retomar el blog y publicar con regularidad así como reiniciar el envío de las entradas a los suscriptores. 

Mientras tanto, me quedaré leyendo esta carta una y otra vez.

¿Qué te ha parecido la carta? ¿Alguna vez has enviado una carta al autor de un libro que te gustó? 

Chao y gracias.
Share:

3 comentarios:

  1. Jajajajajaja... me encantó el "reir, llorar, enfadar, arrepentirme" XD. Me quedaré con las ganas de saber cuales fueron esos momentos. Cuídate, amigo, y que la fuerza del Jesucritsto Jedi te acompañe :)

    Posdata: ¿Ya se vendieron siete de tus libros? De ser así, avísame para iniciar la búsqueda de las esferas del dragón para convocar a ShengLong y traer al apuesto Capitan Colombia al mundo... se me ocurre unas cuantas interesadas en una cita con él XD.

    Posdata 2: Me encantaron las fotos que pusiste con los edits. Me ahogué con la demanda de Dc comics XD.

    Saludos, buena suerte, y cuídate, Piper :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por la carta. En verdad es muy agradable recibir esa retroalimentación de los lectores. Muchas, muchas gracias. Y los puntos merecían esos memes ja, ja.

      Pronto te haré llegar un detalle especial. Muchas gracias de nuevo, Víctor

      Eliminar
  2. No es necesario ningún regalo, amigo, pero se te agradece XD.

    (Ok, no, la humildad, Victor, la humildad. No quedes como un desesperado frente de Piper XD).

    Cuídate, ojalá dentro de poco vuelvas a tener ánimo para escribir en este blog. Saludos, y que la fuerza de Jesucristo te acompañe.

    ResponderEliminar

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Las más populares del blog