Diversidad y representación en la literatura

Consejos para escribir fantasía

Los que me conocen (de nuevo, no eres tan famoso, Piper) saben que no soy escritor ni lector de fantasía (no significa que no lo haga) pero durante el tiempo que llevo con el blog he recopilado algunos consejos que pueden ser muy útiles para los escritores, independiente de sus gustos literarios, pero que se amoldan a la perfección a historias fantásticas. 

Es que, con todo el revuelo que existe en relación con la categorización de los libros, los límites entre la fantasía y otros géneros pueden llegar a ser muy delgados.

Sin más preambulos (que llevo un buen par de semanas sin publicar en el blog), he aquí mi compendio de consejos sobre fantasía.


Empezaré con uno de los menos conocidos y más antiguo. De esos que desempolvo de vez en cuando: Cómo escribir mitopoeia o el arte de inventar mitos.


Cómo inventar un mito

¿Quién no ha creado un mundo mitológico para alguna de sus historias, con dioses, monstruos y héroes? De eso va este artículo.

La RAE define la palabra mito de la siguiente manera:
1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico.

No obstante, para que una obra pueda ser catalogada como Mitopoeia debe cumplir con algunas características. ¿Quieres saber cuáles? He aquí la primera entrada de este compendio sobre fantasía. Espero les guste.

Como escribir mitopoeia o el arte de inventar mitos.


Guía básica para calcular distancias en un mundo de fantasía

Si eres de los que adoran el Worlbuilding, que, palabras más, palabras menos, significa partirse el lomo documentándose e inventando cuanta característica se te viene a la mente en tu mundo irreal, esta entrada es para ti. A no ser que odies las matemáticas.

Sí, hay números. Sí, debes calcular. No, no cierres la página, hablaremos de mapas, y cuando se trata de mejorar nuestros mapas nada es suficiente, ¿verdad?

Si piensas crear tu mapa o ya lo has hecho, te conviene echar una miradita a esta entradita tan lindita...

La guía básica para calcular distancias en un mundo de fantasía


El viaje por tierra en un mundo de fantasía

¿Existe algo peor que faltarle el respeto al lector? Sí, faltarle el respeto a un fanático. Estoy seguro de que recuerdas uno de los momentos más ridículos de la Serie Juego de Tronos, cuando Gendry (el hijo bastardo de Robert Baratheon) corre como un maratonista entre la nieve hasta Guarda Oriente. ¿Cuánto tarda el personaje en recorrer esa distancia? Pfffff.

Para el olvido.


Esta entrada trata sobre el tiempo real que deben invertir los personajes para ir de un lugar a otro.

Dicen las malas lenguas que Tolkien, luego de disolver a la Comunidad del anillo, llevó a cabo un seguimiento minucioso de cada uno de los grupos. De esta manera, Sam y Frodo llegan al Monte del Destino al mismo tiempo que el ejército de Aragorn a la Puerta Negra. No fue mera coincidencia, Tolkien calculó el ritmo en que caminaban y cabalgaban, los lugares en que se detuvieron, las condiciones del terreno, etc.

Si no quieres quedar como un ridículo y ser muy correcto en este aspecto, he aquí...


Cómo escribir un viaje en altamar y otras cositas sobre navegación

Porque los personajes no solo caminan, también viajan por agua y los botes no se pilotean por sí solos ni cualquiera puede hacerlo sin estar capacitado.

Con esta entrada podrás controlar las travesías marítimas con soltura y, porque no, alimentar tu espíritu aventurero. 


Cómo crear la línea de tiempo de un mundo fantástico

Para terminar, algunos autores acostumbran adornar sus novelas con un rico pasado histórico, pero si no se realiza de forma correcta, esta decisión puede entorpecer el proceso de escritura. Para evitar esta situación nada mejor que el orden y la planificación. 

Este artículo, corto y conciso, tiene como objetivo facilitar el trabajo del escritor con ejemplos prácticos de diferentes líneas de tiempo, dependiendo de qué tan lejos en el pasado desees llegar.

Sin más, espero que esta entrada les sea de utilidad tanto a escritores de fantasía como de otros géneros.


¿Qué te pareció la entrada? O mejor, ¿el compendio de entradas? ¿La línea de tiempo, el cálculo del tiempo o el arte de contar mitos? Tus comentarios siempre son bienvenidos.


¿Hemos terminado? Claro que no. Dicen que escribí un libro llamado Héroes de cajón y que estuvo gratis por algunos días en Amazon


Trata de una chica llamada Betty en un mundo que prohibe a los superhéroes. Hay pirómanos, mamás superpreocupadas y héroes ancianos. 

Si ya te hiciste con él y te gustó agradezco un comentario o por qué no una reseña. Si no te gustó pido disculpas (soy sarcástico, por si las dudas). 

Pero como sé que te encantan los libros gratis, hazte con la antología Alas de mariposa y otros relatos. Compendio de los relatos finalistas del I Concurso Antro Narrativo y la historia ganadora de Luna Paniagua.

"Porque las niñas negras también sueñan con ser princesas de cuentos de hadas".


No siendo más, los dejo, y a mis suscriptores, los quiero mucho por la paciencia que me tienen.
Share:

2 comentarios:

  1. Guau... ¿Suenas algo pesimista con lo de tú libro, no? Eso de que sino te gusta, te disculpas, suena algo deprimente. Animo, hombre, que al menos a mí (Victor) al final me gustó. Ojalá consigas que más gente lo llegue a leer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es pesimismo, es sarcasmo :). Y gracias por tu comentario, ya varios lo han leído y me han dado sus comentarios al correo (por cierto, positivos). Cuídate mucho.

      Eliminar

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Las más populares del blog