Escribir personajes sordos en la literatura de ficción no es solo un ejercicio de diversidad: es una oportunidad creativa. Un personaje sordo puede transformar la forma en que narras el silencio, los gestos y las relaciones humanas.
Cómo registrar un seudónimo en Colombia (2025): la guía práctica que me habría gustado tener hace 10 años
22:20:00Antro Narrativo, Colombia 2025, cómo registrar un seudónimo, derechos de autor, escritores colombianos, identidad de autor, notaría, registro de seudónimo, seudónimo, seudónimos literarios
2 comentarios
Hace diez años escribí Mi desventura con el seudónimo, un artículo donde contaba mi frustración intentando registrar mi nombre de autor en Colombia.
Recuerdo la cara rara de los notarios cuando les decía que quería “registrar un seudónimo”. Algunos me hablaban de cambio de nombre civil, otros de escrituras que no tenían nada que ver, y yo salía más confundido de lo que entraba. Recuerdo la lluvia de comentarios alrededor de aquel artículo. Aún a hoy muchos autores aterrizan allí en búsqueda de una respuesta que hasta hace unos días parecía imposible de hallar.
Nuevo Manual para describir personajes negros (describir la piel sin dificultad)
¿Por qué necesitamos un manual para describir a los personajes negros?¿Es que son especiales o diferentes? No. La verdad es mucho más sencilla: describir personajes no blancos no siempre es fácil. Seamos honestos: si a veces nos complicamos con personajes “normales”, imagina lo que pasa con aquellos que tienen rasgos distintos a los que estamos acostumbrados a escribir.
No es casualidad que las entradas más populares de este blog sean justamente las que dan consejos para describir personajes negros. Esto muestra que muchos escritores sienten la misma dificultad y buscan soluciones prácticas.
Para ayudarte, he reunido los mejores consejos del blog y algunos secretos extra en un manual diseñado para que escribir personajes negros sea mucho más sencillo y natural.
Este no es solo un libro de teoría: es una guía práctica que te permitirá crear personajes ricos, creíbles y respetuosos, sin caer en clichés.
No pierdas la oportunidad de mejorar tu escritura y dar vida a personajes memorables.
Haz clic en la portada o en este enlace para conseguir tu copia y empezar a disfrutar de todos los consejos de inmediato.
¡Es hora de que tus personajes no blancos brillen en tus historias como merecen!
¿Deberían algunos libros incluir una advertencia desencadenante? ¿Qué son y cómo se redactan?
¿Deberían incluir advertencias desencadenantes los escritores en sus novelas? ¿Pero qué carajos son? ¿Es correcto o un nuevo ataque de los sensibles? ¿Cómo se redactan?
Piper Valca 2020... o lo que queda de él
Es increíble cómo han transcurrido ocho interminables meses desde que publiqué el último artículo del blog. Ese que trataba del mal uso de las violaciones en los medios y que auguraba muchos éxitos y prosperidad para el 2020.
¡A quién quiero engañar! Este año ha salido totalmente al contrario de lo que jamás me habría imaginado. Y no hablo de la pandemia por el covid19 ni nada por el estilo. No pienso extenderme demasiado, pues esta entrada esta hecha para recordarle a mis lectores y amigos que no he muerto, no los he olvidado y que espero disculpen el abandono en el que los tengo.
7 tropos de violación usados como argumentos en nuestras historias
11:58:00libro problemático, trasfondo trágico, trastorno por estrés postraumático, violación
2 comentarios
Sí, los defensores de lo políticamente correcto atacan de nuevo y ahora van detrás de las violaciones. A Piper le ha dado por satanizar a las útiles e inocentes violaciones, esas que vuelven interesante a los personajes, les ayudan a desarrollarse y aportan en la trama de nuestras historias. ¡Pero si es ficción!
El día en que escribí un relato micromachista
Ah, Piper, Fuiste víctima de tu propio invento. Sí, queridos amigos. Sucedió hace varios años, cuando participé de un concurso literario y mi relato fue rechazado, pero lo que me llamó la atención es que el correo venía acompañado de una nota en la que señalaban que contenía contenía muchas trazas de machismo inconsciente.
¿Cómo le muestro al lector que mi personaje es negro?
Fácil, escribe que es negro y punto. No, hablando en serio, muchos autores ningún autor desean no ser tan directos, temen equivocarse y parecer ofensivos, buscan ser más creativos o solo quieren dejar de lado viejos clichés literarios como el verse a un espejo en las mañanas para describir su negro rostro.
No importa cuál sea el motivo, describir el color de piel es muy importante y en este artículo espero resolver esa duda de forma sencilla y sin rodeos.
10 síndromes de escritores, diferentes al del impostor, que quizás sufres y no lo sabes (I)
Sufrir del síndrome del impostor no es nada nuevo ni es una situación a la que hagamos frente solo los escritores. Cualquier persona, independiente de su profesión o estilo de vida, en algún momento ha sentido que no merece la posición en la que se encuentra ni el merito que ha alcanzado. No obstante, en este artículo no hablaré del impostor, ya que Gabriella Campbell nos explica muy bien de qué se trata, la confusión que existe sobre el término y cómo podemos usarlo a nuestro favor. A continuación describiré varias situaciones cotidianas que nos ocurren a los escritores, que han sido catalogadas como síndromes, y que pueden estar afectando nuestra profesión.
Guía para escribir sin caer en la apropiación cultural
Hablar de escritura y apropiación cultural puede parecer conflictivo, pero es un tema en el que todos los escritores deberíamos detenernos en algún momento de nuestras carreras, en especial cuando buscamos influencia o basamos nuestro trabajo en culturas, etnias, razas, símbolos o religiones ya existentes.
¿Qué tan bueno eres para vender a tus personajes?
Había una vez un mundo fantástico que, por azares del destino, era extrañamente similar a la edad premoderna de nuestra historia. En este mundo fantástico gobernaban dos grandes reinos: el de Eleonor El Justo, reconocido por su nobleza y el de Eleonora La Viuda Negra, famosa por asesinar a sus esposos y por reinar con mano dura.
Ambos le temían a los demonios Caraperro, ya que estos malvados seres devastaban los cultivos y se comían el ganado. Sin embargo, un día, tanto Eleonor como Eleonora decidieron sentarse a negociar con los Caraperro.
¿Quién quiere verse representado en un negro?
Es una pregunta que leí en un foro hace ya más de cuatro años, cuando se atacaba con racismo puro debatía con total respeto y tolerancia la inclusión de John Boyega como Finn en Star Wars, El despertar de la fuerza. No, no se trata de La Sirenita, aunque bien puede aplicarse en la nueva polémica.
En aquella ocasión, el usuario que realizó la pregunta se cuestionaba el beneficio que traería para él, persona blanca, ver a un personaje negro como protagonista en un medio de comunicación (lo he transcrito de la mejor y respetuosa manera posible). Sé que muchos se hacen la misma pregunta, por lo que hoy intentaré explicarlo desde mi punto de vista, NO HABLO EN NOMBRE DE LA COMUNIDAD NEGRA.
Empecemos. Será un artículo que puede levantar ampolla, así que lee, analiza y sé empático antes de comentar.
Desarrollo de personajes secundarios: Gusano Gris y Missandeidei
Seamos honestos, la serie Juego de Tronos nos ha regalado un sinfín de escenas de sexo gratuitas, desnudos que nadie pidió (como los de la prostituta Ros), violaciones, quizás innecesarias y tramas que sobraron (como las del secuestro de los dragones en Mereen).
Una de esas tantas escenas y tramas sobrantes, de acuerdo a lo que observo en redes sociales, es el romance quinceañero entre dos personajes secundarios: Gusano Gris y Missandei. No obstante, hoy voy a desbaratar la idea de que su inclusión sea en vano y a demostrar cómo dos personajes con una participación mínima pueden desarrollarse y madurar a la perfección.
Antes de empezar, aclaro que no es la primera vez que hablo de Juego de Tronos en el blog, pues hace algunos años usé la novela de Martín para tratar las alineaciones éticas y morales de los personajes en nuestras historias.
Una de esas tantas escenas y tramas sobrantes, de acuerdo a lo que observo en redes sociales, es el romance quinceañero entre dos personajes secundarios: Gusano Gris y Missandei. No obstante, hoy voy a desbaratar la idea de que su inclusión sea en vano y a demostrar cómo dos personajes con una participación mínima pueden desarrollarse y madurar a la perfección.
Antes de empezar, aclaro que no es la primera vez que hablo de Juego de Tronos en el blog, pues hace algunos años usé la novela de Martín para tratar las alineaciones éticas y morales de los personajes en nuestras historias.




















