Diversidad y representación en la literatura

Consejos para escribir una ucronía

Desde hace algún tiempo varios escritores y amigos me han escrito para preguntar sobre las historias alternativas o ucronías

¿Qué pasaría si Kennedy no hubiese sido asesinado?
Una ucronía no es más que es un tipo de ficción especulativa en el que uno o más eventos históricos se desarrollaron de manera diferente a lo que en verdad ocurrió en el mundo real. Para saber en qué consiste y cómo se escribe una ucronía, Álex, de Inteligencia Narrativa, nos lo explica en esta entrada. Además, nuestro amigo  Alejandro Valentín nos regala 21 formas de crear una historia alternativa.

Poco hay que añadir a estos excelentes artículos, excepto que el momento en que la historia real y la historia ucrónica se bifurcan se llama punto divergente y que la forma más sencilla de escribir una ucronía es haciéndose la pregunta ¿Qué pasaría si? o What if?

¿Qué pasaría si Superman hubiese caído en Rusia?
El objetivo de esta entrada es medir la verosimilitud, el realismo y cómo puede escribirse la ucronía. Para ese ejercicio las clasificaremos en cinco tipos.

Pero antes, identificaremos hasta qué punto el efecto mariposa que queremos plasmar en la historia es por plausible.

¿Y qué es el efecto mariposa?


No me digas que no viste la película con Ashton Kutcher. El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo”.

La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema dinámico caótico (más concretamente con dependencia sensitiva a las condiciones iniciales) cualquier pequeña discrepancia entre dos situaciones con una variación pequeña en los datos iniciales, acabará dando lugar a situaciones donde ambos sistemas evolucionan en ciertos aspectos de forma completamente diferente.
¿?

Es como si te imaginaras qué habría sido de tu vida si no hubieses escogido ser escritor. Los efectos de la decisión que tomaste se denomina mariposa.

A continuación veremos las cinco formas cómo puede escribirse una ucronía según su plausibilidad. ¿Preparado?

¿Qué pasaría si nunca se hubiera fundado Google?


Cómo explicó Alejandro en su artículo, me aventuraré con los nacimientos o las muertes, dos de las más efectivas técnicas para crear historias alternativas.

1. Historia alternativa dura

Este tipo de historias respetan y se adhieren a los estándares científicos de la plausibilidad. El escritor, demasiado esmerado para mi gusto, realiza una detallada y exhaustiva investigación para obtener un producto coherente y lo más cercano a la realidad. Cada mariposa se sigue y se relaciona de forma lógica sin dejar ningún cabo suelto.

Podemos decir que el escritor no termina escribiendo lo que quiere sino lo que debe, con lo que se reemplaza la autonomía imaginativa por la razón y la investigación.

Resultado: un historia incluso mucho más verosímil que la real.

Con la ausencia de alguno o de ambos fundadores, empiezo a recabar información del impacto que ha tenido Google en el mundo desde 1998.

Concluyo que sin Google en el mundo Internet no hubiera entrado a nuestras casas tan pronto y muchas tareas, que se logran gracias a sus aplicaciones, no podrían realizarse tal como sucede hoy en día. 


Sí... en los libros se halla mucha información sobre Google. Mucha

Para escribir este tipo de historias el autor deberá documentarse mucho más a fondo de las posibles consecuencias reales. Estará supeditado a estos resultados más que a su propia creatividad. Su ucronía deberá ser creíble y por eso corre el riesgo de no pasar de la fase de documentación. 

Pero no es necesario especular para encontrar este tipo de obras. Algunas historias de este tipo son:

El sueño de Hierro, de Norman Spinrad. Bastante conocida y popular, esta obra nos muestra a un Hitler que abandona Alemania, emigra a los Estados Unidos y se convierte en un escritor.


What if?: Serious Scientific Answer to Absurd Hypothetical Questions, de Randall Munroe. Como su nombre lo indica, el autor del libro genera una serie de preguntas. Algo así como: Si hubiese un apocalipsis robot... ¿Cuánto tiempo duraría la humanidad?

Cómo pocos permanecen, de Harry Turtledove. Trata las consecuencias de una victoria sureña en la Guerra Civil Americana.

2. Historia alternativa blanda

Son ucronías que incorporan elementos tanto duros como suaves. El escritor realiza un excelente método investigativo pero se permite incluir cierta dosis de aventura e incluso se toma libertades al momento de abordar los efectos mariposa. Es decir, adapta los resultados de la manera más conveniente para su historia sin dejar de lado la lógica. 

También puede darse el caso en el que la mariposa y el método son bastante lógicos, pero el autor se enfoca en un resultado predeterminado ilógico. El resultado que necesitaba.

Resultado: una historia verosímil pero con cierta suspensión voluntaria de la incredulidad.

Trabajaremos con el mismo ejemplo de Google

Nuestro punto divergente sigue siendo el mismo, 1998, que fue el año en que se fundó de forma oficial. O quizás pueda retrocederse unos años más. Qué más da. 

En este caso el autor realiza su investigación exhaustiva y desea enfocar su historia en el impacto educativo, teniendo en cuenta lo duro que sería no contar con un buscador tan efectivo como el de Google. Pero en este punto incluye cierta fantasía al suponer que un jovencito de... Pamplona inventó por accidente un nuevo buscador que llamó Tamuc y que consolidó a esa ciudad en lo más alto de la escala tecnológica, pues se convirtió en el epicentro de las investigaciones a partir de ese momento.


Es obvio que este no es el Pampilonense que inventó Tamuc
Como vemos, la historia, aunque suena increíble, podría ser realidad, pues en España deben existir excelentes programadores y científicos.

Obras de este tipo:

Sangre de León, de Steven Barnes, la África Islámica es el centro del progreso tecnológico por encima de la misma Europa.


3. Historia alternativa suave

Son historias donde la verosimilitud es menos importante que la creación del mundo en sí. La investigación tiende a ser entre moderada y mínima y se utiliza solo para dar cierta credibilidad. En este tipo de historias la mariposa puede ser ignorada en su totalidad. 

Resultado: una historia donde la verosimilitud, aunque parece fuerte, se retuerce para beneficio del autor.

El mejor ejemplo de este tipo de historias lo encontramos en esta escena de The Big Bang Theory, en el que, por medio de un juego, Amy y Sheldon crean supuestas historias alternativas. Invito a ver el vídeo, es muy explicativo y además está para partirse de la risa.



4. Historia inverosímil al extremo

Se trata de historias demasiado suaves en las cuales los hechos son tan inverosímiles que resultan imposibles. Obras en las que la investigación realizada por el autor es pobre o ignorada. En ningún momento se analiza la mariposa y se pasan por alto cuestiones lógicas. Son temáticas absurdas que nadie, por muy familiarizado que esté con el tema, puede tomarlas en serio.

Resultado: historia alternativa ridícula con ninguna probabilidad realista de que ocurra.

Volvamos con Google y su ¿qué pasaría si...?

Al no existir Google la población mundial sucumbe y queda estancada en el siglo XX.


Vamos que yo no le veo nada malo a estar estancado en los XX

Ejemplos de estas historias:

El falso documental Los Estados Confederados de América, donde el Sur gana y se hace con la totalidad de la Unión. Es una película que trata las consecuencias raciales de esta situación de una forma satírica.


5. Historia alocada

Llegando al otro extremo encontramos las obras que de forma deliberada son diseñadas como fantasía pura. No hay necesidad de realizar investigación ni documentación alguna. El escritor cuenta con la plena libertad para escribir y redactar una historia sin ataduras. Desde mi punto de vista esta sería la más divertida de escribir, pues otorga total independencia. Crea las mariposas que desee y las usa como un niño en una dulcería.

Resultado: historia alternativa fantástica e irreal.

Concluyamos la ucronía de Google.

En este caso el autor concluye que si no existiera Google los extraterrestres nos invadirían sin que nos diéramos cuenta porque no habría forma de informarnos. Al final terminaríamos bajo su dictadura, esperando a que Donald Trump, ahora líder de la rebelión, nos liberase.


Líbranos, Donald... de este mundo sin Google
Lo vemos en obras como la novela gráfica The Watchmen, con la inclusión de Dr. Manhattan.

Hemos creado diferentes desenlaces a la pregunta de ¿Qué pasaría si nunca se hubiera fundado Google? Cada uno más plausible que el anterior.

Mi recomendación es que si te vas a aventurar en la escritura de Ucronías analices hasta qué punto te sentirás satisfecho con lo que escribas. Habrán los que decidan la historia alternativa dura mientras que otros se decanten por algo más divertido como la historia alocada.

Yo soy de los que investigan hasta cierto punto, porque creo que la ciencia ficción debe ser lógica y creíble.

¿Qué te pareció la entrada? ¿Confundido? ¿Has escrito o escribirías alguna ucronía? ¿Cuál tipo de historia te gusta?
Share:

8 comentarios:

  1. El primer tipo es el equivalente en ciencia ficción de la ficción histórica rigurosa. Yo añadiría otra clasificación relacionada un poco con esta y sobre la que uso un poco de todo en mi saga de "El sueño en verso": La de la historia paralela ("V de Vendeta", "Tirante el blanco"), la del género super heroico ("Superman" no deja de ser un personaje de película ucrónica; si bien sólo las series juegan con los mundos paralelos explícitamente), la de los cambios cosmológicos (Seguramente "El sonido del trueno" sea la película que más ha abordado este enfoque. En mi novela, tengo partes en las que tres personajes secundarios, como parte de su entrenamiento o exploración en una base de espionaje, viajan a mundos paralelos y uno de ellos es un mundo donde la luna nunca se formó pero logró aparecer la vida y una civilización tardía), las retrofuturistas de corte ucrónico (Las hay incluso rollo "2001, una odisea en el espacio" y "Sanctuary" es un ejemplo de ello), las de "y si" en la vida de un personaje (Por ejemplo, en "Dos vidas en un instante" o en "El único" a su particular modo de artes marciales), las indefinibles (Entran aquí todas aquellas en las que Hitler va montado en un Tiranosaurio Rex o similares) y las que funden otras ficciones con el mundo que se plantea (Doctor Who). Yo he jugado bastante en mi saga. Además de los viajes que planteo a mundos paralelos o que salen de él, un supuesto viaje de un Hellboy malvado, un viaje de los deslizantes de la dimensión donde se da la invasión que vemos en la serie "Falling Skies" y que son considerados anómalos mascota al nivel de los gremlings, que incluso Kafka se inspiró en uno en ese mundo para su metamorfosis, el mundo sin luna, el mundo donde existía la Pangea última, el mundo donde América nunca fue descubierta por occidente, el mundo donde Seda nunca fue un cyborg, con un mundo donde la geomorfología de nuestro planeta hubiese permitido que Lemuria fuera real y tuviese un peso enorme en una guerra contra Tule, tenemos el mundo de "El sueño en verso":

    ResponderEliminar
  2. En él, se mezclan elementos de varias ficciones. Cazadores de demonios, convertidos los demonios en anómalos, de "Sobrenatural", anómalos como los de "Sanctuary", la rebelión de las máquinas ha tenido lugar pero con los terminator sirviendo a la humanidad mientras las máquinas hacían una guerra de actualizaciones durante 24 horas para tener a la humanidad a sus pies, con el anómalo "Nimrod" de la serie "Surface" como una especie de anómalos, lo mismo con el alien y el predator en una pirámide pre colombina; sólo que en la Amazonia en lugar de en la Antártida, con los dinosaurios y la trama de "Jurassic Park", con ecos de "Héroes", con un Multivac como gran máquina que está en todas partes, con "Cortocircuito", los corobots de "Humans", los replicantes de "Blade Runner", el robot de "Interestellar", los dragones de "El imperio del fuego", aunque sin la escala de destrucción, por no hablar de apocalipsis zombis como el de "iZombie" o "The Walking dead", o el caso del apocalipsis "Dollhouse", el problema, en menor escala, de "Zoo", el problema de "Minority report", el de los titanes, convertidos en anómalos, de "Furia de titanes" y trasladados a China en lugar de algún rincón de Europa en no se sabe qué época, entre los que me vienen a la memoria; si hasta dicen de "Estados Unidos" que es la cuna de las distopías. Con el capitán España, el capitán Italia y otros en super héroes; si bien Batman, Flecha Verde y demás importantes no existen, aunque Lian Yu y Nanda Parbat son espacios reales en su mundo, que inspiraron los cómics. En lo histórico, se juega con que algunos personajes míticos eran anómalos cyborg históricos, con que Leonardo Da Vinci descubre América y conoce a los reyes católicos junto a Torquemada, en clara referencia a la serie "Da Vinci Demons", con que algunos inventos llegaron un poco más tarde sin afectar de forma significativa a la historia. Y, para la cronología futura, me basé en "Así como la lluvia", una película de visionado en youtube que recomiendo mucho y que ayuda a la construcción de la historia. En retro futurismo, tiene algunos elementos pero nada colosal.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un artículo muy interesante.Y las historias sobre google muy buenas. El mayor problema de la histórica es que, hasta donde sé, no se aborda realmente una mezcla cultural profunda. El juego con los puntos divergentes puede ser amplio; para mí, puede ir desde la determinación de las propiedades del universo a pequeños detalles. El efecto mariposa es seguramente uno de los temas más fundamentales de la ciencia ficción. ¿Podemos incluir "Warterworld" en historia alternativa blanda? Un ejemplo que me viene a la mente es el episodio de Felipe II en "El ministerio del tiempo"; en él, Felipe II modifica el tiempo a su voluntad y se convierte en el señor del mundo y del tiempo; podemos suponer que sería bastante más complicado llegar a eso por los múltiples efectos mariposa que necesitaría controlar. No me acordaba de ese genial detalle de Big bang; Sheldon tiene muchos puntazos. Lo de las historias alocadas, nunca se sabe a dónde pueden ir a parar y eso tiene su gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, para mí siempre es y será un honor recibir tus comentarios y conocer más a fondo tu obra, aunque ya por ratos me paso por tu página. Es interesante cuántos aspectos se pueden tener en cuenta al hablar de una ucronía. Yo soy bastante riguroso al momento de sentarme a escribir de este género y me esfuerzo demasiado en la documentación. Como digo en este y otros artículos, la ficción y la fantasía no deben ser reales, pero si lógicos. El lector merece respeto y ese respeto se refleja en el esfuerzo del escritor.
      De resto me parece excelente tu aporte y espero continuar con esos comentarios tan esmerados. Cuídate mucho.

      Eliminar
  4. Gracias :) Sí, hay que respetar al lector.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por la informacion! aunque soy un escritor aficionado, es muy interesante entrar a fondo en este maravilloso genero, puede aportar innumerables ideas para plasmarlas y enriquecer futuras obras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te confieso que también me considero un escritor aficionado, así que estamos empatados :)

      Eliminar

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Las más populares del blog