Diversidad y representación en la literatura

¡I Taller literario en línea para suscriptores! ¡Gratis!

En conmemoración del primer año del blog Antro Narrativo, es mi deber celebrarlo por lo alto, y qué mejor que con un Taller literario. Sí, sé que era uno de los pendientes y que prometí el taller el año pasado, pero ya cada pieza del reloj está articulada y el engranaje funciona a la perfección.


¡Estamos de fiesta! Bueno, yo no. Tengo mucho trabajo. ¡Pero ellos sí! ¡UUUHHHHH!

En estos momentos los suscriptores, los grandes beneficiarios del taller, deben estar relamiéndose y preparándose para esas espléndidas semanas de aprendizaje asistido.

Y tú que esperas, lector desprevenido... 

¡Suscríbete ya!

* indicates required



TALLER LITERARIO

Objetivo del taller: cada participante logrará perfeccionar su técnica literaria y obtendrá un relato de calidad, al tiempo que reconocerá y prácticará los fundamentos para actuar como un lector beta.



Objetivos específicos:

  • Identificar las características, funciones y objetivo de los lectores beta.
  • Aprender a realizar un informe de lectura beta.
  • Mejorar las técnicas narrativas y creativas.
  • Perfeccionar y lograr un relato de calidad.


Temas a tratar: 

  • El lector beta: sus características y la solicitud de lectura
  • Creación, caracterización y manejo de personajes
  • Polifonia: voces y diálogos
  • Descripciones acertadas
  • Focalización o puntos de vista
  • El cronotopo
  • La verosimilitud
  • Corrección ortotipográfica y de estilo
  • Tema, conflicto y trama.

Bases del taller:

1. La participación es libre.

2. Cada participante empezará presentando un relato inédito de temática libre, siendo tan solo necesario especificar el género literario. Preferible los géneros ciencia ficción, terror, humor y fantasía, pero no es camisa de once varas. Si escribes drama también puedes participar (Este relato será con el que se trabajará la primera parte del taller, así que esmérate).

2. La extensión será de máximo 6 hojas, escrito en Arial 12.

3. Plazo para enviar el relato: 02 de octubre de 2016.

4. Se enviará por medio electrónico al correo pipervalca@gmail.com, con el asunto TALLER ANTRO NARRATIVO y se adjuntarán dos archivos:

a. El primer archivo es el relato a trabajar durante el taller, que llevará título, seudónimo y relato. 

b. El segundo archivo corresponde a LA SOLICITUD, que consiste en una hoja de preguntas que el autor desea que el lector beta responda sobre su relato. En el próximo boletín, previo al inicio del taller, les enseñaré a solicitar una lectura beta como un profesional.

5. Una vez recibido el relato y la solicitud de cada uno de los participantes, se realizará la primera rotación. El relato, firmado con seudónimo, pasará a ser revisado por el primer lector beta, que será seleccionado según los gustos literarios. (De esa manera habrá mayor afinidad y conocimiento del tema, lo cual facilitará la lectura).

4. Cada lector beta realizará las observaciones pertinentes en documento adjunto de word y responderá a las preguntas que el autor proponga en LA SOLICITUD. Para esta actividad dispondrá de 8 días, es decir, hasta el 10 de octubre de 2016. Después enviará el archivo con las respuestas a la solicitud y los comentarios o sugerencias que crea pertinentes al correo pipervalca@gmail.com con el asunto PRIMERA LECTURA BETA.

5. Tras recibir todos los informes de lectura los enviaré a su autor para que en un máximo de 8 días realice los cambios que suponga necesario. Si lo desea puede hacer caso omiso al informe de lectura. 

NOTA: durante el transcurso del taller recibirán correos electrónicos con consejos sobre los temas (diálogos, personajes, trama, etc) que les facilitará la revisión y corrección de los relatos.

6. Una vez ha hecho los cambios, regresa el relato al correo pipervalca@gmail.com a más tardar el 18 de octubre de 2016. A partir de ahí comenzará una segunda rotación con la misma metodología.

7. El 26 de octubre de 2016 se enviarán los relatos con la SEGUNDA LECTURA BETA al correo pipervalca@gmail.com. (Se repiten los pasos 3 y 4).

8. Tras finalizar esta ronda se dará un plazo de 8 días al autor del relato para terminar de modificar y embellecerlo. El relato final será enviado a más tardar el 3 de noviembre de 2016.

NOTA: los tiempos podrán variar a medida que avance el taller.

9. Los relatos finales serán revisados y se realizará antología con los seleccionados.

10. Se espera la mayor neutralidad y respeto en cuanto a las lecturas así como responsabilidad y cumplimiento de los tiempos establecidos, de esta manera todos obtendrán las lecturas de sus relatos.

Ya deja de perder el tiempo

No lo pienses más y decídete. Cada día es una oportunidad para ser mejores.
Share:

2 comentarios:

  1. Esperando con ansias mi intercambio :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ulises...

      ¿Cómo te fue con el intercambio? Espero que bien. Cuídate mucho

      Eliminar

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Las más populares del blog