Diversidad y representación en la literatura

Cómo describir los ojos de los personajes asiáticos. 14 ejemplos útiles

Segunda parte de la serie de entradas sobre la descripción adecuada de ojos en personajes asiáticos. La entrada anterior aquí.

Aclaro, las personas que cito en el artículo no son las voceras ni las representantes de estos grupos. 

Como el objetivo no es solo prohibir sino aportar soluciones, vamos a ampliar un poco el tema y facilitarle las cosas a nuestros queridos colegas escritores.

¿Preparado?


Primero que nada, y antes de continuar, debo expresar mi enamoramiento hacia esta portada. Vaya que tengo talento.

Segundo, debo recordar que asiático no es una característica física y que generalizo cuando englobo a las personas asiáticas en una sola palabra.

Tercero, no soy asiático ni desciendo de alguno, por lo que no hablo en mi nombre y no tengo la autoridad para hacerlo. He extraído información de artículos escritos por personas japonesas o chinas y las comparto con ustedes (la mayoría de estos artículos están en inglés).

Si alguien identifica algún error en mi explicación puede hacérmelo saber siempre y cuando lo haga con respeto.

Sin más, empecemos.

Una de las mayores dificultades que encontré durante la escritura es que no tenemos ni idea en qué se diferencian los ojos de las personas orientales o asiáticas de los nuestros (al menos de los míos). Por lo tanto, en estos párrafos intentaré explicarlo, pero primero hablemos de anatomía.

¡No, anatomía no, Piper!

Sí, mi amado escritor. Un poco de información nunca está de más, menos cuando sé que buscas en Google la forma de una gota de agua o cuánto tarda un cadáver en volverse rígido.

A partir de este momento, la información que leerás está basada en el artículo en inglés sobre maquillaje Sombra de ojos con pliegue y contorno: ojos asiáticos VS ojos caucásicos, escrito por Juli, una bloguera de Singapur reconocida como Bun Bun. 

Sobre este artículo de Bun Bun, es interesante analizar cómo las páginas que hablan de maquillaje ayudan mucho a mejorar la descripción de la piel. 

En fin, los ejemplos, descripciones e imágenes que verás a continuación corresponden, según la autora, a asiáticos del este y del sudeste. Explica que los asiáticos del sur (Pakistan, India, etc) y del occidente (Medio Oriente) poseen rasgos anatómicos que se asemejan más a los occidentales o caucásicos, como los llamaré en ocasiones para no confundirme/los.

Ojo asiático

El ojo asiático es igual al ojo caucásico a excepción de un par de cositas: el leve pliegue epicántico y la inclinación palpebral. Por cierto, no todos los asiáticos tienen pliegues epicánticos e incluso los caucásicos también podemos tener inclinación palpebral y pliegues epicánticos.

He dicho tantas veces pliegue epicántico...

Para resumirlo no hay nada mejor que una imagen. A tu derecha ojo con pliegue y a tu izquierda ojo sin pliegue.

Vamos, Piper, no subestimes a tus lectores. Sí, lo siento.



Traigo a colación el caso de Julie Chen, periodista que se operó los ojos para que estos no se vieran demasiado orientales. Es tal la discriminación por los ojos que llegó al punto de modificar sus rasgos físicos con tal de encajar en el mundo occidental. En fin, su antes y su ahora nos ayudan a comprender el tema del pliegue. ¿Ven cómo cambian sus ojos? Debemos tener en cuenta que la grasa, en el ojo oriental, no tiene ninguna barrera anatómica y se prolonga por todo el párpado haciéndolo más abultado.


Imagen extraída de CBS News
Dejando atrás la clase fugaz de anatomía, vamos a ver diferentes tipos de ojos que pueden ayudarte a variar la descripción de tus personajes, de manera que no queden encapsulados en simples ojos almendra u ojos asiáticos.

Algunas personas no asiáticas pueden poseer ojos con estas características.


Catorce tipos diferentes de ojos asiáticos


Ojos ideales o perfectos 

Descripción: según Bun Bun, estos son ojos en forma de almendra espaciados uniformemente. Significa que el espacio promedio entre los dos ojos es el ancho de un ojo.

Tienen un tamaño proporcional al resto de las características faciales y una ligera elevación hacia arriba en el ángulo exterior de los ojos.


Ojos muy juntos

Descripción: tienen menos de un ancho de ojo en medio de los ojos. Los ojos muy juntos no son rasgos únicos de los orientales.


Ojos muy separados

Descripción: por lo general tienen más de un ancho de ojo en el medio.


Ojos grandes
Vicki Zhao
Descripción: sobra la descripción. Se observa bastante la esclerótica (el espacio blanco) y queda al descubierto toda la pupila (el circulo dentro del ojo).


Ojos delgados y alargados

Descripción: lo contrario del anterior. No se puede ver mucho la esclerótica ni la pupila en su totalidad.


Ojos redondos

Descripción: no son ojos redondos como canicas, solo que se ven más redondos que el resto de los ojos. Tampoco deben confundirse con los ojos grandes, aunque pueden haber redondos y grandes, yo qué sé, ya estoy un poco confundido a estas alturas.

En Google hallarás muchos ejemplos de asiáticos con ojos redondos tipo manga.


Ojos redondos pequeños

Descripción: la diferencia está en que los ojos redondos poseen más espacio en los lados de la pupila, es decir, son más largos.


Ojos caídos

Descripción: el ángulo externo del ojo es más bajo que el ángulo interno


Ojos prominentes

Descripción: ojos que sobresalen hacia adelante, casi abultados. No están hinchados.


Ojos hinchados

Descripción: ¿recuerdan que les hablé de la grasa dentro del ojo? En este tipo de ojo la capa es más gruesa y causa mayor protrusión que el ojo promedio asiático. No son ojos prominentes.


Ojos profundos

Descripción: presencia de sombras oscuras sobre los ojos, debajo del hueso de la ceja. Ojos comunes en los caucásicos. Son lo contrario a los ojos prominentes.


Ojos trípticos o triangulares

Descripción: ocurre cuando la piel en el área externa del ojo comienza a ceder, cubriendo así la vista y dando como resultado una forma triangular.


Ojos Fénix

Descripción: uno de los ojos asiáticos por excelencia. Dicen que se llama así porque asemejan los ojos del ave fénix. Es un ojo bastante raro y se describe como no muy grande, alegre y seductor ¿?.

El angulo exterior está ligeramente más alto que el ángulo interno. Casi hace una curva.

El ejemplo clásico de ojos fénix es Mulan. 


Ojos inclinados

Descripción: no debe confundirse con los ojos fénix, aunque pueden llegar a ser similares. Este tipo de ojo no posee la misma curva y está más inclinado.

Ya hemos visto un número considerable de ojos y puedes hacerte una idea de cómo describirlos en tus historias, sin embargo...


¿Cómo describir los ojos asiáticos, finalmente?

La siguiente información fue extraída de mi página de cabecera Writing with Color (sí, está en inglés):

1. Puedes llegar a usar palabras anatómicas como pliegue epicántico o inclinación palpebral, aunque muchos lectores quizás se confundan. Ya está en tu capacidad de explicarlo o saberlo manejar.

N. K. Jemisin lo usa en su aclamada novela, La quinta estación:

Los habitantes de la costa occidental del continente suelen ser pálidos, de pelo lacio y, en ocasiones, tener pliegue epicántico en los ojos.

2. En vista de las situaciones racistas que sufren las personas asiáticas, se aconseja evitar la palabra "inclinada" o "inclinado" para describir ojos. Jack Lai comenta que, aunque es una palabra neutral, es usada de manera peyorativa por las personas que buscan ofender a los asiáticos.

3. Hay otras palabras muy útiles como: prominente, abultado, delgado, estrecho, redondo, triangular, hinchado, pequeño, grande, profundo, muy juntos, separados y hasta con forma de almendra. Todo depende de cada personaje. Puedes hacer uso de ellas con ingenio y creatividad, lejos de los estereotipos. Creo que un buen escritor debe ser capaz de hallar las palabras adecuadas, combinarlas y enviar el mensaje correcto. Recuerda, nada de metaforas alimenticias ni nada por el estilo. Puedes ser mejor. 

4. Un consejo es prestar atención a las características faciales asiáticas INDIVIDUALES. 

Para terminar, no te enfrasques en la descripción de un personaje solo por sus ojos. Hay más de donde agarrar, además, encasillarlo según su etnia o procedencia tampoco es muy útil. Debe ser natural, como cuando describes a cualquier otro personaje.

Tampoco es recomendable negarle estas características para evitarte la molestia de describirlo de forma correcta. No vayas a blanquearlo ni a caer en el blanco por defecto. Deja claro que el personaje es oriental o posee características similares desde un principio si en verdad es necesario.

Vaya que me cansé. Hace rato no escribía una entrada tan larga. Solo espero que sea de utilidad para mis colegas escritores, todo con el objetivo de lograr la mejor representación de minorías, en este caso, los asiáticos.

¿Qué te pareció? ¿Te es de utilidad? ¿Algo que añadir o quitar? Si te gustó, compártelo. No falta el que está buscando en el lugar equivocado.

Besos
Share:

13 comentarios:

  1. ¡Al fin! Batman ya puede estar tranquilo XD.

    Buena entrada, Piper, Muy satisfactoria, a pesar de que la primera parte no me gustó mucho (hablo de la primera parte de este artículo, con las fotos y las descripciones, que no me pareció muy emocionante al ser leído. La segunda, con los ejemplos en sí y los consejos, fue lo que hizo que valiera la pena la espera por la entrada).

    Me parece que si pongo "ojos con parpados triangulares" las personas se lo van a imaginar más extraño de lo que realmente es, lo mismo que con los ojos muy separados y demás. Por otro lado, supongo que mientras más se utilicen tales términos mejor quedará en la mente del lector la idea que se intenta transmitir con la descripción, por lo que es cuestión de que el autor se adapte y use la mayor habilidad posible para explicar de una forma fácil lo que quiere expresar. En mi caso, lo de los ojos triangulares (guau, si lo digo así, parecería verdaderamente alienígena) diría que el personaje tiene "Unos hermosos ojos marrones, tan simplones, que no parecen pertenecer al parpado de curvatura triangular que tan delicadamente enmarca su rostro". Lo sé, creo que aún queda medio feo, pero me parece que es lo mejor que se me ocurre de momento (¿qué opina al respecto vos?).

    Cuídate, Piper, y que la pases bien. Saludos y buena suerte, dentro de poco regreso a Venezuela. Espero poder seguir leyendo tus entradas una vez llegue al país :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte, como siempre. Las palabras y los ejemplos son solo guías a tener en cuenta y recordar que los asiáticos no poseen una sola y única forma de ojos almendrados. Ja, ja, ja. El ejemplo que pones es muy recursivo. Espero que pronto estés en Venezuela, no sé si es un buen deseo o no. Cuídate, mi amigo

      Eliminar
  2. Un gran artículo, como siempre!
    Yo había leído/escuchado descripciones como "ojos rasgados", ¿cómo crees que podría considerarse ese ejemplo? ¿neutral, negativo? Veo que lo usan también en artículos de maquillaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elvina. Lo que te diga es mentira, pues estaría hablando en nombre de estas personas, pero según entiendo, la connotación negativa y ofensiva que le han dado al adjetivo hace que parezca ofensivo (no me creas, es lo que he leído). Tú habrás visto como las personas molestan a los demás alargándose o rasgándose los ojos. En sí no es ofensivo, el problema es que nosotros lo hemos convertido en una manera de ofender. Por eso, al menos por mí, no lo usaría si no quiero afectar a mis lectores. No se trata de cohibirme literaria o creativamente, o ser políticamente correcto, como dicen algunos, se trata de ser profesional y adecuar las palabras correctas. Si no puedo hacerle saber a mi lector que un personaje es de x territorio asiático no estoy en nada. Besos, cuídate y gracias por comentar

      Eliminar
  3. Yo estoy en busca de saber que tipo de ojos tengo es parecido al del ave fénix (es lo mas cercano que pude encontrar), me gustaría saber exactamente que tipo de ojo tiene mi hijo ya que es parecido al mio pero un poco mas elevado del área exterior si me pidieran asesorar ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo haría con gusto pero no me especializo en esos temas, chula. Quizás una página de belleza. Buena suerte, de todas formas

      Eliminar
  4. Muy útil de verdad. Te agradezco por escribir las entradas en este blog, al menos yo que estoy comenzando, me servirá como referente.

    Espero seguir leyendo en un futuro. :D

    ResponderEliminar
  5. Excelente buen post, yo estaba buscando y me doy cuenta tengo muy parecido a los caídos y a los delgados y alargados me di cuenta tengo descendencia muy parecido al chino o coreano, es bonito conectar con tu otras costumbres o conocer gente que descendia antes de mi

    ResponderEliminar
  6. Por fin he conseguido una explicación fácil de entender con imágenes, gracias por el trabajo que toma hacer esto:)
    Pd: también hay otro tipo de ojo asiático que le dicen ojo de dragón esperaba ver aquí la explicación pero supongo que no será común

    ResponderEliminar
  7. Mejor dicho ascendencia japonesa por mis ojos delgados y algo hinchados parecidos a los japoneses como también mi color de cabello negro mi cabello es algo ondulado algunos japoneses lo tienen así bueno buen post

    ResponderEliminar
  8. hola pues la pagina dan mucha información sobre los asiáticos ya que muestra unos ojos diferente tamaños fue mas interesante un ojo me llamo la ojos grandes mención fu fue que mas me llamos ya que tengo una duda sobre mi personalidad ya que paresco coreana pero no es así la primera foto que me llamo fue la que estamos leyendo megusto esta informacion me intereso mucho

    ResponderEliminar

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Las más populares del blog