Diversidad y representación en la literatura

Balance 2017

El 2017 se ha ido, no como lo planifiqué al inicio de año pero llorar sobre la leche derramada no soluciona nada. 

¿Balance general? Demasiado positivo. He aquí lo bueno y lo malo del 2017 para Antro Narrativo y para Piper Valca.




Lo bueno

En este apartado tendré que ser breve o terminaré con una entrada demasiado larga.


Las entradas sobre temas raciales

Este año entré de lleno en los aspectos raciales de la literatura, lo cual dio un enfoque especifico al blog y me ha abierto nuevos caminos. Estamos en una época en que la palabra diversidad se escucha con más fuerza, por lo que supongo que el blog de un escritor negro puede aportar algo en este proceso. Eso sí, he tenido que leer demasiado pero vale la pena. Me he reencontrado conmigo mismo, con mis raíces y he abierto los ojos a una problemática que se niega a desaparecer: el racismo.

Las entradas sobre cómo describir el color de piel de los personajes negros, entre otras, tuvieron una gran acogida y espero reforzarlas en el 2018.


Seleccionado como uno de los mejores blogs para escritores

Fue muy agradable e intimidante encontrarte en medio de blogs como el de Mariana Eguaras y El rincón de Cabal, teniendo en cuenta que soy seguidor de todos ellos. Creo que esta selección fue uno de los empujoncitos que necesitaba el blog, por lo que agradezco a las personas que dieron su voto a Antro Narrativo, una web relativamente nueva: amigos, seguidores del blog, suscriptores y curiosos. Por supuesto, a Ana González Duque y su iniciativa.


I Concurso literario Antro Narrativo

Alcancé las 100.000 visitas. Puede que para muchos blogueros expertos en SEO esto sea una nimiedad pero para mi fue algo monumental, por lo que lo celebré con un concurso literario del cual salió ganadora mi amiga Luna Paniagua.


Como resultado del concurso nació la Antología Alas de mariposa, que puede descargarse de forma gratuita.


Héroes de cajón, mi novela

Finalmente, después de muchos borradores, terminé mi novela Héroes de cajón, que espero publicar el otro año (el objetivo era el 2017 pero por la enfermedad no lo logré).

Fue un proceso difícil. Solo espero que les guste y que me llueva mucho dinero.

Héroes de cajón es el resultado del Nanowrimo 2016 y sería mi tercera novela terminada y la primera en publicar.


Lo malo

Aunque no es precisamente malo lo que voy a publicar bien encaja en esta categoría.


Héroes de cajón, mi novela no publicada

Es frustrante no cumplir con los objetivos propuestos, ya que Héroes de cajón debió ver la luz en el último trimestre del 2017 pero justo me diagnostican tuberculosis a finales de septiembre. Vaya sorpresa. Todo, absolutamente todo se detuvo. Sí, malo.


Mala racha de concursos literarios

2015 y 2016 fueron excelentes años y logré una seguidilla de premios, como finalista o seleccionado. El 2017, en cambio, fue un desierto. Tan solo dos concursos. Igual no participé en muchos pero es triste ver como se fue a pique uno de mis principales orgullos.

Lo feo

Los ataques

Tras la publicación de la entrada sobre no usar palabras de comida para describir el color de los personajes negros empecé a recibir ataques. Muchos ataques. Muuuuchos ataques. Denigraron del blog y de mí. Como represalia me enviaron decenas de palabras racistas y humillantes. Fue incómodo pero reescribiría mil veces este artículo si logra sacar el verdadero rostro de más de un escritor.

El mundo es racista

Pues eso, es muy racista. No pienso extenderme en lo feo. Solo quería recordarlo para aquellos que viven diciendo que no, que es cosa de uno, que somos de piel muy sensibles, que es bromeando, que es una maldita costumbre y que esos blancos pintados de negro son elfos.



Propósitos 2018


Publicar Héroes de cajón

Al fin. No puede pasar del mes de febrero. Publico porque publico. Por ahora el manuscrito ya está revisado y corregido pero continúo dando vueltas alrededor de unas cosillas (por cierto, si alguno está dispuesto y desea echarme una mano como lector, bienvenido). La portada y demás aspectos de maquetación los tengo previstos.


Leer más

Leer más sobre temas de racismo y adquirir herramientas. También gozarme alguito de ciencia ficción y fantasía, y, por supuesto, seguir buscando asesoría en la Biblia.

Escribir más

Participar en concursos literarios y escribir la segunda parte de Héroes de cajón, que se llama Héroes y hermanos

Ya estoy cansado. Espero que para el 2018 pueda retomar el ritmo del blog y poseer el estado físico que me permita estar sentado frente al computador por más de veinte minutos.

Chao, muchachos

Share:

17 comentarios:

  1. Gracias por la mención. ¡Felices fiestas y genial 2018!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por el blog. Como no te iba a mencionar si eres uno de mis referentes en escritura. Muchas gracias por todo el esfuerzo que le dedicas al blog.

      Eliminar
  2. Muy buenas, Piper.

    Me alegro de ver que vuelves al blog y que estás mejor. Te felicito por la finalización de tu novela y espero verla publicada pronto (pero sin presión, eh, jajaja). A mí tus artículos me han ayudado a tener en cuenta muchos aspectos en los que antes no reparaba con mis personajes, así que ojalá sigas difundiendo tu mensaje sin miedo. Sé perfectamente que habrá gente que intente callarnos, ya se sabe por qué, pero por lo menos a mí no me apetece darles el gusto.

    Mucho ánimo y feliz año. ¡Cuídate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jen. Muchas gracias por pasarte y dejar tan bonito mensaje. El respeto es mutuo, tus entradas hacen parte de mi cabecera y gracias a ti he conocido más a fondo Scrivener (aunque no he dado el paso). Este va a ser nuestro año, chula. Estoy seguro. Besos

      Eliminar
  3. Ains, cada vez que veo que vas a publicar Héroes de cajón me entra un poquitito (mentira, mucho) de orgullo al recordar que te "obligué" a dejarme leer una de tus novelas y fue esa :)
    Me alegra mucho que estés mejor y que estés de vuelta con tus artículos.
    Lo malo no es tan malo porque estás bien y eso es lo que de verdad importa. Lo feo... es muy feo, pero puedes estar muy orgulloso de tu gran cruzada contra ello.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luna. Llevo tantos meses anunciando la publicación de Héroes de cajón que ya me da vergüenza hacerlo de nuevo. Muchas gracias por estar al tanto de mí durante todo este año. Hemos cosechado una gran amistad y espero siga por siempre. Tengo mucho que aprender de tu perseverancia y calidad en la escritura (aún no me lo creo que hayas logrado todos los retos).

      Eliminar
  4. Genial volverte a leer, Piper! No ha sido un año perdido, mi amigo! Es mucho lo aprendido y espero que en el 2018 podamos seguir leyéndote! Desde acá, esperando desde ya tu novela!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi viejo amigo. Compadre, el aprendizaje es mutuo. Tu blog va creciendo a pasos agigantados y con seguridad este año se afianzará entre los grandes

      Eliminar
  5. Hice un largo comentario, que por suerte copie antes de corregirlo. Lo lamento, pero pasé casi hora y media redactandolo y escribiendo, a demás de corrigiendolo, y esta versión está sin corregir. Lo lamento, pero no tengo fuerzas para volver a dedicar mi tiempo para arreglarlo:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, tengo mucho tiempo y empezaré a leerte... ¡ahora!

      Eliminar
  6. Bueno, me toca escribirte algo, porque, bueno, ¡feliz año!Que bueno que ya estés bien, Piper, fue una lástima no tenerte durante estos meses, pero entiendo que tú salud y tus problemas (bueno, tu vida, en general)son más importantes que este espacio, porque, bueno, si hubieses muerto en el 2017 por sobre esfuerzo, ¿quién me entretendría con entradas en este blog en el 2018? XD. Espero haberme dado a entender.

    Bueno, tema a parte, creo que meeedio puedo entender que alguien no esté de acuerdo con lo que pusistes, pero tampoco es como para ofenderte, pues, bueno, no amenazastes a nadie de muerte diciendole que cambie ese detalle. Más bien, informastes de una costumbre muy común en la sociedad, y ya está del libre al vendrío dejarlo tal cual o tomar tú consejo (o darle un giro: ¿té imaginas una novela post-apocaliptica en que se compare el color de piel con la basura y el moho del ambiente, pero sin sonar o resultar exagerado u ofensivo? Bueno, en el fin del mundo la comparación estaría bien,porque tal vez nadie se vea XD). Lo único que añadiría es que, como sé que haces una guía de colores de pieles (o algo así, ya no me acuerdo de como iba) me gustaría que hubiese un apartado de como hacer metáforas y otros recursos para expresar estos rasgos, con ejemplos incluidos. Ya estoy harto de que gente que exagera lo políticamente correcto me diga que describir a tal personaje como "negro" o "trigueño" está mal o racista, y que debería simplemente poner afrodescendiente (y es ahí cuando le respondo: "Conozco muchos afrodescendientes que son más blancos que tus dientes" [mala metáfora aparte]) o que simplemente no debería ponerlo (me encanta esta paradoja, es como la de "hay que ser inclusivo, pero no serlo" "no digas que es moreno porque puede ofender, por lo que es mejor no decir el color de su cuerpo", pero no se dan cuenta de que al hacerlo más que arreglar el problema, lo siguen perpetuando con el excesivo temor a mencionar un color que no sea caucasico por defecto). Creo que justamente me gusta la idea y leo esas entradas en tu blog, porque muchos de mis personajes (ironicamente, un par de mis protagonistas) son negros o similares, pero no me gusta la reducción tan simple de tal palabra (tú podrías ser considerado negro, Will Smit podría seguir negro, y así, tal como tú has dicho en tus entradas), por lo que considero que está bien lo que haces en tú labor de buscar mejores modos de describir las tonalidades ;) (vamos, que eso no nos salvará del racismo, ¿pero la expresión de algo no ayuda a normalizarlo? vamos, que para variar, que se normalice algo que no sea socialmente malo).

    Bueno, dejando un lado el tema de la entrada, creo que yo también pasé un mal mes de noviembre. No sé porque, pero luego de una novela completada (y que en diciembre debí haber revisado), me quedé sin ganas para nada, y eso sumado al estres y las responsabilidades, al final lo terminé dejando todo, y no he escrito más en meses (cuando antes lo hacía a diario), y eso me hace sentir muchas cosas. Por un lado, creo que siento miedo, porque si me sentí así, temo volverme a sentir de ese modo, y al final, abandonar. Ya llevo dedicandole un par de años a esto de la escritura, y un golpe así, creo que fue el detonante (o algo que colaboró más) a un par de meses de desanimó que pasé en varios meses de vida, y del que apenas ahora es que siento que me estoy recuperando. Sí, lo sé, mis problemas no son nada comparado con una tuberculosis y todo lo demás que comentastes en tú entrada anterior (y que espero hayas solucionado), pero bueno, esa apatía total es algo que en su momento me preocupó, y que a día de hoy, aún me sigue preocupando, porque en estos días me he seguido sintiendo así, y decidí no dejar que mi tristeza me consumirá (y pasé a la ira absoluta... no fue un avance muy productivo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en cuanto a la entrada tienes razón. No intento obligar a nadie a escribir como yo quiero. Doy consejos y el que desee aceptarlos allá. Me llama la atención tu apatía y desánimo al escribir. Si necesitas hablar con mucho gusto me puedes contactar por facebook. Me envías la amistad y listo

      Eliminar
  7. Y, la pregunta del millón es, ¿para qué te cuento esto?

    No, no soy un sabio que te viene a enseñar que todos tenemos vidas malas y que vengas a quejarte es una tontería, y que escribas y más nada (porque, bueno, tal lección casi que sería un error, y muy hipócrita, en mi opinión). Tampoco vengo a decirte que sos el culpable de mi depresión, porque, bueno, eso sería una exageración XD.

    Vengo para decirte que tal vez no crea en tú Dios (por un momento tuve duda si era ortograficamente correcto ponerlo en minúscula en mayuscula, pero supongo que me perdonaré a mí mismo el error de redacción) pero sí creo que el universo gira alrededor mío (egocentrismo aparte) y que todo lo que ocurre pasa por un extraño causa y efecto en el cual, de algún modo retorcido (o quizás no tanto), yo soy el centro de todo, y todo ocurre para darme una lección. En otras palabras, no es que crea como tal en las casualidades. Sólo tenía que ocurrir para que ocurriera algo.

    ¿Por qué lo anterior? Bueno, por descarado que sea pedirte que escribas sobre un tema en tú blog (en el cual, eres tú el soberano, y tienes derecho a hacer lo que quieras con él) me parece mucha coincidencia que ambos hayamos de un modo pasado por algo paralelamente similar, y casi que al mismo tiempo (ok, no comparo una ligera depresión y apatía con tú dolor y una tuberculosis, pero creo que captas lo que digo), y que sea así como así. Tú atribuyeselo a Dios, yo se lo atribuyo al universo en el cual yo soy el centro.

    Es por esto que, palabras más o palabras menos, considerando que ambos pasamos por algo similar, ¿podrías hacer una entrada hablando sobre el retomar el hábito luego de la abstinencia emocional o física? (bueno, con un nombre mejor, que un título así no sería agradable para tú SEO XD). Sé que el tema no va mucho con lo que tiendes a subir, pero, siendo que tú pasastes por ese mismo tiempo de abstenerte a escribir, debes saber como se siente lo horrible que es retomar la rutina, el miedo que se siente el tener que comenzar a escribir de nuevo (y pensar que has perdido el ya nulo talento que posees), lo horrible que es corregir y no haberlo hecho por tal o cual incoveniente (a este paso, y con los cambios radicales que le daría a la obra, ya ni la pienso corregir), y demás emociones que debes estar sintiendo, y que no sé, creo que te serivirían para hacer una entrada con tú experiendcia y consejos, porque bueno, creo que te serviría (a quien engaño, me serviría a mí, sólo lo pongo así para persuadirte a hacerlo con más facilidad) para expresar en escrito lo que sentías, y como para este año 2018 te piensas recuperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, volver a la rutina es supremamente complicado pero no imposible. No puedo justificar mi situación a la tuya, que es emocional, pero haré el intento de leer para escribir la entrada que deseas (te confieso que ya había pensado algo parecido XP)

      Eliminar
  8. Ufff... cuanto he escrito, y cuanto planeo borrar para quitar tanta sinceridad que podría dar a ver lo peor de mí (al final, prácticamente no borré nada). Terminando este últra largo comentario (que en vez de hacerlo, debería estar escribiendo, pero bueno, ya te he hablado como me siento) me parece interesante lo que oído de héroes de cajón a lo largo de tus entradas, pero aún no me quedan del todo claro la totalidad de sus elementos (o su temática. Creo que sólo sé, y ya ni de eso me acuerdo, que era protagonizada por una mujer [o un hombre con un sentido del humor muy ácido]. Ah, y que hay superhéroes, creo que algo de eso recuerdo). ¿A qué publicó está dirigido? Aunque no lo parezca, tengo 16 años (y así se vuela todo el respeto que me puedas haber desarrollado en todo este mensaje y las otras veces que he comentado) y si crees que soy tú publico objetivo, creo que podría leerlo y dar tu opinión, pero la verdad es que no me sobra el tiempo, y no sé si sería posible eso (no fuese yo a fallarte en ese aspecto, por lo que la verdad es que si me dices que es posible que me lo lea y que de mi opinión, lo tuviera que pensar mucho).

    Bueno, media hora escribiendo este mensaje... al menos, no noto que mi ritmo para producir letras haya disminuido en todo este rato, pero siento que mis manos se están acalambrando. Suerte con todo, ojalá tomes en cuenta lo que te dije, y que este año 2018 sea muy productivo para vos, y que halles paz y cobijo en tú familia, que eso es lo más importante ;)
    Por cierto, soy Victor, el de la otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Victor. Si quieres leer Héroes de cajón no hay problema. Puedo leer tu novela terminada con mucho gusto. Agradezco mucho el tiempo que te has tomado para saludarme y realizar tu comentario. Cuídate mucho y este será nuestro año.

      Eliminar
  9. Hola, Piper, chulo:

    Celebro que estés de vuelta. Lo celebro muchísimo. A veces el mundo se rompe un poco por donde menos esperamos, pero nada es permanente, ni siquiera lo (que llamamos) malo. Recolocarás y con nuevos bríos, verás. Y lo mejor de todo, el aprendizaje que te llevas hasta la fecha. No son malos ni energúmenos quienes te critican y acosan de esas maneras que cuentas. Son... ungabulungas, y no tienen más remedio que comportarse ungabulungamente(más que el resto).

    Un abrazo enorme desde esta orilla, amigo mío. (Y otro de mi compañera, que si supiera que te escribo, me lo daría para ti).

    Marian, de Frontera Esdrújula

    ResponderEliminar

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Las más populares del blog