Diversidad y representación en la literatura

Boris Mosso. Ciencia ficción infinita

Continuando con nuestra sección, hoy traemos a otro invitado especial (todos mis invitados son especiales). Un amigo y colega del sur del continente, especializado en hacernos volar con sus relatos y un amante empedernido de la música (muéranse de la envidia, también es cantante).

Pero antes de la presentación, es un placer contarles que esta entrevista se realizó a bordo de la estación espacial Antrus Narrative 7343, que órbita alrededor de la tierra y es tripulada por varios de mis clones.

Ahora sí, el gran momento... con ustedes, y recién teletransportado... BORIS MOSSO GALLARDO.

Bien podría ser modelo también

 1. Boris, ¿Qué tal la vida en Chile?

Rta: Chile es, como debes saber, un país muy largo y angosto, cual serpiente tropical. Por lo cual, gozamos de paisajes y climas muy diversos, incluso extremos. Tenemos el desierto más seco del mundo en el norte, y por el extremo sur, algunas de las ciudades más australes del planeta, en medio de una selva fría y lluviosa. Para completar nuestra sicodélica geografía, y como guinda de la torta, también poseemos una isla, que es el punto terrestre más alejado de cualquier otra costa, a nivel mundial otra vez. La isla de Pascua. La de los Moais.

Yo vivo en Santiago, que es la típica capital de casi cualquier país. Tiene casi siete millones de habitantes. Tráfico vehicular terrorífico y un inmenso sistema de trenes subterráneos, llamado el Metropolitano, que cada día transporta silenciosamente a millones de seres por toda la ciudad. Acá la vida es intensa de día y también de noche. Es agradable en general, pues curiosamente estamos a una hora y media de la costa, donde tenemos hermosas ciudades y pintorescos villorrios costeros y para el otro lado, estamos a una hora y media de las cumbres nevadas de la cordillera de los Andes. Allí contamos con varios centros de Sky, de nivel mundial.

Los veranos son cada vez más calurosos y los inviernos cada vez más cortos y con menos lluvia. Así es, estimado Piper; el cambo climático también nos tiene agarrados por el cuello aquí en Sudamérica.

En Santiago, Concepción y otras ciudades grandes, la vida es agitada y algo estresante. En las ciudades pequeñas de provincia, todo lo contrario. De hecho, el sur de nuestro país es un verdadero paraíso.


2. Por lo visto, eres músico y escritor. ¿Alguna otra cualidad o don escondido?

Rta: no muchos más en realidad. Soy bueno para criar niños y para meter la pata. Tengo dos hijos maravillosos, que iluminan mi vida y mi futuro, incluso mi pasado. Lo de meter la pata, no sé si se entiende por allá, pero aquí en Chile significa equivocarse groseramente, por supuesto que hay otros epítetos de mayor calibre para graficarlo, pero con meter la pata, basta y sobra. Bueno, esto tiene que ver con que he dejado pasar muchas estupendas ocasiones de concretar mis sueños, pues siempre he elegido la opción que no debía. Ahora que ya estoy advertido, permanezco más atento.


3. ¿Qué prefieres? ¿Escribir o cantar?

Rta: necesito de las dos cosas para vivir íntegramente mi mundo creativo. La composición de canciones es algo natural en mí, y que al igual que la escritura, surge con fuerza desde el interior de mi alma, como una necesidad fundamental. Sería como elegir entre respirar o beber agua; Sin una de las dos, igualmente moriría.


4. Háblame de ti. Quién era y quién es Boris Mosso.

Rta: desde que finalmente me decidí a escribir mis libros, he cambiado mucho. Encontré equilibrio y armonía. El hecho de publicar mi primera novela, ha sido un hito, pues es mi primer emprendimiento en solitario. En la música siempre fui parte de una banda. Eso ha significado un crecimiento en la autogestión de mis tiempos y una manera diferente de buscar la concreción de un proyecto.


5. ¿En qué género te encasillas?

Rta: la ciencia ficción es lo que he elegido, o mejor dicho, la ciencia ficción me eligió a mí. Merche Maldonado decía en la entrevista que le hiciste el otro día, que ella se sentía cómoda escribiendo en distintos géneros, y entiendo, como escritor, que ella lo sienta así, pues de alguna forma los escritores somos relatores de historias que necesitan ser contadas, abriéndose paso por si mismas, y muchas veces, esa voz interior nos lleva por caminos misteriosos, sin que sea una propuesta tan programada o planificada. De esa forma, solemos atravesar los géneros sin darnos cuenta. O en forma intencionada también, pues la historia que surge, te lo pide. Creo que salirte del genero en que estas por mucho tiempo y respirar aires distintos, es una especie de limpieza intelectual y un ejercicio sano para el espíritu de un escritor en crecimiento constante.

Por eso quizás intente en algún momento escribir en otros géneros. Probablemente una novela negra o un drama de época. Lo que sí tengo muy claro, es que tengo un par de novelas muy lejanas a la ciencia ficción, que debo escribir algún día, pero aún no puedo.


6. ¿Qué significa para ti El oscuro océano sin fin?

Rta: fíjate que ahora que lo preguntas de esa manera, comprendo que tiene que ver con más cosas de las que yo creía. Primero, evidentemente le da el nombre a la novela. Y tiene que ver con la descomunal e insondable distancia que media entre una galaxia y otra. Sin embargo, ahora comprendo que también tiene que ver con el abismo temporal que ha transcurrido desde que era un niño pequeño, escribiendo cuentos para grandes, hasta la publicación de mi primera novela en diciembre del 2016. Son varias décadas de luces y sombras, de dudas, miedos y de renovación de la fe en mi.


7. ¿Por qué debería Piper Vica, un lector promedio, comprar tu libro?

Rta: porque esta novela da inicio a una saga alucinante, con giros sorprendentes y argumentos que de alguna manera, nos tocan a todos los seres humanos. Pero por sobre todo, porque es una historia de ciencia ficción espacial muy entretenida, que debiera ser de todo el gusto de los aficionados a este género. Incluso, me atrevo a decir que puede llegar perfectamente a otros tipos de público.

Te encontrarás con personajes interesantes y misteriosos, que se verán enfrentados a emotivos momentos personales y también a impactantes aventuras. Además, al ser una saga, podrás disfrutar de la evolución de una historia que te mantendrá interesado y entretenido por varios años.


8. ¿Qué tipo de ciencia ficción nos encontraremos en El oscuro océano sin fin?

Rta: quizás, el rótulo de categoría que más me gusta de los que están puestos en las tiendas virtuales, donde se encuentra a la venta la novela, es el de “Opera espacial”, pues la novela tiene un comienzo coral, con diversos escenarios y personajes fluyendo vertiginosamente en una obertura que plantea el contexto en el cual se han ido desarrollando eventos devastadores, para el cúmulo de especies que habitan la galaxia Astral. Pero poco a poco, el cauce del relato decantará en menos personajes, alejándose del estruendo de la guerra, en pos de cruzar el oscuro océano sin fin, en busca de la última posibilidad de salvación. 

En cuanto al tipo de ficción, es una mezcla equilibrada entre la ciencia ficción dura y blanda, puesto que se utilizan rigurosos conceptos científicos y astronómicos, y en general, de otras ciencias o especialidades, como la geología y la metalurgia, que son muy reales. Pero por otro lado, el argumento descansa sobre los hombros de personajes imperfectos, con mundos internos diversos, inundados de miedos, esperanzas, de sus debilidades y fortalezas. Por lo tanto, es una historia intensa y emotiva, cuyo telón de fondo es una ciencia rigurosa, pero no asfixiante.



9. ¿Siempre escribiste pensando en una saga?

Rta: sinceramente, no. Fue algo que se dio en forma natural. Sucede que en un momento de mi proceso de escritura, me di cuenta que necesita más espacio para contar esta historia.


10. ¿Crees que algún día puedas vivir de tus libros?

Rta: Sí, lo creo, pues trabajo delicadamente en cada una de mis novelas, con ese fin en mente. Sé que no es fácil, de hecho, solo el recorrido que culmina con una primera publicación, es largo, agotador y lleno de dificultades a vencer. Y sin embargo, es únicamente el comienzo de un proyecto literario que pretenda sobrevivir económicamente en el tiempo. Llegar a vivir de escribir libros, no es una carrera de cien metros, es más bien una maratón.

Creo firmemente que el éxito también radica en el compromiso entre el autor y el lector. Cada vez que alguien compra tu libro, establece una relación de confianza contigo, por todo lo cual, yo me siento responsable por cada lector que cree en mi obra y se da el trabajo de comprar una de mis novelas. No por eso escribo pensando en darle el gusto a algún estereotipo de lector en particular. El escritor condescendiente no puede ser autentico. Pero lo que sí intento, es cuidar de cada detalle al entregar una novela terminada al público, sin desmedro de fallar en más de algún punto, puesto que somos seres humanos al fin y al cabo. Sin embargo, cada obra, portada de un libro o edición, es perfectible.


11. ¿Qué tal el sector literario en Chile? ¿Abrirse paso y ser escritor nuevo?

Rta: La verdad, es que Chile tiene una interesante historia literaria. Tenemos dos premios Nobel que son, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, quienes encabezan una larga lista de poetas y escritores de gran calidad y sensibilidad, como Vicente Huidobro, un tremendo poeta y escritor de la primera mitad del siglo veinte, quien vivió en los años veinte y treinta en Europa, llegando a ser amigo de personalidades como Louis Aragón, André Breton, Jean Cocteau, Pablo Picasso, Joan Miró, Modigliani y muchos otros más. 

Incluso tenemos tres escritores que han ganado el premio Miguel de Cervantes allá en España, ellos son, Jorge Edwars en 1999, Gonzalo Rojas en el 2003 y Nicanor Parra en el 2011.

Personalmente, el que más me gusta, es Roberto Bolaño, autor de “Los detectives salvajes”, “2666”, “Nocturno de Chile” y de otras maravillosas novelas. Tristemente falleció el 2003. Le admiro profundamente.

Actualmente hay muchos escritores, en diversos géneros literarios, que se abren paso exitosamente por el mundo, debido a que Chile es un país de solo diecisiete millones de habitantes, por lo cual, es un mercado pequeño. No nos queda otra que ampliar nuestros horizontes para surgir.


12. ¿Si pudieras escribir el libro de tu vida (diferente a El oscuro océano)? ¿Cómo se llamaría y de qué trataría?

Rta: Se llamaría “Los Desterrados” y trataría sobre la vida de aquellos que vivieron desterrados dentro de su propio país, viviendo bajo la dictadura militar que sufrió Chile durante diecisiete años. Viviendo día a día como prisioneros condenados al sufrimiento silencioso, trabajando, estudiando y durmiendo bajo la sombra amenazante de la ejecución sumaria o de la desaparición forzada y eterna.


13. ¿Crees que hay vida extraterrestre?

Rta: Creo que el asunto no es si hay vida o no allá afuera. Si no, de en qué lugar está. La ecuación de Drake lo explica rigurosamente, pero lo podríamos poner de esta forma:

En la Vía láctea, hay más de doscientos mil millones de estrellas. Si somos unos siete mil millones de terrícolas y nos repartiésemos las estrellas de nuestra galaxia en forma salomónica y equitativa, nos tocarían unas veintiocho estrellas y media a cada uno. Si cada estrella tiene al menos dos planetas que la orbiten, seríamos dueños de unos cincuenta y siete planetas cada uno de los habitantes de este mundo. Es decir, sería mucha mala suerte que a nadie le tocase un planeta habitado. Incluso podemos ir un poco más lejos. Se calcula que podría haber más de doscientos mil millones de galaxias en el universo. Y me quedo corto, pues hay cálculos diez veces más altos a este. En fin, si ahora nos repartiésemos las galaxias entre todos los seres humanos, resulta que también nos tocarían unas veintiocho galaxias a cada terrestre. Ahí sí que seríamos una raza con una paupérrima y patética fortuna, si a nadie le tocase al menos un planeta con vida, de entre sus veintiocho galaxias personales. 

Es decir, la probabilidad que exista más vida, a parte de la nuestra, es inmensamente superior a que no fuese así. 


14. ¿Quién es tu inspiración para el personaje de Lena Valir? ¿Por qué mujer?

Rta: Lena Valir es una huérfana que ha avanzado por la vida, arrastrando los fantasmas de unos padres perdidos en la nebulosa del tiempo. Una persona sensible y fuerte a la vez. Con carácter, pero con carencias afectivas que han curtido su espíritu. Llegará así al punto culmine de su vida, sin saberlo y sin estar preparada para ello, como nos suele ocurrir a muchos. Es un personaje de ficción, pero que tiene un alma real, con un espíritu con la nobleza de gente de carne y hueso que alguna vez conocí.

El hecho que sea mujer, es circunstancial. Una mujer, al igual que un hombre, puede hacer cualquier cosa. Ambos pueden amar a sus hijos y cuidarlos, ambos pueden construir y destruir. Ambos pueden sembrar algo en la tierra o ir al espacio exterior. Incluso, ambos pueden cocinar.


15. Muchos hombres temen trabajar con personajes femeninos o lo hacen sin mucha precaución ¿Alguna dificultad para caracterizar y trabajar a un personaje del sexo opuesto, de manera que no caiga en estereotipos sexistas?

Rta: Quizás la mayor dificultad de los personajes femeninos, radica en que el autor, si es hombre, debe realizar muchas hipótesis acerca de la naturaleza femenina. Como decía antes, hombres y mujeres podemos hacer las mismas cosas, lo que no significa que nuestras estructuras mentales sean necesariamente iguales. Existen, de hecho, más misterios que certezas para nosotros con respecto a ellas. 


16. ¿Qué nos espera con Mundos individuales?

Rta: En la primera parte de la saga, los personajes deben enfrentar una desgarradora separación de sus congéneres, abandonados en medio de una cruenta guerra de exterminio. En la segunda novela de la saga, los personajes deberán encarar la cruda verdad que les esperaba al final de su travesía, pues se harán realidad sus peores temores. Para salir adelante, recurrirán a extremos y abrumadores esfuerzos.

Veremos más acción. Desde desgarradores enfrentamientos por la sobrevivencia sobre congeladas superficies planetarias, hasta solitarias acciones temerarias, ocurriendo en medio de oscuras galerías de muerte de una nave moribunda. Ante los eventos en desarrollo, conoceremos el verdadero carácter de cada uno de los personajes. 

También se irán agregando pistas sobre “el objeto” y su naturaleza. Piedra angular que sostiene una importante parte de la historia y que en último caso, desencadenó una serie de eventos que en el presente, definirán la suerte de Lena y de todos los demás, para bien o para mal.


17. ¿Algunas palabras antes de que terminemos?

Rta: Solo agradecer tu generosidad para con mi proyecto, y a Marta, por acercarme tan oportunamente al Antro Narrativo, en virtud que mediante la publicación de esta entrevista en tu prestigio blog, me permites agregar un ladrillo más en esta construcción que es la promoción de mi saga, Los Elementales. 

De pronto, uno de mis clones me informa que los radares han detectado una nave de gran tamaño. Por seguridad, nuestro invitado será teletransportado a una ubicación más segura en el planeta Tierra, no sin antes regalarnos el enlace de su libro y recordarnos que, si quieren acercarse a él, pueden hacerlo en su cuenta de Facebook.


Hacer clic en la imagen para descargar
Agradezco esta oportunidad de conocer a una gran persona y a un excelente escritor. Boris, que te vaya bien en todos tus proyectos.
Share:

0 Comments:

Publicar un comentario

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Las más populares del blog