Diversidad y representación en la literatura

R. R. López. Historias que no contaría ni a su madre

Una semana más y vamos avanzando en este deschavetado mundo de las letras. Y ya que hablamos de locura, es un orgullo presentar al escritor de esta semana. No porque esté loco ni nada por el estilo, no faltaba más; sino porque se ha convertido en uno de los mayores exponentes de un género literario desconocido por muchos: la ficción absurda (eso y que soy seguidor de su blog).

Si, mis amigos escritores. ¡Estoy hablando del mismísimo R. R. LÓPEZ! (aunque no te hagas, en el título de la entrada estaba el nombre)

Si este hombre no triunfa como escritor, bien puede dedicarse al modelaje

Pero antes de empezar la entrevista, les confieso que hoy nos encontramos en la dimensión X-234, un universo paralelo en el que soy blanco y millonario pero sufro de microfalosomía. R. R. López, en cambio, posee cuatro manos y ha escrito tres versiones diferentes de su libro Historias que no le contaría a mi madre.


Señoras y señores, con ustedes R. R. López.


1. Danos una descripción de R.R. López diferente a la que leemos en el blog.

Rta: pues, como no me gusta hablar de mí mismo en tercera persona, soy un tipo normal que intenta realizarse a través de la escritura.  Siempre me han gustado la fantasía, el terror, el humor y los fenómenos paranormales, por lo que escribo de ello e intento transmitir a los demás mi pasión por estos temas y hacerles pasar, si es posible, un rato divertido.

Pratchett, Eduardo Mendoza y Lovecraft me inspiraron a intentarlo, y desde entonces, y como los superhéroes, por la mañana soy un anónimo trabajador de oficina, y luego me transformo en R. R. López.


2. ¿Todavía crees que el uso de las iniciales ayuda en el posicionamiento y la marca personal?

Rta: en realidad lo de ponerme las iniciales fue en parte una broma que me hice a mí mismo, en parte un intento de psicomagia a lo Jodorowsky, y en parte una forma de mantener un mínima separación entre mi yo literario y mi yo no literario, en cierto modo por temas profesionales, y también porque, al inicio, me daba pánico perder mi intimidad en internet, cosa que a estas alturas he asumido como algo inevitable.

A efectos prácticos, las iniciales crean algo de confusión cuando te entrevistan y porque la gente no sabe muy bien como dirigirse a ti, pero creo que también hacen que tu nombre de autor sea más fácil de recordar.


3. ¿En qué género te encasillas? Manejas algo de humor, terror y ficción absurda. Si tuvieras que escoger uno…

Rta: sin duda, fantasía cómica o ficción absurda, porque combina tres cosas que amo, el humor y el terror y la fantasía. A mí me encanta reír, me encantan las cosas fantásticas, y me encanta el terror, y un género que combine las tres cosas me parece irresistible.


4. ¿Por qué te atrae tanto lo paranormal?

Rta: me viene desde pequeño, es algo de familia. Cuando éramos pequeños, a mi hermana, a mis primos y a mí nos apasionaban, a la par que aterraban, estas historias.

Siempre que coincidíamos contábamos las que habíamos podido recabar por ahí. Aparte, mi padre tenía una colección de libros de estos temas del investigador Jiménez del Oso, que a veces leía a escondidas.

Al ir creciendo, siempre he tenido la intuición de que la realidad, como todo en la vida, tiene varias capas o lecturas, uno puede pasar por ella de puntillas y quedarse en la superficie, o conseguir penetrar en los niveles más profundos.

Tantos testimonios de cosas extrañas de tanta gente tan dispar tienen que tener algo detrás, aunque mi enfoque para estos temas, quizá por mi formación científica, es el de que no existe lo inexplicable, sino lo que, a día de hoy, es inexplicado, y a mí me puede la curiosidad antes que el mero prejuicio de descartar determinadas historias que provienen de testigos fiables solo porque no encajen en mi esquema de las cosas.


5. ¿Y por qué no le contarías a tu madre estas historias?

Rta: el blog recibe el nombre de mi primer libro, Historias que no contaría a mi madre, que cuenta las andanzas de un joven universitario, Felio, al que le pasan cosas de lo más dispar, muchas de ellas cuando sale de parranda con los amigos.

Es la típica doble vida que tenemos de jóvenes, cuando vivimos en el domicilio paterno. Lo que hacemos fuera de casa queda entre nosotros y nuestros amigos, entre otras cosas porque a veces son historias que podrían preocupar o escandalizar a nuestros padres, o que podrían cambiar la imagen que queremos que tengan de nosotros, pues podrían criticar o censurar nuestro comportamiento.

Aparte, me parecía un título divertido a la vez que llamativo.


6. ¿Y qué hay de tu padre?

Rta: pues mi padre es un señor que al principio se preocupó cuando leyó mis primeros escritos, sobre todo porque creía que era algo que podía desviarme de terminar mis estudios y conseguir un trabajo estable, pero que ahora es el primero que me apoya en esta faceta mía. Siempre moviliza a todos sus amigos y conocidos para las presentaciones de mis libros.

Aquí lo vemos, pensando en que no tiene para
pagar unas margaritas

7. ¿Sobre qué temas o géneros jamás escribirías?

Rta: novela romántica, supongo. No me veo en esa tesitura.


8. ¿Qué le hace falta a R.R. López para vivir de la escritura?

Rta: pues supongo que ampliar su base de lectores, aunque actualmente muy poca gente vive de la escritura íntegramente en la esfera castellano parlante.

Incluso los escritores medianamente exitosos suelen complementar con otras actividades relacionadas con la escritura pero que no son la venta de sus libros.

Cada vez más es un privilegio reservado a unos pocos.


9. Si te dijera que acabo de leer tu blog pero aún no me convences, ¿qué más podrías ofrecerme?

Rta: pues la variedad de temas, porque con cada libro que escribo voy cambiando un poco, y creo que es algo muy variado.

Si no te gustan los fenómenos paranormales, en un futuro hablaré de superhéroes de la vida real, y si no te gusta esto luego vendrá otro tema interesante, siempre tendrás un tema nuevo que escoger dentro de los géneros que trabajo.

Aparte de eso, te diría que te apuntaras a la lista de correo del blog, porque mis suscriptores reciben gratis, aparte de mi primer libro de humor Historias que no contaría a mi madre, relatos y contenidos exclusivos.

Los primeros jueves de cada mes, por ejemplo, reciben un capítulo de una novela inédita de fantasía cómica, ficción transgresiva y fenómenos paranormales.

Solo pueden leerla ellos. Es un club muy exclusivo.


10. ¿Qué libro te falta por escribir?

Rta: muchos, la tercera parte de Historias que no contaría a mi madre y dos novelas inacabadas, de momento. Luego, lo que venga.


11. ¿En serio crees en los extraterrestres?

Rta: esta es una pregunta con muchos matices.

Me explico.

De que no estamos solos en el universo, debido a mi formación científica, no me cabe duda. Sería absurdo pensar que un universo tan inabarcable no se repitieran las condiciones para que existiera la vida.  Incluso hay una ecuación matemática que demuestra la probabilidad de que haya vida en otros planetas.

De hecho, la ciencia apunta cada vez más a la panspermia como el origen de la vida en la tierra, por lo que, en esencia, todos seríamos extraterrestres.

Ahora bien, y esto puede sonar paradójico, el fenómeno OVNI como tal nunca me ha interesado.

Ver luces en el cielo, y pensar que son visitantes de otros planetas, es un poco aventurado.

Hay mucha tecnología militar que desconocemos, y, además, si los aliens quisieran contactar, ¿por qué no descender en un campo de fútbol en mitad de un Madrid-Barsa?

A lo mejor es que a ellos, como a mí, el fútbol les parece aburrido.

Bromas aparte, de los “extraterrestres” precisamente me fascina la posibilidad de que realmente no sean extraterrestres.

Hay muchos casos de encuentros en la tercera fase que tienen unas características absurdas y extrañas, que hacen que el comportamiento de estas entidades y su escenografía nos resulten incomprensibles.

Algunos investigadores piensan que “los extraterrestres” son solo uno de los disfraces que adoptan los fenómenos paranormales, a los que atribuyen un origen común en una fuerza que escapa a nuestra comprensión.

Para ellos este fenómeno se adapta a la visión de la realidad del testigo, por eso unos ven a extraterrestres, otros a la Virgen María, otros al Mothman y otros a sombras humanoides.

Es curioso que los extraterrestres empezaran a verse a partir de los años 50, cuando empieza la carrera espacial. Antes de eso la gente veía dioses, demonios, duendes...

Lo único cierto es que, tras estos encuentros, los esquemas sobre la realidad de los testigos quedan pulverizados.

A esto le sumo el hecho de que hay gente muy inteligente y con formación científica sólida, como por ejemplo el astrofísico e informático Jacques Vallée que empezó investigando los ovnis y ha acabado convencido de que detrás hay “otra cosa”.


12. ¿Tienes pesadillas o no te afecta en nada lo que lees y escribes?

Rta: no, de hecho es al contrario, muchas veces las ideas para relatos, como uno de los cuatro que componen el recopilatorio de relatos de terror Cuatro caminos hacia el Hades, surgen de mis pesadillas.

Digamos que funciona más bien la inversa. Son las pesadillas las que inspiran lo que escribo, y no al contrario.


13. ¿De dónde proviene tu inspiración?

Rta: pues, como he dicho, a veces de pesadillas, a veces de experiencias personales, de historias que me cuentan o de las ficciones que leo o veo en series y películas. Otra fuente de inspiración son las noticias absurdas o cuasi increíbles.


14. ¿Te consideras un ser humano diferente al resto de la población?

Rta: pienso que no todos somos iguales, pero sí equivalentes. Lo que sí me siento a veces es como un extraño en mitad de algunas tendencias sociales.


15. Háblanos de tus proyectos literarios

Rta: actualmente tengo pendiente publicar una novela corta de ficción transgresiva, y ultimar la novela corta que estoy enviando a mis suscriptores cada mes por entregas, para su publicación.

Tras esto me gustaría terminar otra novela que tengo a medias, y terminar La trilogía de fantasía cómica Historias que no contaría a mi madre e Imposible pero incierto.

Entre medias, si Editorial Luciérnaga, con la que he publicado mi último ensayo sobre fenómenos paranormales, me propone escribir otro libro de esta temática, también lo haría, pero esto último está todavía en el aire.


16. ¿Qué tan difícil es publicar en España?

Rta: publicar con una editorial grande suele ser complicado. Con las editoriales pequeñas quizá no tanto. En cuanto a autoedición, como en el resto del mundo, las plataformas de autopublicación digital han democratizado el proceso, pero aún así hay que contar con algo de presupuesto para obtener un resultado profesional.

En mi caso tuve suerte. No iba buscando editorial, pero una persona del Grupo Planeta leyó mi libro Lo poco que sé del misterio, que es autopublicado, y contactó conmigo para ofrecerme la posibilidad de publicar con Ediciones Luciérnaga otro libro de esta temática.

Lo que sí puedo afirmar, porque me lo comentó un directivo del grupo, es que la ficción en nuestro idioma es más complicada de publicar, salvo en géneros como el thriller o la novela romántica. Por lo general las grandes editoriales en nuestro idioma no apuestan por nuevos autores de ficción que sean desconocidos.


 17.   ¿Algo qué decir antes de terminar?

Rta: darte las gracias por la oportunidad que me has dado de llegar a tus lectores al invitarme a tu blog.


De repente, un portal interdimensional se ha creado en medio de nosotros y dos seres, de sospechoso parecido con Bob Esponja, se han llevado a R. R. López, argumentando que es el único que puede salvarnos del colapso posTrump.

En fin, para nuestra fortuna, nos ha dejado el enlace a su página web: Historias que no contaría a mi madre.

Los que deseen seguirlo en Twitter, lo encuentran como @RRLpez. En Facebook como RRló Pez. Y aquí su Fanpage. También se lo pillan por Youtube.

Si quieren comprar sus libros pueden hacerlo en el blog o cliqueando las imágenes a continuación:

Los libros en Amazon

Los libros en Casadellibro

Sin más qué decir, y pensando cómo voy a regresar a mi casita, los dejo hasta la próxima entrevista. Quién sabe qué escritor tendremos enfrente.

¿Cómo te pareció la entrevista? ¿Conocías a R. R. López? ¿Te llama la atención alguno de sus libros?



Share:

2 comentarios:

  1. Hola Piper, muchas gracias por darme la oportunidad de hablarle a tus lectores.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío, mi amigo. Como te decía, soy seguidor tuyo, por lo que ha sido un honor

      Eliminar

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Las más populares del blog