Continuando con el estudio sobre los diferentes alineamientos a los que puede pertenecer un personaje en una historia, damos paso al tercer tipo: El Bueno Caótico.
Si bien los que ya han leído las entradas anteriores saben que con este terminamos el grupo de los personajes Buenos, que empezó con el Bueno Legal: Eddar Stark, continuó con el Bueno Neutral: Jon Nieve y termina con el Bueno Caótico. Resultado del cruce entre el eje ético y moral, del cual hablé en la primera entrada.
¿Por qué decidí usar personajes de la novela de George R. R. Martín como patrones a seguir? Por la sencilla razón de que no hay novela en la que se trate tan a fondo estas cuestiones filosóficas, donde los personajes se balancean constantemente entre diferentes bandos, siendo "malos" o "buenos" según sus acciones.
El turno de hoy es para los rebeldes Buenos Caóticos, esos espíritus libres que creen en hacer el bien por sus propias formas.
Empiezo por subir la imagen de V de Veganza porque la mayoría de las personas la reconocen y la relacionan con rebelión, más por la película que por la historieta, pero nos sirve como ejemplo fugaz.
Otro personaje identificado con el Bueno Caótico es Robin Hood, quien le robaba a los ricos para darle a los pobres.
Otro personaje identificado con el Bueno Caótico es Robin Hood, quien le robaba a los ricos para darle a los pobres.
Si deseamos introducir este tipo de personajes en la trama debemos tener claro que la mayoría de ellos no tienen problemas en pasar por encima de las leyes (cosa que hacen a menudo), y se oponen a ellas por alcanzar un buen objetivo. Incluso podemos ser más radicales, describiendo su comportamiento como el de un anarquista total, que se opone al "orden" y a las altas esferas del poder.
En sí un Bueno Caótico se puede definir de varias maneras:
Los que prefieren la libertad antes que la bondad: ellos desean hacer el bien, por supuesto, pero no sacrificarán la libertad por ello, aunque en algún momento el autor puede llevarlos a sacrificarse por el bien. Pocas veces serán catalogados héroes.
Los que prefieren la bondad antes que la libertad: sienten que es una responsabilidad hacer el bien por encima de la libertad, que sería para ellos algo secundario. Se debe tener cuidado con este tipo de personajes, por el hecho de no llegar a convertirlo en un extremista bien intencionado.
El bueno caótico es el personaje perfecto al momento de involucrarlo en derrocar y oponerse a regímenes corruptos.
En Juego de Tronos el modelo que podemos seguir es el de la Hermandad sin Estandartes.
Por ejemplo, Kira de Death Note.
ResponderEliminar