Diversidad y representación en la literatura

Cómo crear la línea de tiempo de un mundo fantástico

Agregar una línea de tiempo a la historia de nuestro mundo puede dar gran profundidad e impacto, pues se verá reflejado en una mayor consistencia y aceptación por parte de los lectores. Además, los hechos que incluyamos en esta línea de tiempo a menudo provocan nuevas tramas, ideas y conflictos bastante útiles.

A continuación trataré algunos aspectos a tener en cuenta para trazarnos una correcta línea de tiempo en corto tiempo. Después de que tengas las bases de tu línea de tiempo podrás dedicarte con calma a maquillar los detalles.



Lo más importante es comenzar el enfoque con los acontecimientos actuales de la novela y no al contrario (no empieces desde lo más antiguo o puede que tengas que cambiar lo de tu historia actual y no hay tiempo que perder). A partir de ese momento podemos dirigirnos en cualquier dirección que deseemos pero sin incluir demasiados eventos, de manera que no se ramifique demasiado la trama y se nos complique el asunto. De todas formas, todo depende del tipo de novela y la importancia de conocer el pasado de su gente. Conozco escritores que han elaborado magistrales y completos periodos de tiempo "antiguo" en sus líneas de tiempo que al final no usaron.

Algunos ejemplos en la literatura

Para este punto explicaré obras literarias que merecen ser tenidos en cuenta para demostrar en qué consiste la línea de tiempo.

Un punto fuerte del mundo de Krynn, en los libros de Dragonlance, de Margaret Weis y Tracy Hickman, es su rica historia. En primer lugar tenemos el cataclismo, un desastre que tuvo lugar cientos de años antes de la historia principal. Otra narración clave es la "Leyenda de Huma", un caballero de la Corona, cuyas acciones sirvieron como precuela a la historia central de Dragonlance. También hay otros eventos que condujeron a conceptos claves y a situaciones de la novela principal, como son la desaparición de los dragones, por qué los dragones buenos se quedaron en la clandestinidad y el secreto detrás del nacimiento de los draconianos. 

Como pueden observar, la línea de tiempo se extiende mucho tiempo atrás dividiéndose en una serie de "edades", cada una con sus propios mitos y leyendas.

El segundo caso, y una de las sagas que más uso como ejemplo en mis entradas (además de Harry Potter y Canción de Hielo y Fuego), es el Señor de los Anillos. Su principal historia incluye la forja de los anillos, la derrota parcial de Saurón y la pérdida del anillo en el río. 

En los dos ejemplos queda demostrado como una línea de tiempo da mayor desarrollo a los mundos en nuestras historias y enriquece el trasfondo de la misma.

Construyendo un mundo a partir de una línea de tiempo

Si ya poseemos algunas ideas para crear la línea de tiempo pero no hemos empezado aún a crear nuestro mundo, es necesario empezar a darle forma y contenido. Podemos iniciar por una lluvia de ideas. Los que me conocen saben que soy de los que apoyan las lluvias de ideas para casi todos los aspectos en la creación literaria. Durante este proceso no descartaremos ninguna idea por descabellada que sea, lo importante es lograr un buen conjunto para trabajar. Ya después veremos si encajan o no.

El segundo paso es ubicarlas en torno a la situación actual de la historia. Unas irán posicionadas más atrás que otras, mientras que algunas irán a evolucionar con el tiempo. En esta etapa, si las ideas no se pueden ubicar dentro de los 20 años previos a su historia, puede considerarse una nueva lluvia de ideas o considerar la historia en un diferente punto de la línea de tiempo.

Las razones por la que debemos centrar estos eventos lo más cercanos a la historia actual son:

1. Estos eventos deben tener un impacto más directo en la historia.
2. La gente no recordará muy bien los acontecimientos más lejanos en el pasado.

Es muy sencillo, antes de que existieran los periódicos y se contara con gran disponibilidad de libros, los únicos grandes eventos ocurridos más allá de la mitad de una generación (20 años) no los recordaba nadie, a excepción de los pocos que tenían acceso a los libros. Tan solo los eventos catastróficos eran recordados.

Más allá de un par de cientos de años, solo el nacimiento de un hijo de un dios o los nombres de los reyes amados u odiados se recordaba. Si hablamos de un futuro apocalíptico, la humanidad va a estar preocupada por los acontecimientos actuales. Puede que tengan una idea decente de 100 años atrás, pero no de 300 años atrás.    

Al momento de incluir algunos eventos en la línea de tiempo, tengamos en cuenta que estos son los que van a formar la historia actual de la narración, por lo que habría que preguntarse: ¿nuestra historia puede beneficiarse al incluir estos eventos previos? ¿Tenemos personajes que deberían involucrarse en estos eventos? ¿Existen instituciones (gobiernos, empresas, iglesias, ect) que pueden tener historias interesantes?

Si a pesar de estos factores continuamos buscando ideas, podemos recurrir a un libro de historia (o ver un programa del canal History). De manera aleatoria seleccionamos una página (o más si es necesario) y considerar añadir ese evento a nuestro mundo. Debemos cuidarnos de no copiar exactamente este evento, pues los lectores pueden estar esperando historias de ciencia ficción y no la recreación de un hecho real. Por ejemplo, en vez de copiar la vida de Cleopatra como la conocemos, podemos añadirle algún carácter o habilidad al personaje. 


Incluyendo una línea de tiempo en un mundo ya creado

Si no estamos empezando con una línea de tiempo, se puede considerar que ya hemos escrito acerca de nuestro mundo.

Tengamos en cuenta los aspectos que ya se han desarrollado. Por ejemplo, si hemos creado un panteón o dos. ¿Qué historias detrás de los dioses implican eventos en su línea de tiempo?

A continuación pondré una serie de posibles eventos basados en cada periodo de tiempo que pueden usarse al azar e incluirlos en sus propias líneas de tiempo.

Antigüedad (500 años o más, aunque en raras ocasiones pueden ser más recientes)

  • Surgimiento de un imperio
  • Caída de un imperio
  • Surgimiento de un nuevo dios/nacimiento de una nueva religión
  • Caída de un dios/final de una religión
  • Héroe legendario/ búsqueda
  • Éxodo/persecución de una población
  • Cataclismo (gran inundación, asteroide, desastre provocado por el hombre, castigo divino, etc)
  • Construcción de una gran maravilla (pirámide, palacio, coliseo)
  • Milagro
  • Mayor descubrimiento tecnológico, divino, natural, arcano
  • Guerra épica
  • Mayor descubrimiento de un nuevo territorio, como un continente o un planeta
Tiempos históricos (Pueden ser incluidos entre los 20 y los 100 años, aunque algunos eventos pueden ser de hasta 500 años o menos de 20)

  • Gran guerra entre países, imperios o religiones 
  • Ascenso/expansión de un imperio
  • Declive/caída de un imperio
  • Plaga
  • Estado en decadencia
  • Invasión/incursión y asalto
  • Exploración/descubrimiento de una nueva tierra
  • Nuevo descubrimiento tecnológico, divino o arcano
  • División de una religión
  • Escándalo
Eventos recientes (sobre todo dentro de los últimos 20 años)

  • Pelea/disputa por sucesión 
  • Campaña militar contra un estado vecina
  • Contiendas militares internas (guerra civil) 
  • Ataque/terrible incursión
  • Desastre natural
  • La muerte de un noble
  • Fundación de una sociedad secreta

"Consejos para crear una buena línea de tiempo para el mundo fantástico de una novela"


Incluir una línea de tiempo no es obligatorio, pues muchas narraciones no necesitan reforzar ni tratar asuntos del pasado, pero si deseas trabajar con ella debes tener cuidado de que no se convierta en un dolor de cabeza y mucho menos que tu trabajo literario se detenga por ponerte a entrelazar eventos y más eventos del pasado.

¿Qué te ha parecido? ¿Has pensado en incluir una línea de tiempo en tu novela? Si ya lo hiciste, ¿cómo te fue? Cuéntame tu experiencia.
Share:

2 comentarios:

  1. Muy buen post, me ha ayudado bastante.Se que no tiene que ver con el tema, pero soy un joven que siempre ha sido atraído por el mundo fantástico en la mayoría de sus presentaciones: películas, literatura y en videojuegos (soy un videojugador empedernido), siempre ha sido mi sueño poder escribir un libro (novela) así nunca se publique o tenga fama por ello (la verdad no es lo que quiero), lo hago por el placer y satisfacción de crear algo de mi propia alma, mi quintaesencia, en estos momentos tome la valentía de aventurarme, la aventura crear una historia fantástica, con mucha influencia debo confeasr de Tolkien, George Martin y andrzej sapkowski. Tengo la idea de la historia en mi cerebro he escrito unas 15 paginas y me ha gustado el reto que es escribir pero quiero mejorar en la calidad de mis descripciones tanto de personajes, lugares, situaciones, etc. Estoy tan decidido en este "proyecto" por llamarlo de alguna manera que incluso creo que el mapa del universo(ciudades, caminos, lagos. me faltan las creaciones naturales) incluso estoy en proceso de sintetizar las religiones y el panteón de dioses. Perdón por el mensaje tan largo, soy universitario no de una carrera de humanidades donde necesite escribir "bien", por esa razón uso el medio del Internet para encontrar gente que me pueda aconsejar, así que acá estoy pidiendo ayuda para mejorar. Y una pregunta concreta que aconsejas para determinar el tiempo de viaje en un mapa bastante grande (teniendo en cuenta que es medieval, solo hay caballos carruajes, barcos).
    Gracias y si te tomas el tiempo de leer y responder, estaría mas que encantado de recibir consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo. Qué bueno saber que te gustó la entrada. En cuanto a tu duda sobre la determinación de medir el tiempo en una novela, te confieso que la respuesta se ha convertido ¡En una entrada!

      La otra semana la publicaré en el Blog para que puedas revisarla y tomar lo que necesites. Tú y todos los que deseen mejorar en este aspecto.

      Cuídate mucho y gracias por comentar

      Eliminar

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Archivo del blog año por año

Blog Archive

Las más populares del blog